Cdmx 16 de enero de 2019.
Peter Gun.
El narcotraficante Jorge Milton Cifuentes Villa alias Alex Cifuentes, desde hace más de diez años fue uno de los hombres de confianza de Joaquín "El Chapo" Guzmán, estaba considerado como "Su brazo derecho y también el izquierdo", dijo el narco colombiano que vivió por espacio de dos años en la sierra del llamado "Triángulo Dorado" que comprende los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa; pero desde el día de ayer se convirtió en uno de los testigos clave de la Fiscalía en el juicio contra el capo mexicano, que se lleva a cabo en Brooklyn, Nueva York, en los Estados Unidos de Norteamérica.
En sus declaraciones de ayer, Cifuentes afirmó que Guzmán Loera le habría entregado al expresidente Enrique Peña Nieto 100 millones de dólares en sobornos durante su gestión.
En 2013 fue arrestado en Culiacán, Sinaloa; tiempo después fue extraditado a Colombia, y posteriormente fue enviado a Estados Unidos, donde lo requerían en las cortes de Nueva York y Florida, por traficar toneladas de cocaína durante 2008 y 2014.
Jorge Milton, (a) Alex proviene de una familia de narcotraficantes colombianos conocidos como los Cifuentes Villa, vinculados con el Cártel del Norte del Valle, las autodefensas, el extinto Pablo Escobar, así como con el Cártel de Sinaloa; pero después de la detención y asesinato de varios de sus integrantes entre los que se encuentran Francisco y Fernando Cifuentes, se vinieron para abajo.
Por otra parte, Dolly Cifuentes, hermana de Alex, fue arrestada en 2011 en Colombia por tráfico de drogas y complicidad en el tráfico de 30 toneladas de narcóticos para el Cártel de Sinaloa; en 2012 fue extraditada a Colombia, donde en 2015 quedó en libertad.
También el capo colombiano de 51 años, participó en numerosas operaciones para comprar cientos de kilos de cocaína en Bolivia, Ecuador, Panamá y Colombia, para después vender esa droga, heroína y metanfetamina en Canadá y Nueva York.
El ahora testigo, es hermano de Jorge Cifuentes, también narcotraficante, de hecho, Jorge fue quien lo convenció de colaborar con las autoridades: relató Alex sobre cómo fue convencido de ser testigo protegido.
Trascendió que no creció en una familia normal. Desde pequeño inició su carrera criminal siguiendo los pasos de su padre, quien contrabandeaba cigarrillos en un principio, pero terminó comercializando cocaína.
Ya siendo adultos, Alex y su hermano le llamaban a su madre para consultarle asuntos de sus negocios ilegales, según contó en la corte federal del Distrito Este de Nueva York, durante una de sus declaraciones en el juicio contra "El Chapo".
Posteriormente trabajó para sus hermanos mayores, primero llevando sus cuentas y más tarde representándolos ante su principal socio, Joaquín Guzmán Loera.
0 comments:
Publicar un comentario