Economía// Iberdrola invertirá hasta 5 mil mdd en infraestructura energética en México

Iberdrola invertirá hasta 5 mil mdd
 en infraestructura energética en México

El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, se reunió con el presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán, quien expuso los planes de la compañía para invertir hasta cinco mil millones de dólares en el país durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El anuncio realizado por Iberdrola México refleja que el contexto económico en el país es favorable para detonar más inversiones, generar más empleos y lograr un verdadero desarrollo social.
"Tenemos la plena convicción de que el crecimiento de México se da a través de la cooperación entre la iniciativa privada y el sector público", dijo Romo Garza en un comunicado.
"Esta inversión que anuncian hoy refleja la confianza que tienen los inversionistas en nuestro país, lo que se traduce en mayor bienestar para los que menos tienen", añadió el también presidente del Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.
En el encuentro celebrado en Palacio Nacional, Sánchez Galán resaltó el compromiso de Iberdrola con el país, donde lleva 20 años contribuyendo a su desarrollo energético y económico, a través de un suministro energético fiable, competitivo y sostenible.
"Estamos firmemente comprometidos con el desarrollo energético y económico de México, el fortalecimiento de su sector industrial y la generación de empleo de calidad, siempre a través de las fuentes de energía más eficientes y limpias", dijo.
La compañía invertirá hasta cinco mil millones de dólares en nuevas centrales de generación, tanto a gas como renovables, durante el periodo 2019-2024, lo que contribuirá a responder a la creciente demanda energética del país prevista para los próximos seis años.
"Esta inversión es uno de los primeros resultados de los trabajos realizados por el Consejo presidido por la Oficina de la Presidencia y que, a su vez, detonarán nuevos proyectos de Iberdrola que generarán un importante número de puestos de trabajo durante la fase de construcción, en línea con los 25 mil empleos ya creados por la compañía en los últimos cinco años".
En la etapa de operación de estas plantas se crearán 450 puestos de trabajo directos, dos mil 500 indirectos y se incorporará a más de 100 jóvenes becarios.
Iberdrola calcula que, para llevar a cabo estos nuevos proyectos, realizará compras a la industria mexicana por más de tres mil millones de dólares, lo que favorecerá el crecimiento económico del país.
En 2019, la compañía iniciará la construcción de tres nuevas plantas: un ciclo combinado en Tuxpan, Veracruz; una cogeneración en San Juan del Río, Querétaro y un parque fotovoltaico en el estado de Puebla, que suman una inversión total de mil millones dólares y una potencia instalada de mil 500 megavatios.
Foto. Iberdrola aumentará inversiones en México 
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Destaca crecimiento del turismo en 
México en el cuarto trimestre de 2018
*La actividad turística genera 4.1 millones de empleos directos y 6.5 millones indirectos
Destaca crecimiento del turismo en México en el cuarto trimestre de 2018

La actividad turística de México aumentó el 1.3 % en el cuarto trimestre de 2018 respecto al mismo período del año anterior empujado por los servicios y el turismo internacional, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre octubre y diciembre pasados, el consumo de los turistas tanto extranjeros como nacionales registró un incremento del 1.7 % en comparación con el mismo periodo de 2017, explicó la institución en un comunicado.
El consumo de los turistas nacionales aumentó 0.9 %, mientras que el gasto de los extranjeros (turismo receptivo) aumentó un 5 % en el mismo lapso.
Los servicios ofrecidos a los turistas nacionales y extranjeros, el sector que más contribuye al PIB turístico, avanzaron el 1.4 % en el cuarto trimestre de 2018 frente al mismo período de 2017, mientras que los bienes crecieron el 0,8 %.
En cifras desestacionalizadas, tanto el PIB turístico como el consumo turístico aumentaron 0,2 % frente al trimestre previo.
México se convirtió en el sexto país más visitado del mundo en 2017 con 39,3 millones de visitantes extranjeros.
En términos de divisas, supuso un ingreso de 21,000 millones de dólares, un máximo histórico.
Según cifras preliminares, el país tuvo 41.7 millones de turistas en 2018 y bajó hasta la séptima plaza mundial desplazado por Turquía.
La actividad turística en este país representa el 8.8 % del producto interno bruto (PIB) y genera 4.1 millones de empleos directos y 6.5 millones indirectos.
México podría alcanzar, al cierre de 2019, 23,263 millones de dólares en ingresos por concepto de turistas internacionales, según pronósticos de la Secretaría de Turismo.
El nuevo Gobierno de México, liderado por Andrés Manuel López Obrador, prevé dinamizar el turismo en el sur del país con la construcción de una infraestructura ferroviaria llamada el Tren Maya.
Este ferrocarril unirá los turísticos estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas, que albergan importantes zonas arqueológicas mayas.
También prevé convertir la base militar de Santa Lucía en un aeropuerto civil para solucionar el problema de saturación del actual aeropuerto de Ciudad de México.
Foto. Destinos turìsticos mexicanos muy demandados por los turistas.
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Breves
1.-App española de tintorería y lavandería
     busca duplicar su presencia en México
La aplicación española de tintorería y lavandería a domicilio Mr Jeff tiene como meta cerrar 2019 con 300 locales en México, cifra que se compara con los 130 que cuentan actualmente.
En Nuevo León, Mr Jeff inició operaciones en 2018, en donde tienen 10 locales.
En entrevista  Gabriela Herrerías, gerente de mercadotecnia de la corporación en México, explicó que el funcionamiento de la app consiste en que sus clientes solicitan a través de sus teléfonos inteligentes la recolección y lavado de su ropa, pedido que es vinculado con los franquiciatiarios de Mr Jeff, quienes hacen este trabajo y la regresan lista en 48 horas a sus clientes.


2.- "T-MEC y Asia Pacífico acelerarán la
      importación de autos Mitsubishi a México"
 Con 102 años de historia y experiencia en el sector automotor a nivel global, y con una presencia de 16 años en el país, Mitsubishi Motors de México relanzó el pasado 1 de febrero su aventura empresarial para reposicionar a la firma japonesa en los principales lugares de ventas.
"El reto para este año es que más de 24 mil clientes tengan en sus manos una de nuestras unidades con una garantía de siete años defensa a defensa sin límite de kilometraje, la mejor que hay en el mercado, además de que para lograr nuestras metas buscaremos también aprovechar el impulso que ofrecen los acuerdos comerciales de la Cuenca del Pacífico y el T-MEC (Tratado México, Estados Unidos y Canadá), dijo en entrevista con Jorge Vallejo Sánchez, presidente y director general de la empresa de los tres diamantes.

3.-Telefonía fija se niega a morir en México
Al cierre de 2018 hubo 44 líneas residenciales por cada 100 hogares en el país, prácticamente en el mismo nivel durante el último trienio
Aunque pareciera que las líneas móviles operadas principalmente por smartphones pudieran "hacer sombra y desaparecer" a las líneas fijas, en México todavía estamos lejos de un escenario como tal.
Y es que, a decir de expertos en la materia, cada segmento tiene su público y roles específicos, lo que les permite mantenerse en la jugada.
Por ejemplo, algunos datos arrojan que el número de las líneas de telefonía fija se ha mantenido prácticamente en un mismo nivel en la última década, al pasar de 19 millones que existían en 2013 a 20 millones 600,000 al cierre del tercer trimestre del año pasado, según estadísticas del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Esto se atribuye  al empaquetamiento de servicios, en donde las empresas de telecomunicaciones ofrecen juntos telefonía, Internet, televisión restringida y vídeo bajo demanda u Over The Top.
Además de un uso intensivo por las unidades económicas y el lanzamiento de ofertas disruptivas y competitivas.
"Más aun, sin las telecomunicaciones fijas no habría Internet, ya que no se podrían interconectar todos los equipos y servidores que integran estas redes", destacó The Competitive Intelligence Unit (CIU).

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