Trump asegura en Tokio que
es posible un acuerdo con Irán
*El presidente de EEUU es el primer líder extranjero en saludar cara a cara al nuevo emperador japonés, Naruhito, desde la ceremonia de entronización
Tokio.-El presidente de EE UU, Donald Trump, mostró en Tokio su cara más conciliadora. Tras una reunión con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha declarado posible un acuerdo nuclear con Irán y ha negado que busque un cambio de régimen en ese país. También ha tenido palabras positivas hacia el líder norcoreano, Kim Jong-un, y ha insistido en que hay "muy buenas posibilidades" de llegar a un pacto que cierre la guerra comercial con China.
Para Trump, el viaje de cuatro días a Tokio ha sido un éxito. La visita tenía como objetivo dar un empujón a las negociaciones comerciales que Estados Unidos mantiene con Japón -uno de sus grandes aliados pero con el que mantiene desacuerdos sobre la balanza comercial-, y los anfitriones japoneses han programado una agenda a medida de los gustos del presidente. Desde una partida de golf con Abe a un combate de sumo en el que fue el encargado de presentar los trofeos. Más, por supuesto, el honor de ser el primer mandatario extranjero que se reunía con el nuevo emperador japonés, Naruhito, tras el relevo en el trono el 1 de mayo.
La jornada comenzó con una ceremonia de bienvenida a Trump y su esposa, Melania, en el palacio imperial. En todo un símbolo de los nuevos aires que han llegado con el comienzo de la era Reiwa nipona, Naruhito y su esposa, Masako, saludaron a sus huéspedes estadounidenses directamente en inglés, sin necesidad de intérpretes. El inquilino de la Casa Blanca, por su parte, consideró "un gran honor" ser el primer líder extranjero que saludaba cara a cara a los nuevos emperadores. Esta noche, las dos parejas volverán a verse en un banquete de Estado.
El momento central de la visita llegó inmediatamente después, la reunión con Abe, en la que abordaron, entre otras cosas, los programas nucleares de Irán y Corea del Norte. Japón era uno de los principales países compradores de crudo iraní y su primer ministro se plantea viajar a Teherán en una misión mediadora.
Trump pareció dar su bendición a esa visita. "Sé que el primer ministro y Japón tienen muy buena relación con Irán, así que veremos lo que ocurre", declaró. "El primer ministro ya me ha hablado de esto y creo que a Irán le gustaría hablar. Y si les gustaría hablar, a nosotros también. Veremos qué pasa… nadie quiere ver que pasen cosas terribles, y yo menos que nadie", agregó.
Aunque el inquilino de la Casa Blanca ha ofrecido negociaciones directas a Teherán, el gobierno iraní ha declarado que no tiene interés. La tensión entre los dos países continúa en aumento desde que Trump renegó del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní e impuso nuevas sanciones a ese país. La semana pasada, Estados Unidos envió 1.500 soldados adicionales a la zona.
Abe aseguró, por su parte, que Tokio "quiere hacer todo lo que pueda. Japón y Estados Unidos deben colaborar estrechamente para que disminuyan las tensiones en torno a Irán y no resulten en un conflicto armado".
Acerca del otro programa nuclear que disputa Estados Unidos, el de Corea del Norte, Trump también se mostró conciliador. Aunque en las últimas semanas Corea del Norte ha llevado a cabo pruebas de artefactos de corto alcance, el presidente de EE UU subrayó que ese país no ha vuelto a lanzar misiles de largo recorrido desde hace un año y medio. "Estoy muy satisfecho de cómo está yendo", apuntó; el líder norcoreano, Kim Jong-un, "busca crear un país fuerte económicamente… Busca desarrollarlo y sabe que con armamento nuclear eso no va a ocurrir".
Trump aludió a un tercer tema espinoso, el de la guerra tecnológica y comercial en la que están inmersos su país y China. "Creo que dentro de un tiempo China y Estados Unidos llegarán a un acuerdo comercial formidable, y tenemos muchas ganas de que llegue ese momento", aseguró. Pekín, por contra, reaccionó de manera menos entusiasta. En la rueda de prensa diaria del Ministerio de Exteriores, el portavoz de este departamento Lu Kang insistió en que cualquier negociación con Washington debe de estar basada en el "respeto mutuo".
En sus propias diferencias comerciales con EE UU, Japón si pareció conseguir ciertos avances. No habrá un acuerdo inmediato; es algo que Trump había reconocido en un tuit el fin de semana que tendrá que esperar a las elecciones legislativas de julio en el país oriental. Pero ambos mandatarios acordaron que sus delegaciones ministeriales aceleren esas conversaciones.
Trump aspira a reducir el déficit en la balanza comercial, desfavorable para Estados Unidos en casi 53.000 millones de euros, y conseguir un mayor acceso para los productos de su país al mercado japonés en sectores como el trigo o la carne de cerdo y vacuno; Tokio ha aumentado sus importaciones de esos productos de mercados como el australiano o el neozelandés gracias al acuerdo de alianza transpacífica (TPP), del que Estados Unidos salió con la llegada al poder de Trump. En esas negociaciones, Japón aspira a que Washington reduzca los aranceles a sus productos industriales, especialmente los automóviles.
Foto: Donald Trump aclara que podría llegar a un acuerdo con Irán
++++++++++++++++++++
Gauidó aceptar reunión en Noruega
con el Gobierno de Maduro
*El líder oposito que en esta ocasión sus delegados 'conversarán con Noruega como con representantes del régimen' de Maduro.
Oslo.-Los delegados del presidente Nicolás Maduro y de su rival Juan Guaidó tendrán su primer 'cara a cara' en Oslo la semana entrante, en el marco de la mediación Noruega, anunció el líder opositor.
Guaidó indicó en un comunicado que en esta ocasión sus delegados "conversarán tanto con el Gobierno de Noruega como con representantes del régimen" de Maduro, luego de que la semana pasada en Oslo las partes se reunieran con sus anfitriones pero sin contactos bilaterales.
El gobierno escandinavo había anunciado más temprano que la semana próxima volverían las delegaciones al país europeo.
Según detalló el opositor reconocido como presidente interino por medio centenar de países, sus representantes estarán encabezados por el vicepresidente del Parlamento, Stalin González, y el exdiputado Gerardo Blyde.
Guaidó indicó que aceptó la invitación de Noruega, pero dejó en claro que, como ya lo había dicho, cualquier negociación es la que "lleve al cese de la usurpación" de la presidencia por parte de Maduro, "transición y elecciones libres".
"Aquí más nunca nos van a confundir con un falso diálogo", había lanzado horas antes frente a centenares de seguidores en Carora, estado Lara.
Guaidó se ha mostrado cauto ante esta iniciativa, a sabiendas de la impopularidad del diálogo entre los opositores, decepcionados por cuatro intentos fallidos desde que llegó Maduro al poder en 2013.
El jefe parlamentario ha asegurado que hasta ahora no se ha producido ninguna "negociación".
"Para evitar un uso engañoso que se pueda dar a este proceso y generar desconfianza, dividirnos y aliviar presión, informaremos oportunamente sobre los pasos que se den en esta instancia", señaló Guaidó en el comunicado.
"No entraremos en procesos dilatorios que retrasen la libertad y solución al caos que padece nuestro país", subrayó.
En Carora, Guaidó habló de múltiples frentes de combate: "Hemos hecho todo y vamos a insistir, porque hoy combinando todas las estrategias, todas las herramientas, es que vamos a lograr terminar de dar el paso definitivo".
En tanto, la ministra del exterior de Noruega, Ine Eriksen Soreide, elogió a ambas partes por abrirse al diálogo.
Representantes de facciones políticas de Venezuela viajaron al país europeo a principio de mes para asistir a las conversaciones, pero se desconoce si continuarán interactuando para buscar un acuerdo.
Foto: El autoproclamado Juan Guaidó se reune con representantes de Maduro.
+++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-El caso Ibiza: el escándalo de
corrupción tumba al gobierno de Austria
Viena.- Los legisladores austriacos votaron a favor de una moción de censura que pondrá fin al gobierno de Kurz, una semana después de convertirse en gobernante interino tras la filtración de un video grabado en la isla española.
Heinz-Christian Strache, líder del Partido de la Libertad (FPO, por sus siglas en inglés) y aliado político de Kurz, dimitió como vicecanciller tras la divulgación del video por parte de dos organizaciones de noticias alemanas. Reconoció que el video es "catastrófico", pero negó haber violado la ley.
En el video, Strache presuntamente ofrecía contratos públicos a una supuesta millonaria rusa a cambio de financiación ilegal y de ayuda para ganar las elecciones. El vídeo fue grabado en Ibiza antes de las elecciones anticipadas de octubre de 2017, ganadas por Kurz y de las que salió la alianza entre populares y ultranacionalistas.
Kusrz dijo que la aparente trampa vista en el video pone fin a la alianza política.
"Es suficiente", dijo Kurz en un comunicado, en el que enumeró varios escándalos menores que previamente habían tensado su relación con la ultraderecha. Desde entonces, el FPO no dejó de atacar al político de 32 años, jefe de los conservadores del ÖVP.
El destino del político de 32 años, en el poder desde finales de 2017, quedó fijado este lunes cuando la formación de extrema derecha FPO, otrora su aliada, decidió votar a favor de una moción de censura contra Kurz junto a los socialdemócratas del SPÖ. Ambas formaciones sumaron una mayoría de 103 escaños en un hemiciclo de 183.
2.- Acude ex presidenta argentina
Cristina Fernández a segunda audiencia
Buenos Aires, Argentina.- La ex Mandataria argentina Cristina Fernández (2007-2015), candidata ahora a la Vicepresidencia, volvió a los tribunales para seguir escuchando los cargos que se le imputan en el juicio en su contra por presunta asociación ilícita y fraude en la concesión de obra pública durante su mandato.
Se trata de la segunda audiencia de la primera vista oral a la que se enfrenta la actual senadora, que tiene fueros y no puede ser detenida, pero sí juzgada y eventualmente condenada.
Tras la sesión inaugural del martes pasado, que generó enorme expectación, tanto en la prensa como en el panorama político, Fernández acudió a los juzgados federales de Buenos Aires con un bajo perfil, de nuevo sin dar declaraciones a la prensa y manteniendo hasta el último momento la duda de si iría.
Y es que el viernes pasado, el tribunal encargado del caso la autorizó a no acudir a las primeras sesiones -en las que se leen las acusaciones- siempre que acredite que se superponen con su labor como senadora.
'Sin embargo, hoy no hubo sesión en el Senado y finalmente asistió, con escasa presencia de seguidores a las puertas de la sede judicial.
3.-Deforestación en la Amazonía
de Brasil crece a ritmo aterrador
Amazonas, Brasil.- El ritmo de la deforestación en la Amazonía ha ido en aumento, informó el lunes un grupo privado que monitorea la selva tropical.
Imágenes satelitales mostraron que la región perdió 2.169 kilómetros cuadrados (837 millas cuadradas) de árboles entre agosto de 2018 y abril de 2019, dijo el grupo Imazon.
Lo anterior es un aumento del 20% respecto a los 1.807 kilómetros cuadrados (697 millas cuadradas) que se perdieron en el mismo periodo de nueve meses del año anterior.
Los analistas responsabilizan por gran parte de la pérdida a la tala descontrolada y a la invasión de tierras, que en ocasiones ocurre en zonas protegidas y reservas indígenas.
El presidente brasileño Jair Bolsonaro y su ministro de medio ambiente han cuestionado la realidad del cambio climático y han manifestado su apoyo para expandir las actividades mineras y la agricultura industrial, incluso en zonas protegidas del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario