Ferromex listo para transportar grandes volúmenes de combustible

Cdmx 15 de enero de 2019.




Peter Gun.

 

El día de hoy, el consorcio privado Ferrocarril Mexicano dio a conocer que "se encuentra listo para atender las necesidades de transportar grandes volúmenes de combustible de manera eficiente y segura" y se comprometió a "apoyar la estrategia del gobierno federal con todos los recursos posibles".

 

Esta postura de Ferromex se dio a conocer el día de hoy, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestara en su conferencia matutina de ayer 14 del mes en curso, que, ante el desabasto de combustible en varios estados del país, se analiza la posibilidad de transportar hidrocarburos en ferrocarril.

 

Trascendió que Ferrocarril Mexicano tiene presencia en 24 estados del país y transporta desde productos agrícolas, abarrotes, automóviles y hasta energéticos como carbón mineral, diésel, combustóleo y químicos, entre otros.

 

Ferromex "está colaborando con el gobierno federal para transportar combustibles por ferrocarril, tema en el que contamos con una amplia experiencia", aseguró la empresa, que se autodefine como "la red ferroviaria más grande de México" ya que cuenta con 10 mil kilómetros de vía, conectadas a las principales zonas industriales y de consumo, así como con 8 puertos y 6 cruces fronterizos del país.

 

Información de Ferrocarril Mexicano indican que cuenta con capacidad para atender entre el 65 y 70 por ciento del consumo de gasolinas y diésel del país, pues cubre 15 ciudades que, en conjunto, cuentan con 4 mil 62 estaciones de servicio o gasolineras, entre ellas, Ciudad de México, Guadalajara, León, Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes y Veracruz, mismas que actualmente padecen desabasto de dichos combustibles.

 

Así mismo indicó que por cada tren unitario: "se transportan hasta 70 mil barriles, además de que en un mismo tren se pueden trasladar diversos productos de un mismo origen", es decir lo mismo gasolinas que diésel, turbosina o gas licuado de petróleo.

 

También este corporativo enfatizó que el traslado de combustibles por tren resulta "más eficiente y económico" en comparación con los ductos "considerando volumen robado, gastos de reparación de ductos y remediación de terrenos y disponibilidad de productos".

 

Independientemente de que se generan ahorros en costos logísticos contra el autotransporte de carga así como de operación por almacenamiento y manejo por almacenamiento.

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