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jueves, 21 de febrero de 2019

Economía// Apoyo a Pemex podría mitigar riesgos para la economía: Banxico

Apoyo a Pemex podría mitigar
 riesgos para la economía: Banxico
*Puede reducir su carga fiscal de manera significativa, lo que resultaría positivo para el comportamiento de los indicadores macroeconómicos nacionales

La mayoría de los miembros del Banco de México (Banxico) señaló que un potencial apoyo financiero a Pemex por parte del gobierno federal, o una reducción de su carga fiscal que atienda sus problemas estructurales podrían mitigar los riesgos percibidos para la economía del país.
De acuerdo con la minuta número 65 de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, con motivo de la decisión de política monetaria del pasado 7 de febrero,  lo anterior, siempre y cuando dichas medidas sean compatibles con el cumplimiento de las metas fiscales ya establecidas.
De igual forma, la mayoría de los integrantes de la Junta percibió que "la fragilidad financiera y el futuro de Pemex", en particular un deterioro adicional en su calificación crediticia, están entre los riesgos que podrían afectar las condiciones macroeconómicas del país.
La mayoría consideró que el entorno actual continúa presentando riesgos de mediano y largo plazos, el cual pudiera afectar las condiciones macroeconómicas del país.
Dentro de éstos destaca el riesgo de un deterioro adicional en su calificación crediticia, ya que ello podría impactar el costo financiero del gobierno federal y, en general, las condiciones de acceso a financiamiento externo del país.
La mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico resaltó que recientemente los mercados financieros nacionales resintieron la revisión de la calificación crediticia de Pemex (de BBB+ a BBB-) con perspectiva negativa por parte la agencia calificadora Fitch, y uno puntualizó que dicha revisión ya era anticipada por el mercado.
En esta minuta de política monetaria por primera vez participaron como subgobernadores del Banxico Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, tras su ratificación por parte de la Comisión Permanente a la propuesta de su nombramiento hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Donde la Junta de Gobierno decidió por unanimidad (junto con Alejandro Díaz de León Carrillo, Irene Espinosa Cantellano, y Javier Eduardo Guzmán Calafell) mantener el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día en un nivel de 8.25 por ciento.
Esto, al considerar que la evolución reciente de la inflación y de sus principales determinantes no presentan cambios significativos respecto a las trayectorias previstas, que la posición cíclica de la economía ha mostrado cierto relajamiento, y que la postura de política monetaria actual es congruente con la convergencia de la inflación a su meta.
La mayoría destacó que de noviembre de 2018 a enero de este año, la inflación general disminuyó, al pasar de 4.72 a 4.37% y que este descenso fue producto, principalmente, de la reducción de la no subyacente.
Las expectativas de inflación general para 2019 y 2020 mostraron un claro deterioro en diciembre y cierta mejoría en enero y que las correspondientes al cierre de 2019 pasaron de 3.71%, en octubre, a 3.89% en diciembre, y luego disminuyeron a 3.80% en enero.
De acuerdo con la minuta, las expectativas de inflación general para el mediano y largo plazos siguen ubicándose por encima de la meta permanente de 3.0%, en niveles alrededor de 3.50 por ciento.
En su oponión, el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación mantiene un sesgo al alza, en un entorno de marcada incertidumbre.

En cuanto a los principales riesgos al alza para la inflación, la mayoría destacó la posibilidad de que la cotización de la moneda nacional continúe viéndose presionada por factores externos e internos.
La inflación también podría verse afectada en caso de que se observen nuevas presiones sobre los precios de los energéticos o de los productos agropecuarios, o si se presenta un escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global, o en caso de que se deterioren las finanzas públicas.
Adicionalmente, dada la magnitud de los aumentos recientes en el salario mínimo, además de su posible impacto directo, se enfrenta el riesgo de que estos propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos, con afectaciones en el empleo formal y en los precios.
La mayoría apuntó que es importante que el Banco de México mantenga un enfoque prudente y mande una señal clara de su compromiso con su mandato de estabilidad de precios.
La minuta refiere que en cuanto a la actividad económica en México, en el cuarto trimestre de 2018, ésta exhibió una desaceleración importante respecto del trimestre anterior.
Todos comentaron que el balance de riesgos para el crecimiento está sesgado a la baja, y la mayoría advirtió que en el inicio del 2019 se han presentado factores transitorios que podrían afectar al crecimiento del primer trimestre del año
Foto. Pemex empresa endeudada
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Bolsa mexicana 'hace a un lado' advertencia 
en minutas de Banxico y cierra con ganancias
*El Índice de Precios y Cotizaciones avanzó 0.93%, mientras que el el FTSE BIVA cerró con una ganancia de 0.86%.

Los mercados locales se desligaron este jueves del desempeño de los índices internacionales y ligaron su segunda sesión consecutiva con ganancias, en medio de la publicación de las minutas de la última reunión sobre política monetaria del Banco de México (Banxico) y a la espera de algunos reportes de resultados corporativos.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanzó 0.93 por ciento, que lo llevaron a las 43 mil 577 unidades. En la misma dirección, el FTSE BIVA ganó 0.86 por ciento, a los 890 puntos.
Durante las primeras horas de operaciones, el Banxico publicó las minutas de la última reunión en donde la Junta de Gobierno consideró que el balance de riesgos para el crecimiento local sigue sesgado a la baja debido a que la "fragilidad financiera" de Petróleos Mexicanos (Pemex) representa un factor que podría afectar a la economía nacional a mediano y largo plazo.
A nivel accionario, las ganancias fueron impulsadas por Grupo Aeroportuario del Centro, que subió 5.23 por ciento. Le acompañaron Gentera (4.43 por ciento), IENOVA (3.94 por ciento) y Grupo Financiero Banorte (2.73 por ciento).
Mientras que en la zona de las perdedoras se ubicó Gruma, que retrocedió 2.73 por ciento, luego de no convencer con sus estimados de ganancias a los analistas. Le siguieron Grupo México Transportes (2.65 por ciento), Genomma Labb (1.94 por ciento) y Alsea (1.06 por ciento).
Por otra parte, en Wall Street, los índices interrumpieron sus avances tras la publicación de datos económicos más débiles de lo previsto y un posible progreso en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
Al cierre de la sesión de este jueves, el promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.4 por ciento, a las 25 mil 850 unidades, mientras que el S&P 500 perdió 0.35 por ciento, a los 2 mil 774 puntos.
El índice tecnológico Nasdaq rompió con una racha ganadora de ocho días al caer 0.39 por ciento, a las 7 mil 459 unidades.
Como parte del acuerdo que negocian las dos economías más grandes del mundo, Beijing ha propuesto comprar 30 mil millones de dólares adicionales al año en productos agrícolas estadounidenses, incluyendo soya, maíz y trigo.
De acuerdo con Bloomberg, las dos naciones discuten los memorándums que cubren puntos clave en el el acuerdo.
Un día después de que se publicarán la minutas de la Reserva Federal de su reunión de finales de enero, James Bullard, presidente de la Fed de San Luis dijo que las alzas de tasas de interés y la reducción de la hoja de balance están cerca de terminar.
Durante una entrevista  Bullard señaló que las tasas están en un nivel alto y que es posible un recorte más tarde durante este año.
En datos económicos, el índice de indicadores adelantados cayó por segundo mes consecutivo,
Este indicador anticipa la evolución económica y retrocedió inesperadamente 0.1 por ciento durante enero, mientras que los pedidos de bienes duraderos subieron más de lo previsto en diciembre.
En el mercado laboral, las solicitudes iniciales por desempleo cayeron en 23 mil peticiones tocando mínimos de las últimas semanas. A nivel accionario, las caídas en Wall Street fueron lideradas por Technip que perdió 7.89 por ciento. Le siguieron Concho Resources (7.78 por ciento), Nektar Therapeutics (6.44 por ciento) y Biogen (4.17 por ciento).
Al contrario, las alzas estuvieron a cargo de Albermarle, que ganó 7.79 por ciento, tras la divulgación de sus resultados, seguida de Mattel (3.08 por ciento)
Foto. La BMV reporta recuperación de emisoras.
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Breves.-
1.-Bloquean 226 cuentas y presentan
     17 denuncias de lavado por huachicol
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que se han bloqueado 226 cuentas por un total de 925 millones de pesos y 738 mil dólares, a dos meses de la lucha contra el robo de combustible.
Al dar a conocer los avances de esta estrategia, el organismo apuntó que de las 226 cuentas bloqueadas, en coordinación con Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), 38 fueron de manera directa y 188 de manera relacionada.
En un comunicado, señaló que ha desarrollado una metodología de análisis para identificar los casos de lavado de dinero, por lo que ya se han presentado 17 denuncias ante la Fiscalía General de la República por este delito relacionado con el robo de hidrocarburos, y se han promovido nueve demandas de amparo.
Del total de demandas de amparo, reportó, a siete se les ha negado una suspensión, en una se ha otorgado una provisional y en otra la suspensión definitiva, sin que por ahora ninguno de esos juicios haya concluido.
Adicionalmente se ha dado vista a la Secretaría de la Función Pública (SFP) en dos ocasiones por posible responsabilidad administrativa de servidores públicos vinculados con el robo de hidrocarburos, refirió
La UIF dio a conocer que presentó un caso ante la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que se inicie el proceso de revocación de los permisos a particulares que han incurrido en robo de combustible, y se espera que en el transcurso de la semana se presenten 14 casos más.


2.-AT&T debe cubrir
    Adeudo Con el SAT
La empresa de telecomunicaciones AT&T adeuda 156 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cual está autorizado para reclamar dicha cantidad.
El estado actual del crédito fiscal señala que se han agotado los medios legales de defensa para la compañía, por lo cual debe cubrir el adeudo.
Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor del SAT, con el objetivo que pueda cobrar dicha cantidad.
Por su parte, la empresa de telecomunicaciones confirmó el adeudo en un comunicado y precisó que colabora con el SAT para resolver inmediatamente el tema.
"Estamos trabajando de la mano con las autoridades correspondientes, así como con la compañía de la que originalmente provino el asunto, para resolverlo inmediatamente", informó en un breve comunicado.
Explicó que este asunto proviene de un litigio previo a la adquisición de las compañías y no tiene impacto en la operación actual de la telefónica AT&T.
"AT&T reitera su respeto y compromiso con el cumplimiento de la normativa y las leyes aplicables en los países en los que desarrolla su actividad, y México no es una excepción", aseguró.
De acuerdo con información del SAT, las deudas de las grandes compañías con el Servicio de Administración Tributaria suma más de 186 mil millones de pesos.
Razón por la que el SAT ha emprendido una serie de juicios para hacerse de dicha cantidad de dinero en impuestos.

3.-ASF ve fallos en Fonden para 
     atender daños de los sismos del 2017
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó deficiencias en la ejecución y aplicación de los recursos que se destinaron al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender los daños que se generaron por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.
En la tercera y última entrega del informe de la Cuenta Pública del 2017, expone que no se cumplieron los principios de eficiencia, eficacia, oportunidad y transparencia en las zonas afectadas de Chiapas, Oaxaca y Morelos.
En su dictamen detalló que de los 14,109.9 millones de pesos que se aprobaron en el Fonden para las afectaciones, la ASF revisó 20.9%, es decir, 2,955.7 millones de pesos.
De dichos recursos auditados, indicó que se podrían recuperar 78 millones 357,857 de pesos, pero en el transcurso de la revisión de la auditoría se recuperaron 955,636.25 pesos.
Explica que en los recursos otorgados para atender los tres tipos de apoyos (gastos de evaluación, apoyos parciales inmediatos y reconstrucción), se observaron diversas deficiencias de asignación de recursos en las entidades federativas afectadas.

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