Precios de las gasolinas reflejan costos
logísticos y de operación, argumenta Chevron
*La Profeco dijo que los precios más elevados de las gasolinas Magna y Premium
Luego de ser señalada como la cadena con mayores precios semanales de gasolinas en México, Chevron aseguró que su valor de venta refleja los costos, las condiciones del mercado, la competencia y otros factores tales como la ubicación de la estación, el rendimiento, el costo de la propiedad, las instalaciones y la operación de las estaciones.
De acuerdo con la empresa, los precios de los combustibles consideran los costos de toda la cadena de valor, incluido el petróleo crudo, refinación, logística (importación, transporte, almacenamiento y distribución, entre otros), mercadotecnia, márgenes, e impuestos locales, estatales y federales.
Las estaciones de la marca Chevron se suministran actualmente con gasolina genérica importada o producida por Pemex, mientras se construye nueva infraestructura, que la empresa ha apalancado financieramente para importar de manera directa.
Sin embargo, dijo, añade su propio aditivo Techron al combustible que comercializa, el cual ayuda a limpiar las partes críticas del motor de los vehículos, reduce los depósitos en la cámara de combustión, mejora el rendimiento y disminuye las emisiones al medio ambiente.
"La marca Chevron en México compite activamente en el entorno de precios libres de los combustibles que prevén las leyes en México y es el consumidor quien al final decide qué calidad y qué experiencia desea recibir y cuánto quiere pagar por ello".
La compañía consideró por todo ello que el modelo permite que cada una de las empresas participantes (públicas y privadas) en cada segmento del mercado tomen decisiones de inversión en nueva infraestructura, el establecimiento de cadenas de suministro confiables y efectivas en costos.
"La existencia de varias cadenas de suministro promueve la competencia, mejora la seguridad energética del país y trae beneficios al consumidor. Chevron Combustibles de México ha apoyado este crecimiento, apalancado financieramente dos proyectos de construcción de nueva infraestructura y está evaluando tres proyectos adicionales de almacenamiento".
Además, expuso que trabaja para encontrar la manera más económica, confiable y eficiente de contribuir a la satisfacción de la creciente demanda de combustibles en el país y ofrecer a sus consumidores gasolinas con aditivos de calidad.
Durante la conferencia matutina ahora en la sede del Museo Naval en Veracruz, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, informó que del 13 al 18 de abril los precios más elevados de las gasolinas Magna y Premium se registraron en las estaciones de la marca Chevron, la primera en 20.49 pesos por litro y la segunda en 22.12 pesos.
Foto: Chevron justifica sus precios de gasolinas
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Dos Bocas debe realizar un diagnóstico
real sobre los costos de refinación: analista
La refinería de Dos Bocas, en Tabasco debe realizar, en primer término, un diagnóstico real —pues no se ha hecho uno— que determine el monto y adecuaciones al sistema nacional de refinación con el objetivo que determine la vida útil real y el aumento en volumen de gasolinas y diésel en cada una, consideró Ramses Pech Razo, analista y asesor en energía y economía.
Precisó que en la actualidad, por cada barril que entra al sistema nacional de refinación se obtiene 13% de gasolinas y 8% de diésel, y en el caso de que alguna de las refinerías existentes llegara a colapsar "la nueva entraría a sustituir a alguna de éstas".
En el análisis "¿No a una refinería de 340 mil o sí?", que hace, respecto a la viabilidad de la cuestionada refinería en Dos Bocas, el analista sostiene que el nuevo proyecto tendría la capacidad de refinar 340 mil y no 100 mil barriles, con base en cálculos que ha realizado, además, de que se considera que se contaría con un crudo de 24 grados API, con lo cual, de entrada, subraya, se podría obtener el 40% de gasolina y el 30% de diésel por cada barril.
En cuanto a costos, recuerda que la inversión está por el orden de los cuatro mil millones de dólares, en tanto que el precio de venta antes de impuestos por litro de gasolina sería de 9 pesos y para el diésel sería de 7 pesos.
Proyecta ventas del orden de 5 mil mdd anuales con una ganancia neta del 20% respecto a las ventas.
Para poder conceptualizar los costos que representa tal proyecto, Ramses Pech, puntualizó que parte de dicho cálculo incluye el VPN (Valor Presente Neto) y la TIR (Tasa Interna del Retorno) ligada a inversión con función de costos de capital (CAPEX), tiempo de construcción, ingresos y gastos operativos (OPEX) promedio de varios proyectos.
En este contexto, agregó que el VPN de alrededor de 13 mil millones hacia el año 2040, IRR de 28 por ciento y una relación costo-beneficio de 1.5. El mercado de la refinería podría cubrir la región que comprendería estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, la cual hoy en día registra un consumo estimado en 26 mil barriles diario de gasolina y que algunas proyecciones estiman que éste crecerá a 90 mil en el año 2032.
Con la refinería de Dos Bocas, se destacó en el documento, se podría cubrir con esa producción alrededor del 45 al 50 por ciento de la demanda.
En tanto que para el caso del diésel pasaría de 53 mil a 98 mil barriles teniendo un mercado de alrededor del 35 a 40 por ciento.
En este sentido, el analista señala que el Estado no deberá financiar o apalancar la construcción; debido a que el presupuesto es en peso y la tecnología de la refinería cotiza en dólares americanos.
Asimismo, indicó que la nueva refinería en Dos Bocas puede ser financiada por un privado y pagar la inversión realizada por la venta de petrolíferos en un periodo no mayor a cinco años.
Para poder obtener el crudo necesario, consideró que ante un incremento de la producción de crudo en EU, por un periodo de 20 años en Shale Gas/Oil por arriba de los 8 a 9 millones de barriles diarios, "privados pueden negociar la importación de crudo ligero a precio preferencial, realizar inversión de fraccionadoras o refinerías modulares de bajo costo".
En lactualidad, EU ha incrementando fraccionadoras y refinerías de capacidades de 50 a 100 mil barriles diarios con costos entre 500 a 800 mdd por la menor cantidad de procesos para obtener un mayor porcentaje de gasolina (arriba de 50%) y diésel (40%).
Costos de refinación altos dando precios de salida para venta del mercado con un crudo pesado entre 8.5 a 9.5 dólares por barril para gasolina y 6 a 7 para diésel. Crudo Ligero entre 6 a 7 dólares para gasolina y 4 a 5.5 para diésel. Finalmente, el documento sostiene que el precio al consumidor dependerá del costo de refinación.
Foto: Analistas aseguran sobrecosto en la refinería de Dos Bocas
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Breves
1.-ISSSTE se encuentra en 'quiebra financiera'
y la operación para julio está en riesgo: directivo
Mario Zenteno Santaella, director de Normatividad de Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dijo que el instituto está en "quiebra financiera".
"El ISSSTE se encuentra en quiebra financiera, por lo que enfrentará problemas para operar en julio si antes no hay una inyección de liquidez", aseguró Zenteno.
El funcionario informó en la Comisión de Salud del Senado que los pasivos del instituto aumentaron de ocho mil 294 millones de pesos registrados en 2017 a 18 mil 917 millones de pesos, lo que representa un incremento de 128.06 por ciento y afectan la disponibilidad presupuestal y el flujo de efectivo en 2019.
"Mucho de este pasivo se hizo sin suficiencia presupuestal. O sea que hay daño patrimonial ahí. Y actuaremos conforme a la ley, porque no puede haber impunidad. (…) No podemos permitir que se lleve al instituto a esta quiebra financiera. Y hay responsable de ello y, en su momento, lo haremos saber", advirtió.
Zenteno Santaella consideró que es un tema complicado y grave, ya que los gastos de operación del Instituto ascienden a 80 mil millones de pesos, de los cuales, en el tema de servicios personales asciende a 43 mil millones, pero tiene pasivos por casi 19 mil millones.
2.- Hospitales de alta especialidad requieren
10 mil mdp para operar de manera 'aceptable': Salud
Los hospitales de alta especialidad y en organismos públicos descentralizados requieren 10 mil millones de pesos para poder operar de manera "aceptable", aseveró el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Pedro Flores Jiménez.
Al comparecer ante la Comisión de Salud del Senado, el funcionario pidió tanto a la Cámara alta como a la Cámara de Diputados tomar en cuenta esta situación para que se considere en los siguientes ejercicios presupuestales, ya que día a día la demanda de servicios crece.
"En los hospitales de alta especialidad y en organismos públicos descentralizados que tiene que ver con los institutos nacionales de salud como son cancerología, cardiología, perinatología, etcétera, hay ahí también una fuerte demanda de recursos tanto humanos como materiales.
"Al principio que tomamos las riendas de la administración hicimos un pequeño análisis con ellos para ver cuáles eran sus presiones para poder saber cómo podían estar en lo mínimo de trabajo o aceptable. El estudio nos arrojó que se requerían aproximadamente 10 mil millones de pesos", afirmó.
El titular de la Unidad de Administración y Finanzas dijo que en la Secretaría de Salud se están haciendo ahorros máximos para buscar de alguna manera apoyarlos, tanto en cuestión de recursos humanos como materiales y de infraestructura, con el objetivo de poder operar en óptimas condiciones lo más pronto que se pueda.
3.-Falla en Citibanamex deja sin
servicio a miles de usuarios
Citibanamex presentó problemas en su banca móvil con lo que muchos usuarios no han podido realizar sus operaciones bancarias de manera normal, según reportaron los afectados a través de redes sociales.
Clientes se quejaron por la imposibilidad para realizar pagos, incluso para la declaración de impuestos de personas físicas que vence este próximo 30 de abril, desde la banca en línea.
Al respecto, Citibanamex informó:"Estamos mejorando nuestras app de banca móvil en las versiones Android y iOS, por lo que el servicio presenta algunas intermitencias", reconoció.
Como alternativa, el banco recomendó : "nuestros clientes pueden operar de forma normal en Bancanet".
Fuentes de la institución bancaria confían que en que se resolverán estas intermitencias en el servicio de banca móvil lo más pronto posible.
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