Cdmx 25 de marzo de 2019.
Peter Gun.
· 30 mil personas contraen este mal diariamente y a pesar de los esfuerzos de la OMS, es el padecimiento infeccioso crónico más frecuente en el mundo.
Ayer 24 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis y según Yolanda López Vidal, Académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, no obstante, de que se trata de una enfermedad prevenible y curable, es el padecimiento infeccioso crónico más frecuente en el mundo y al día de hoy, continúa provocando muertes a pesar de los esfuerzos de la Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo con las estadísticas, 30 mil personas contraen este mal diariamente de las cuales, se registran 4 mil 500 defunciones. Sin embargo, la lucha contra la tuberculosis ha salvado 54 millones de vidas desde el año 2000 y la tasa de mortalidad se ha reducido en 42%.
La enfermedad se origina por la bacteria Mycobacterium tuberculosis y puede dañar cualquier órgano o tejido, principalmente el pulmón, aunque también puede afectar hígado, riñones, meninges o varios órganos al mismo tiempo.
Los síntomas incluyen: fiebre, neumonía y granulomas.
La Académica Yolanda López Vidal, indicó: "Las fallas en el estado general de salud del paciente le pueden ocasionar la muerte. Pero no todos somos susceptibles, sólo 10 % de la población se enferma. Regularmente ocurre cuando somos pequeños o adultos mayores, pero la tuberculosis pulmonar, la más común, tiene más incidencia en población de 25 a 50 años.
Por su parte la Secretaría de Salud reportó el año pasado, dos mil 235 casos en total, entre los que, según el Boletín Epidemiológico de esa misma independencia, 667 casos de tuberculosis fueron en mujeres y mil 125 en hombres.
Aunque la enfermedad está estigmatizada como "de la pobreza", es importante acudir al médico en caso de presentar los síntomas antes mencionados, pues de no ser atendida podría provocar la muerte.
De la misma manera, una vez iniciado el tratamiento es importante no abandonarlo, toda vez que en este caso la afección persiste y la bacteria genera resistencia.
0 comments:
Publicar un comentario