Cdmx, mayo 10 de 2019.
Pedro Moreno.
· Por tala de árboles, Sedema inicia revocación del permiso temporal otorgado a Torre Mitikah.
· Habitantes de Xoco exigen cancelar obras de Mítikah; cierran tres carriles de Universidad.
La Secretaría del Medio Ambiente de la Cdmx, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental, a cargo de Lilián Gigue Pérez, en días pasados dio a conocer que ya se inició un proceso para anular el permiso parcial otorgado por el gobierno capitalino el 26 de mayo de 2017, con una vigencia de 10 años, a la empresa encargada de la construcción de la Torre Mitikah, ubicada en la colonia Xoco, de la Alcaldía Benito Juárez, para que pudiera hacer un deprimido y una plaza de integración:
La cancelación del Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) se solicitó luego de que el fin de semana empleados de la empresa Mitikah talaron 60 árboles de un camellón sin contar con el permiso correspondiente.
Por su parte, los habitantes de la colonia Xoco exigen cancelar las obras de Mítikah; por lo que este jueves cerraron la entrada a la calle Real de Mayorazgo, así como tres carriles de Avenida Universidad, en protesta por la tala irregular de árboles, hecha por la inmobiliaria responsable de la construcción de esta torre.
Los quejosos se manifestaron exhibiendo pancartas con las leyendas: "Claudia (Sheinbaum): El pueblo de Xoco te respalda, no a Mítikah" y "Masacre en Xoco por inmobiliarias voraces"; además, los vecinos exigieron que las acciones de la empresa, a las que califican como "ecocidio", sean castigadas y se cancelen definitivamente las obras.
Así mismo, los colonos comentaron que el desnivel que Mítikah pretende construir sobre Real de Mayorazgo hasta la entrada de su torre, incluye un patio central con una fuente, y agregaron que dicha obra "solo servirá para adornar, más no beneficiará la movilidad de los habitantes de Xoco".
Igualmente, los vecinos, señalaron que los encargados de la obra pretenden quitar los árboles que rodean la barda perimetral de las instalaciones de Bancomer, que se encuentran en la misma calle, con el fin de construir un nuevo carril de acceso a la Colonia Xoco, pues dicho paso a desnivel solo reducirá el espacio para los habitantes de la zona.
Ante la molestia y demanda de los manifestantes, el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, acordó una reunión con los vecinos inconformes que tendrá verificativo el próximo jueves 16 del presente mes, para abordar el tema de Mítikah y de otras construcciones en el pueblo de Xoco.
Trascendió que en esta junta también estarán presentes personal del Sistema de Aguas; de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema); de la Secretaría de Movilidad, y de la Secretaría de Desarrollo y Vivienda, todos de la Ciudad de México.
Mientras tanto el Gobierno capitalino trabaja en un plan integral de mitigación en la zona Real de Mayorazgo, donde se edifica la torre Mítikah.
Por su parte, Sheinbaum Pardo, indicó que no se trata solo de sembrar árboles, sino de hacer un estudio claro del número de individuos arbóreos y especies que podrían crecer en esa zona.
Respecto a la cancelación del PART, la jefa de Gobierno, enfatizó que se está integrando toda la documentación sobre el particular para tener los argumentos jurídicos para cancelarlo.
Además, destacó: "No queremos hacer las cosas sobre las rodillas",
0 comments:
Publicar un comentario