Pages

Menu

jueves, 11 de abril de 2019

Nuevo Frente de Guerra: Guanajuato

Cdmx 10 de abril de 2019.




Pedro Moreno.

 

Según el mapa de Incidencia delictiva nacional durante febrero 2019 se han registrado 156,261 presuntos delitos, de los cuales en Guanajuato se han cometido 10,725.

 

La contienda por el tráfico de drogas, el robo de combustible, el cobro o renta por derecho de piso y la extorsión a comerciantes y empresarios, entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, ha convertido a Guanajuato en uno de los Estados más violentos y peligrosos de México, incluso podemos decir que esta entidad federativa, por ahora, se ha transformado en un frente de guerra.

 

Lo anterior toda vez que desde las primeras horas y hasta la noche del pasado sábado 6 de este mes de abril, esta entidad federativa fue el epicentro de una jornada marcada por la violencia y las armas de fuego, con un saldo de 25 muertos y varios heridos, en tan solo un lapso de menos de 12 horas.

 

En la comunidad de San Antonio Calichar, municipio de Apaseo el Alto se registraron 9 muertes violentas; en el poblado de San Bartolo del mismo ayuntamiento perdieron la vida de 3 personas más: un hombre y su hijo de apenas cinco años, así como un adolescente de 14 años; en Irapuato fueron ejecutadas cinco personas; en el municipio de Salvatierra 3 personas fueron ejecutadas; en la comunidad de Santa Teresa, del municipio de Guanajuato, fueron encontrados los cuerpos de dos adolescentes; y en Abasolo, Valle de Santiago y Salamanca ejecutaron a otras tres personas.

 

Además de Apaseo el Alto, entre el 7 y 8 del presente mes de abril, hubo más personas asesinadas en los municipios de Irapuato, Salamanca, San José Iturbide, León, Purísima, Silao, San Miguel de Allende, Salvatierra y Guanajuato capital.

 

Al momento no ha habido un sólo detenido por los hechos violentos del pasado fin de semana.

 

Detalles de esta oleada de asesinatos:

 

Este torbellino de violencia comenzó a las 3.00 (hora local) de la madrugada, después de que fuera hallado el cadáver de un sujeto atado de manos y con heridas de arma de fuego, en Irapuato.

 

A las 8:00 de la mañana, en Salamanca, un vendedor de verduras del mercado Teresa Esteves, en pleno centro de la ciudad, fue tiroteado y muerto. En las comunidades rurales de Mogotes y Los Leones, del municipio de Abasolo, a las 9.00 de la mañana, fue hallado un hombre muerto.

 

Alrededor de las 10:00 horas en Guanajuato, fueron asesinados dos hombres en la comunidad Santa Teresa. A la misma hora, pero en Irapuato, otro hombre fue tiroteado y asesinado en la colonia Villas de San Cayetano.

 

A las 11:00 horas, en Valle de Santiago, fue encontrado un cuerpo en un campo de cultivo en la colonia Morelos. También a esa hora y en Irapuato, en el ejido de Lo de Juárez, estrechamente ligado al robo de combustible, fue muerto un hombre de un disparo en la cabeza.

 

Poco antes de las 12.00 del medio día, un enfrentamiento entre grupos armados dejó ocho muertos y cinco lesionados, en Apaseo.

 

Media hora después de esta masacre, otro grupo armado disparo contra tres personas que se encontraban en una tienda de abarrotes del poblado La Esperanza, municipio de Salvatierra, donde dos personas murieron en el lugar y la otra fue llevada al hospital en estado grave.

 

Trascendió que Guanajuato es el tercer Estado de la República Mexicana con más delitos cometidos, de acuerdo a las últimas cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, correspondiente al mes de octubre de 2018. Específicamente y respecto al delito de homicidio, esta entidad federativa se ubica en la séptima posición a nivel nacional.

 

Así mismo cabe mencionar que el mes de enero del presente año terminó con 238 homicidios dolosos, de los cuales más del 50% se cometieron en los municipios del Corredor Industrial, constituido por León, Celaya, Irapuato, Salamanca y Silao, donde los días más violentos fueron el 3 y el 25 de enero con 25 y 24 crímenes, respectivamente.

 

Igualmente, durante el mismo mes de enero fueron asesinadas 21 mujeres, algunas de ellas menores de edad.

  

Por lo que respecta a la región Laja-Bajío conformada por los municipios de Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Comonfort, Cortázar, Jaral del Progreso, Juventino Rosas, Tarimoro y Villagrán, se registraron 62 crímenes; mientras que la lista general de homicidios la encabeza Irapuato con 43 asesinatos, seguido de Salamanca con 35, Valle de Santiago con 30, Pénjamo con 26 y León con 22.

 

Tampoco la policía se salva de la ola de violencia en virtud de que, en el citado mes de enero, tres perdieron la vida y dos más resultaron heridos: el 7 de enero, un Policía Municipal de Celaya identificado como José Luis Rico Aboytes de 25 años de edad, fue localizado sin vida en la colonia Emiliano Zapata; el 13 de enero en la Colonia Arboledas en un enfrentamiento dos policías resultaron heridos; el 15 de enero en Yuriria, otro policía fue asesinado a balazos; y el 25 de enero, en Irapuato a la altura del fraccionamiento Floresta, mataron a balazos al director del Centro de Comunicación, Oscar Paulino Márquez.

 

Cabe mencionar que aun cuando un diario señaló que, en el primer mes del nuevo gobierno de la cuarta transformación, se incrementaron los homicidios 65% respecto al mes anterior, tanto Andrés Manuel López Obrador como Alfonso Durazo desmintieron totalmente lo publicado por el periódico.

 

Sin embargo, las cifras desmienten a AMLO ya que durante los últimos dos días del referido mes de enero se cometieron 15 homicidios y sólo el 31 de enero se registraron en el Estado 11 homicidios dolosos, no obstante que el presidente de México, en un mitin había manifestado que no se habían cometido asesinatos en ese día.

 

En los primeros dos meses de 2019 asesinaron aproximadamente a 600 personas en Guanajuato.

 

En uno de los bimestres (enero-febrero) más sangrientos de los últimos años en el estado, se ha registrado la cifra más alta de homicidios cometidos en más de una década, de acuerdo con los registros hemerográficos locales.

 

Ante esta situación, los guanajuatenses exigen garantías y sobre todo seguridad toda vez que se sienten inseguros y están temerosos; hay familias desplazadas debido a la violencia. Además, se reportan convoyes de la delincuencia organizada circulando libremente por diversos municipios llegando a domicilios y negociosos a balacear a todos los que se encuentren en el lugar, agresiones que hasta son grabadas por los mismos sicarios para enviarles mensaje a sus contrincantes.

 

Esto significa que la violencia en Guanajuato ha adquirido proporciones alarmantes en comparación con los años 2018 y 2017, al grado que la población dice que la entidad arde, toda vez que en tan solo 28 días 343 personas fueron asesinadas en 31 de los 46 municipios de la entidad, lo que significa que 12 personas perdieron la vida cada día, es decir una víctima cada dos horas. Es el nivel más alto de violencia en la entidad desde que se tiene registro.

 

Entre las probables causas de este fenómeno se encuentra la lucha contra el robo de combustible y lo que ello ha ocasionado al interior de las bandas criminales que operan en la región.

 

En este panorama, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sostuvo que la estrategia que implementó su gobierno desde el arranque en septiembre del año pasado en materia de seguridad no cambiará.

 

Igualmente informó que el jueves 4 de marzo del año en curso, arribaron al estado 200 elementos de la Marina Armada que se desplegarían principalmente en el sur del estado, la zona en la que los homicidios son imparables día con día. Este contingente se suma a los 280 marinos que ya estaban con antelación en el Estado.

 

El gobernador Rodríguez Vallejo, destacó; "El objetivo de los operativos que están llevando en conjunto la Fiscalía y las Fuerzas del Estado, con la Marina, el Ejército y las Fuerzas Federales, es para devolverle la paz y la tranquilidad a los guanajuatenses.

 

A principios de marzo de 2019 y en respuesta a un operativo militar que se implementaría en Santa Rosa de Lima, los delincuentes liderados por José Antonio Yépez, alias "El Marro", movilizaron gente para bloquear carreteras y quemar vehículos en la zona del Bajío conocida como "el triángulo rojo del huachicol", cuyo operativo debió haber empezado una semana antes (a fines de febrero), pero los militares no pudieron entrar a esa población, que ha sido el epicentro de una lucha entre dos bandas delincuenciales, porque los mismos habitantes se los impidió, quienes quemaron al menos 23 vehículos y bloquearon carreteras en 4 municipios.




Pese a ello, en esta ocasión las fuerzas federales sí lograron ingresar, fue a la una y media de la mañana del 5 de marzo cuando elementos de la Marina, el Ejército y policías estatales iniciaron el operativo en la comunidad de Santa Rosa de Lima y otras comunidades de Villagrán.

 

Desde 2018 Guanajuato un escenario de guerra:

 

Ahora bien, sobre este particular los ciudadanos guanajuatenses manifiestan que: "El año 2018, nos ha dejado un escenario de guerra pues en estos últimos días las balaceras y asesinatos han aumentado mucho, en varios municipios de Guanajuato; Irapuato es uno de los municipios más inseguros pues las muertes ocurren a diario incluso ya en el centro no se siente la gente segura los hechos ocurren a plena luz del día. 


Además, Acámbaro, Tarimoro, León, Valle de Santiago, Yuriria, Apaseo el Grande, Salamanca, Salvatierra, Jerécuaro, Abasolo y Celaya, también se encuentran con estos problemas de inseguridad.

 

Así mismo consideran que Guanajuato es un escenario violento pues existe la disputa por "la plaza" entre la organización criminal de Santa Rosa de Lima y el Cartel Jalisco Nueva Generación, la cual se ha convertido en un pleito en el que está en juego el control del robo de hidrocarburo y el mercado de la droga.

 

Y afirman: "Es claro que la guerra entre grupos criminales que operan en la entidad ha dejado una verdadera estela de sangre".

 

Por su parte el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) indicó que de enero a junio de 2018 se perpetraron mil 203 asesinatos dolosos en esta entidad federativa, de los cuales, en mil cuatro se usaron armas de fuego.

 

Mientras que en octubre de 2017 comenzó a circular en Internet un video en el que unos cien hombres armados decían que eran miembros del cártel de Guanajuato Santa Rosa de Lima. En la grabación aseguran que sacarán del estado a otros grupos criminales, refiriéndose especialmente al cartel Jalisco Nueva Generación.

 

Testimonios de porque los habitantes de Guanajuato ven a su Estado como verdadera Zona de Guerra.

 

Molesta la ciudadanía lamenta que este sea un problema que no se atendió con oportunidad, por lo tanto, fue permitido y ahora hay graves consecuencias por lo que los guanajuatenses quieren respuestas con urgencia.

 

"Se denota la incapacidad por parte de los responsables para atacar estas circunstancias que aquejan y azotan a la sociedad guanajuatense, incluso a los que nos visitan por cuestiones de turismo y de trabajo", dijo Santiago Solórzano, un habitante de León.

 

Por su parte, Miguel Ángel Vera, vecino de Guanajuato, comentó: "Está muy mal el alto índice de delincuencia como robos, ejecuciones y todo por el crimen organizado". Al amanecer, este lunes se registraron tres ejecuciones en un sólo hecho en la ciudad de Celaya.

 

Arturo Espinoza, otro residente de León, señaló que para que en la entidad se haga frente al crimen organizado es necesario el trabajo coordinado entre las fuerzas de seguridad estatales y federales. "Pues ahí sería una cuestión de organización con las autoridades para que se conjuntaran con el ejército para acabar con la delincuencia", comentó.

 

"Y después de esto del huachicoleo que aquí estuvo tan fuerte, esto fue permitido, que no se puede tapar el sol con un dedo, las cosas como son, esto se permitió y esto lo dejaron crecer, ahora dennos respuesta", exigió María Teresa Díaz, habitante de Guanajuato.

 

Al respecto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, rechazó hablar del tema tras ser cuestionado sobre los problemas de inseguridad.

 

Concretándose únicamente a responder: "Déjenme, voy al desayuno. Ahí está Sophia, ahí está el fiscal… con todo gusto hacemos una reunión. Gracias".

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario