Cdmx, abril 26 de 2019.
Pedro Moreno.
· Por primera vez el Senado aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública enviada por el presidente de la República.
Con 78 votos a favor, 4 en contra y 30 abstenciones, el Senado de la República aprobó este jueves el dictamen por el que se aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que hoy se remitirá al Ejecutivo Federal.
La estrategia contempla repensar la seguridad nacional y reorientar parcialmente los recursos, ahora destinados a las Fuerzas Armadas, para darle prioridad a la seguridad pública. Además, que las Fuerzas Armadas participen en la formación, estructuración y capacitación de la Guardia Nacional, sin abandonar sus misiones constitucionales.
Trascendió que esta táctica tiene como columna vertebral buscar el diálogo con los delincuentes y llevarlos a la contrición, a fin de que puedan reintegrarse plenamente a la sociedad, incluso como hombres y mujeres de negocios lícitos.
También plantea que será la Guardia Nacional la responsable de aplicar esta estrategia, que se complementa con un combate financiero contra el crimen organizado.
Es la primera vez que el Senado aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Pública enviada por el presidente de la República.
Durante el desarrollo de la sesión, los Senadores del PAN y del PRI anticiparon que votarían en abstención, porque consideran que la estrategia tiene inconsistencias.
Horas antes, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, compareció ante el Pleno de la Cámara de Senadores para presentar y defender la Estrategia Nacional de Seguridad Pública de AMLO.
Durazo Montaño se comprometió ante los Senadores a lograr en seis meses un punto de inflexión en la tendencia creciente de la criminalidad, alcanzar en 2021 niveles razonables de tranquilidad, y entregar en 2024 un país estable y en paz, asegurando concretamente:
"Nos proponemos lograr un punto de inflexión en la tendencia de la criminalidad en los primeros seis meses de su aplicación, un punto de inflexión en la tendencia creciente. Lograr niveles razonables de paz y tranquilidad en los primeros tres años y aprovechar los tres años restantes del sexenio consolidar los resultados y entregar en 2024 un país estable y en paz".
Alfonso Durazo, resumió que la estrategia consta de cinco grandes ejes a desarrollar.
1.- Erradicar la corrupción y establecer un auténtico Estado de derecho en materia de corrupción. "Nadie se llamará a engaño en los cuerpos de seguridad; pintaremos una raya clara entre la delincuencia organizada y los cuerpos de seguridad y acabaremos con la delincuencia uniformada", dijo.
2.- Garantizar empleo, educación, salud y bienestar. "La idea motriz del programa de seguridad es que la paz y la seguridad son fruto de la justicia, los objetivos de la seguridad no pueden alcanzarse sólo por la vía de la fuerza. Las fuerzas del orden tienen tan sólo un rol complementario en la seguridad.
3.- Pleno respeto y promoción de los derechos humanos. - Porque "las violaciones a los derechos humanos se multiplican y perpetúan en la impunidad, por ello se incorporará el conocimiento de tales derechos en los procesos de formación de personal para las corporaciones policiales y militares… Se erradicará la represión y nadie será torturado, desaparecido o asesinado por un cuerpo de seguridad del Estado; se dará seguimiento puntual a cualquier denuncia en este sentido".
4.- Regeneración ética de la sociedad. - "La crisis de valores y de convivencia constituye uno de los componentes del estallido de violencia y criminalidad que vivimos; ante este panorama, la regeneración ética es, al mismo tiempo, un medio y propósito de la Cuarta Transformación.
5.- Reformulación del combate a las drogas, a partir de permitir su consumo regulado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario