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lunes, 4 de marzo de 2019

80% de las mujeres de la CDMX se sienten inseguras en el transporte público

Cdmx 04 de marzo de 2019.



Por Pedro Moreno.

 

·         Las ponentes en el coloquio realizado en el Congreso local coincidieron en señalar la desigualdad que existe en la movilidad de la capital.

·         Académicas y legisladoras coinciden en realizar diagnósticos y análisis para erradicar las brechas entre mujeres y hombres.

En el desarrollo del coloquio Movilidad Sustentable en la Ciudad de México: Derecho a la Movilidad con Equidad de Género, realizado en el Congreso local, académicas y legisladoras resaltaron que la violencia contra las mujeres se debe atacar de fondo, ya que 80 por ciento de ellas se sienten inseguras, tan sólo en el transporte público.

 

En el coloquio, organizado por la Comisión de Movilidad del Congreso local, las ponentes exhibieron datos como el hecho de que seis de cada 10 agresiones contra mujeres en la vía pública son de índole sexual, y nueve de cada 10 mujeres no confían en usar el transporte.

 

La comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, Bibiana Peralta Hernández, afirmó que desde el Instituto se realiza un trabajo conjunto con otros organismos para realizar políticas públicas y atacar de fondo la situación de violencia, además de fomentar una cultura de paz y tolerancia que ayude a reducir la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres.

 

Enfatizó que una adecuada política pública en el transporte debe considerar una planeación en la ciudad y en la zona conurbada, "ya que actualmente no es eficiente, lo que fomenta un hacinamiento en el transporte público y se estimula el acoso hacia las mujeres".

 

En su participación, la senadora Minerva Hernández Mora (MORENA) dijo que la movilidad debe ser planteada con base en mecanismos que incluyan una movilidad geográfica. "No es lo mismo la movilidad en el sur de la ciudad que en el norte, incluso en el mismo sur, no es lo mismo Coyoacán que Milpa Alta, Tláhuac o Xochimilco", afirmó.

 

Por ello, planteó la necesidad de hacer un análisis de cuáles son las complejidades en la movilidad diaria y un diagnóstico de cómo está funcionando la movilidad en la ciudad.

 

En tanto, la diputada federal Beatriz Rojas (MORENA) coincidió con la senadora Hernández en el sentido de "que las pautas de movilidad de mujeres y hombres son diferentes, ambos realizan un número similar de desplazamientos para mercado laboral, pero a las mujeres se le suman los desplazamientos por su rol de género de cuidados".

 

Mencionó que el transporte público es utilizado por mujeres en 53 por ciento y 43 por ciento por hombres, es decir, los hombres se trasladan más en vehículos motorizados y las mujeres en algún trasporte público, y éstas oscilan entre los 20 y 40 años. Resaltó que seis de cada 10 agresiones contra mujeres en la vía pública son de índole sexual y nueve de cada 10 mujeres no confían en usar el transporte sin riesgo de acoso, abuso o violencia sexual.

 

Diana Lara Espinosa, investigadora en materia de género de la UNAM, aseveró que 80 por ciento de las mujeres se sienten inseguras en el transporte público.

 

Finalmente, María Cristina Morales Domínguez, subsecretaria de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno capitalino, señaló que la movilidad en la ciudad representa un reto trascendental, pues existen conductas de violencia ocultas en el transporte público.


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