Cdmx 04 de marzo de 2019.
Peter Gun.
· También se le conoce como: "El Señor Cortés" o "Escorpión"
Elementos de la Policía Federal Ministerial, comisionados en San Luis Potosí, S.L.P., durante un operativo detuvieron a José Alfredo Cárdenas Martínez, alías "Contador", conocido también por los apodos de "El Señor Cortés" o Escorpión".
Su captura se dio al cumplimentar los agentes federales una orden de aprehensión en contra de esta persona por el delito de asalto y privación ilegal de la libertad.
Trascendió que, a Cárdenas Martínez, sobrino de Osiel Cárdenas Guillen, se le considera uno de los líderes regionales del Cártel del Golfo que operaba en zonas de Tamaulipas y Veracruz.
Igualmente es señalado como generador de violencia por homicidios y secuestros en estas entidades, además de dedicarse al robo de hidrocarburos.
Así mismo, datos de inteligencia confirman que "El Contador" también tenía presencia en la Ciudad de México, Monterrey, Nuevo León y San Luis Potosí, donde coordinaba a otros mandos regionales del cártel.
Cabe mencionar que el 19 de febrero de 2018, elementos de la Marina capturaron a José Alfredo Cárdenas, pero durante el proceso se demostró que los marinos no declararon correctamente las circunstancias en que lo detuvieron, pues inicialmente manifestaron que la detención ocurrió en la calle.
Además, y a través de unos videos que proyecto la defensa del inculpado, se observó que elementos de la Marina al llegar al domicilio del "Contador" desconectaron las cámaras de seguridad, ingresaron al inmueble y lo sacaron de su casa, con lo que se comprobó que la Marina violó el debido proceso.
Por tal motivo, en aquella ocasión, Saúl Cota Murillo, juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, calificó de ilegal la detención y ordenó la liberación de José Alfredo Cárdenas, quien el mismo mes de febrero de 2018, abandonó el Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Tras no existir un mandamiento judicial por cumplimentar en contra de Cárdenas Martínez, la entonces Procuraduría General de la República no pudo retenerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario