Especialistas impugnan Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México

Cdmx 31 de marzo de 2019

 



Peter Gun.

 

·         Especialistas difieren sobre quitar sanción económica; ven riesgo en aumentar límite de velocidad en 11 vialidades.

 

Expertos y organizaciones sociales consideran que los nuevos lineamientos del Reglamento de Tránsito implementados por la Secretaría de Movilidad, son de avanzada en beneficio de la cultura vial; pero, hay temas pendientes, como la clasificación de los Scooter´s (patines eléctricos) y la reclasificación de vialidades.

 

El Ing. Neftalí Elorza López especialista en movilidad de la UNAM, consideró que estos cambios, entre ellos la aplicación de foto cívicas, que entrarán en vigor el 22 del próximo mes de abril, mejorarán la educación vial de los conductores, pues algunas multas dejan de ser recaudatorias, las capacitaciones serán obligatorias y los trabajos comunitarios buscan garantizar la seguridad vial de los capitalinos.

 

Así mismo señaló: "Creo que se le está dando más orden a la movilidad de la Ciudad. Es notable que se esté enfocando la parte social más que la recaudatoria, inclusive es necesario, porque no hay forma de comprobar que la gente sabe conducir cuando se le da una licencia, esperemos a ver resultados, pero creo que estos cambios mejorarán a corto plazo".

 

Con base en las modificaciones al reglamento que publicó SEMOVI en la Gaceta Oficial del pasado día 19 de marzo, entre las infracciones con sanción con un punto de penalización en matrícula vehicular se encuentran:

 

Circular en contraflujo o sentido contrario, invadir área de espera ciclista y motociclista, así como el paso peatonal, transportar niños en el asiento delantero, no respetar la luz roja del semáforo, dar vuelta prohibida, no usar cinturón de seguridad o casco, utilizar el teléfono celular al conducir, circular a exceso de velocidad, en las que se restarán un punto a la placa. En caso de rebasar 40% el límite de velocidad establecido, se restarán cinco puntos.

 

Condicionarán la verificación vehicular.

 

Por otra parte, la sanción ya no será monetaria, ahora los vehículos con placas de la Ciudad de México tendrán 10 puntos iniciales y si no cometen ninguna infracción, recibirán una notificación que los reconocerá como "buen conductor", pero estos puntos se irán removiendo por cada infracción. Al cometer tres faltas, el conductor deberá tomar un curso en línea básico; con cuatro infracciones los obligarán a estudiar el avanzado, y con cinco, cursarán un taller de sensibilización presencial.

 

En caso de sumar seis multas se deberán hacer dos horas de trabajo comunitario. Si se llega a cero puntos, la sanción será cumplir con 10 horas de servicio comunitario; de lo contrario, no se podrá verificar el automóvil.

 

Si cumplen con el curso de sensibilización se les regresarán los 10 puntos originales.

 

Mientras tanto, Maite Ramos, especialista en movilidad y presidenta de la Comisión de Movilidad de Coparmex, estimó que en estos nuevos cambios hay un retroceso y, posiblemente, con la implementación de éstos se podrían registrar más percances viales.

 

Indicó: "Habrá que ver los resultados de estas modificaciones, pero creo que al no tener una afectación en lo que realmente duele, como es el bolsillo, se vuelve más complicada y se puede relajar la actitud de los conductores".

 

Además, agregó: "Tenemos el problema de que los castigos serán a los dueños de los vehículos y no a los conductores, pero tenemos la costumbre de no cambiar de dueños".

 

Maite Ramos también consideró que otro factor importante es la infraestructura para dar seguimiento a los conductores que no respeten el Reglamento de Tránsito y pregunta ¿si el Gobierno tendrá las herramientas para verificar que miles de automovilistas logren cumplir con los cursos en línea, el presencial y, finalmente, el trabajo comunitario?

 

Por su parte y sobre el tema, Areli Carreón, activista medioambiental y "alcaldesa de la bicicleta", expresó que hay cosas por trabajar para mejorar el Reglamento de Tránsito y beneficiar a los peatones, principalmente dándole claridad en algunos términos, puesto que es confuso, por ejemplo, el de la clasificación de Scooter's y la posibilidad o no de circular por la banqueta.

 

De acuerdo con este reglamento, estos medios de transporte alternativos podrían circular por la banqueta, siempre y cuando no excedan una velocidad máxima de 10 kilómetros por hora.

 

Ante las dudas que esta información generó en redes sociales, inclusive en medios de comunicación, Andrés Lajous Loaeza, Secretario de Movilidad de la Cdmx, explicó que no, que fue un error de redacción y que estos medios de transporte sólo podrán ir en el arroyo vehicular.

 

 

 

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