Pages

Menu

jueves, 2 de mayo de 2019

Demandan a Fox, Calderón y Ulises ante La Haya, Holanda por crímenes en Oaxaca.

Cdmx, mayo 2 de 2019.




Peter Gun.

 

El día de hoy por la tarde y debido a la falta de justicia por parte del Estado Mexicano, Arturo Peimbert Calvo, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, denunció ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, Holanda, a los ex Presidentes Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y al ex Gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz, por las detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales cometidas durante las movilizaciones sociales de 2006 y 2007 en esa entidad federativa.

 

La Corte Penal Internacional de la Haya tiene competencia para juzgar a los individuos presuntamente responsables de haber cometido los crímenes más graves contra la humanidad (genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra).



 

La denuncia formal la presentó Peimbert Calvo, acompañado de Emeterio Marino Cruz, César Mateos, Germán Mendoza Nube, víctimas de detención arbitraria y tortura; así como de Diego Enrique Osorno, periodista ex miembro de la Comisión de la Verdad de Oaxaca y de Flavio Sosa Villavicencio, vocero de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y víctima de detención por casi dos años, quien por medio de vía telefónica desde la Haya, aseguró:

 

"La denuncia es contra el Estado mexicano en virtud de que se ha denegado justicia a las víctimas de más de 20 asesinatos, centenares de personas torturadas y encarceladas injustamente y de dos desapariciones. Se prueba en el documento la tortura y la violación sistemática de los derechos humanos en el estado de Oaxaca por parte del gobierno de Vicente Fox, Felipe Calderón y Ulises Ruiz".

 

Los quejosos señalaron que la demanda está fundamentada en la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), asi como en la investigación y el dictamen de la Comisión de la Verdad de Oaxaca, entre otros documentos, con pruebas y testimonios de las víctimas de violación a sus derechos humanos.

 

Flavio Sosa indicó que acudieron a la Corte Penal Internacional ante la negligencia y falta de acción de las autoridades mexicanas, y solo esperan que la denuncia sea admitida y se convoque a las víctimas para que den sus testimonios, además de que se investigue y se determinen las responsabilidades correspondientes por las violaciones masivas y sistemáticas para que haya sanciones.

 

Por su parte, la Comisión de la Verdad de Oaxaca (CVO), que inició en septiembre de 2014 a la par del caso de Ayotzinapa, dio a conocer un informe en 2016 para revelar (de acuerdo con los testimonios de víctimas, informantes y presuntos ejecutores) los crímenes de lesa humanidad cometidos por autoridades mexicanas y grupos armados ilegales.

 

Este análisis revela que Oaxaca, uno de los estados con los índices más altos de pobreza, vivió en 2006 la irrupción de un movimiento social que inició con las demandas del magisterio de la sección 22 para luego convertirse en catalizador de la inconformidad de amplios sectores de la población oaxaqueña en contra de un Gobernador priista que desembocó en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

 

En aquel año (2006) una concentración masiva en el Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, la toma de instituciones públicas y de Palacios Municipales, retención de autobuses de pasajeros y de vehículos gubernamentales, bloqueos en calles, avenidas y autopistas, paros sindicales en adhesión con la APPO y marchas multitudinarias; reflejaron el descontento y enojo de los oaxaqueños.  

 

Así mismo en el documento se indica que lo anterior "generó una reacción en contra del movimiento por parte de las diversas autoridades y fuerzas policiacas, incluido el ámbito federal, pero también del surgimiento de grupos armados ilegales". Y también se describe que estos grupos armados ilegales se fueron integrando con policías vestidos de civil, con porros de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca al servicio de políticos y líderes del PRI, e incluso con presos.

 

Igualmente, la Comisión de la Verdad de Oaxaca, señaló: "El 14 de junio de 2006 es la fecha que marca un antes y un después no solo para Oaxaca, sino para todo México. Desde aquella represión brutal a la libre manifestación en el zócalo oaxaqueño hasta la actualidad, a lo largo de México se despliega una línea continua de impunidad y dolor".

 

Destacando este comité, que en el marco del conflicto social oaxaqueño de 2006 y 2007, se registraron 28 muertes, de las cuales 24 fueron en 2006 y tres en 2007, entre ellas las ejecuciones extrajudiciales de Eleuterio José Jiménez Colmenares, Lorenzo Sampablo Cervantes, Arcadio Fabián Hernández, Alejandro García Hernández, Bradley Ronald Will (reportero gráfico del centro de medios independientes Indymedia Nueva York), Emilio Alonso Fabián, Jorge Alberto López Bernal, y Raúl Marcial Pérez.

 

De la misma manera, se reportaron 97 desapariciones durante el periodo de gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, entre ellos, Lauro Juárez, desaparecido el 31 de diciembre de 2007, miembro del Frente Popular Revolucionario (FPR); los indígenas triquis Daniela Ortiz Ramírez y Virginia Ortiz Ramírez, desaparecidas el 5 de julio del 2007 y otros miembros del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT). Sergio Bautista, miembro de la Unión Campesina Democrática (UCD) junto con Alberto Santiago Velásquez, desapareció el 20 de abril del 2008.

 

Finalmente, Peimbert Calvo explicó que esta es la primera comunicación en la Corte Penal Internacional que proviene de instituciones del Estado, mientras que se mantiene en comunicación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para llegar a una solución.

 

Por su parte el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, a través de su cuenta de Twitter se pronunció en contra de la denuncia y señaló al actual gobernador, José Murat, como un "títere".

 

Ulises Ruiz Ortiz @ulisesruizor: Dejen de gastar dinero del gob oax inventando más farsas, el Trump oaxaqueño jose murat uno de los hombres más ricos del país x el saqueo q hizo y sigue haciendo del edo ahora con el títere de su hijo, está inquieto porque su alumno amlito no crece y va a perder la interna PRI. - 13:04 - 2 may. 2019.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario