Adolescentes los más vulnerables al consumo de alcohol, drogas, tabaco y al suicido

Cdmx 11 de abril de 2019.




Por Pedro Moreno.

 

  • Diputada del Congreso local y especialistas debaten en el foro: la voz de los jóvenes en la Ciudad de México. Problemas de salud en jóvenes.

 

  • Exponen que la etapa de inicio en el consumo de alcohol es de los 12 a 17 años edad. El suicidio es la segunda causa de muerte en adolescentes

 

Con el propósito de reflexionar y repensar las necesidades de los jóvenes a la luz de la creación de un nuevo marco normativo en la materia se realizó el segundo foro: La voz de los jóvenes en la Ciudad de México. Problemas de salud en jóvenes de nuestra ciudad.

 

Durante el foro, la presidenta de la Comisión de Juventud, Ana Cristina Hernández Trejo, aseguró que el reto para las autoridades es garantizar el derecho a la salud. "Debemos tener en cuenta que la salud es un tema integral y obedece a diversos factores que afectan nuestro desempeño diario, no se limita a un estado óptimo del organismo biológico; se extiende al ámbito social, por ello es importante trabajar en crear sociedades sanas y comunidades saludables", resaltó.

 

La congresista de MORENA aseguró que escuchar a los jóvenes permitirá crear herramientas legislativas que respondan de manera efectiva a las realidades que enfrentan en la capital y dar respuesta, desde un enfoque de progresividad de derechos,  a las necesidades más importantes que tienen.

 

En el auditorio Benito Juárez del Congreso local, diversos especialistas coincidieron en la importancia de informar a los jóvenes respecto a temas como el consumo de alcohol, drogas y tabaquismo, ya que los índices en el consumo de estas sustancias van en aumento entre los adolescentes.

 

Durante su intervención, la directora general de los Centros de Integración Juvenil de la alcaldía de Azcapotzalco y catedrática de la UNAM, Lorena García aseguró que en la ciudad los adolescentes entre 15 a 19 años de edad son quienes más consumen drogas.

 

Indicó que las mujeres son quienes más consumen alcohol, drogas y tabaco y a quienes afecta más, ya que además de perjudicar su salud, las pone en riesgo de sufrir abuso sexual, relaciones sexuales sin protección y violencia.  En el caso de los hombres les puede propiciar ira, violencia y enojo que salen de los parámetros.  

 

Lorena García destacó que los adolescentes son el sector de la población más vulnerable ante el consumo de drogas, alcohol y tabaco, ya que en muchas ocasiones realizan estas prácticas por curiosidad, facilidad de acceso a las mismas, por su grupo de amigos, por tener un ejemplo de consumo en casa, por sentimientos de pertenencia o baja autoestima.

 

En tanto, Beatriz Adriana González Huerta, psicóloga y especialista en consumo de drogas del Consejo Ciudadano, destacó la importancia de informar a los jóvenes sobre los riesgos y consecuencias que provoca el consumo de drogas.

 

El consumo de alcohol, dijo, se asocia a una forma de convivencia, como algo divertido, que permite olvidar los problemas y se tiene una tolerancia social a su consumo; de ahí que la etapa de inicio en adolescentes sea de 12 a 17 años; en el caso del tabaco inicia a los 17 años de edad.

 

Detalló que de acuerdo al Organización Mundial de la Salud (OMS), 3.3 millones de personas mueren cada año a consecuencia del abuso del alcohol, pese a ello, en los años 2003 y 2010 el consumo de alcohol entre la población mexicana aumentó de 5.1 a 5.5 litros por la persona al año.

 

En su oportunidad, Ana Gabriela García, del Consejo, detalló que al año, 3 mil personas se suicidan; y es la segunda causa de muerte en adolescentes de 15 a 19 años. Agregó que se tiene registro de un mayor número de casos de mujeres con conductas suicidas.

 

Aseguró que las personas que se encuentran en mayor riesgo son quienes han padecido o padecen violencia familiar, abuso sexual, depresión, ansiedad, consumo o abuso de sustancias, acoso escolar, duelo, enfermedades terminales, familiares con conductas suicidas, y ver series o programas de televisión con estas temáticas.

 

Las principales señales de conductas suicidas son: cambios repentinos de conducta y emociones, que expresen sensaciones de vacío, desinterés por realizar actividades placenteras sin motivo, expresiones de desesperanza y cuando comienza a obsequiar sus pertenencias de valor.

 

Ana Gabriela García enfatizó la importancia de que cuando una persona con signos de depresión y conductas suicidas se acerque para hablar sobre su situación, se le trate con respeto y eviten juzgarlo, no se le ignore, se escuche con interés, se le permita expresar sus sentimientos y ayudarle a buscar ayuda profesional.

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario