LOCUTORES
Rosalìa Buaún
ASESINAN AL PERIODISTA FRANCISCO ROMERO
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, emitió el decreto para asumir el control de Seguridad Pública, ante el incremento de la violencia en Playa del Carmen. El colega reportero, Francisco Romero, conocido popularmente como "el Ñaca Ñaca", fue ejecutado esta madrugada cuando se transportaba en su motocicleta que usaba para sus coberturas. Su cadáver que fue encontrado en la en la calle 25, entre la 110 y Arco Vial, colonia Ejidal, presenta múltiples golpes y varios impactos de bala.
Según sus colegas locales, Francisco además de atender su sitito de noticias "Ocurrió Aquí", colaboraba para diversos medios del estado, insistieron en que fue un crítico de los Beristaín que mantienen el poder en el municipio Solidaridad, además de que había cubierto con toda oportunidad, este pasado miércoles, la masacre en la Cervecería Chapultepec que dejó un saldo de un muerto y 11 heridos.
El hallazgo de su cuerpo ocurrió alrededor de las 07:30 de la mañana, frente al estacionamiento del bar La Gota. El sitio fue acordonado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, SSP, quienes acordonaron la zona y tomaron nota de los hechos, mientras esperaron el arribo del personal de la Fiscalía General del Estado.
Los primeros reportes indican que fue atacado cuando circulaba en su motocicleta en un área que se le conoce como "La Moneda". Es el segundo comunicador ejecutado en esta ciudad, luego de que el periodista Rubén Pat, quien fuera jefe de Francisco, también fuera asesinado en julio del 2018.
Ante el incremento de grupos delictivos y la violencia que ha aumentado en forma alarmante en los últimos meses en Playa del Carmen el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, en uso de sus facultades, tomó la determinación de asumir de manera temporal el mando de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Solidaridad; Playa del Carmen, es la principal localidad de este ayuntamiento.
Tal decisión fue en contra de la munícipe, Laura Beristaín Navarrete, con indicaciones precisas al Secretario de Seguridad Pública Jesús Alberto Capella Ibarra, de asumir el "mando único", y devolverle la paz a ese destino turístico. Con el asesinato de Francisco Romero, suman 6 en lo que va del año de acuerdo con el monitoreo permanente del gremio, de 1983 a la fecha suman 312 homicidios: 274 periodistas; 3 locutores; 10 trabajadores de prensa; 13 familiares y 10 amigos de comunicadores; y 2 civiles; además de 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.
El gremio periodístico organizado de México, representado por la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, se suma a los compañeros de quintanarroenses al elevar la voz para que la autoridades de
No hay comentarios:
Publicar un comentario