Pages

Menu

martes, 14 de mayo de 2019

Peligroso para la salud respirar en la Ciudad de México

Cdmx, mayo 14 de 2019.



La Ciudad de México en contingencia ambiental. (Foto: Reuters)

 

Pedro Moreno.

 

Ante los altos niveles de contaminación e incendios que se han registrado en los últimos días, es un verdadero peligro respirar en la Ciudad de México, además debido a la presencia de los contaminantes PM 2.5 y Ozono, con un valor máximo de 142 puntos, sumándose este último contaminante a la contingencia ambiental, provocando que la calidad del aire en el Valle de México sea muy mala y nociva para la salud.

 

Lo anterior en virtud de que los reportes de las 15:00 horas del día de hoy de la Comisión Ambiental de la Megalópolis y el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Aire) de la Cdmx, indican: "Contaminante PM 2.5 muy alto en Neza"; señalando que también se registró un valor de 142 puntos del Índice de calidad del aire por ozono..

 

Así mismo la Comisión Ambiental destaca que en la mayor parte de esta capital y de la zona conurbada. la calidad del aire es mala. Por ejemplo, en la Alcaldía Iztapalapa y el Municipio de Nezahualcóyotl es muy mala, ya que presentaron un valor máximo 159 puntos del índice PM 2.5.

 

Igualmente, a las 5:00 horas del día de hoy, en la estación Nezahualcóyotl se registró un valor de 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para PM2.5.

 

El último reporte de las 18:00 horas en la Ciudad de México, del martes 14 de mayo de 2019, con 29 ºC, indica: Calidad del aire: Muy mala. Contaminante: PM2.5 Índice: 155 Estación: NEZ-Nezahualcóyotl

 

¿Como afecta el PM2.5 y los demás contaminantes a la salud?

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud de la ONU, las partículas suspendidas afectan a más personas que cualquier otro contaminante y sus principales componentes son los sulfatos, los nitratos, el amoníaco, el cloruro de sódico, el carbón, el polvo de minerales y el agua. Las partículas se clasifican en función de su diámetro en PM10 (partículas con un diámetro aerodinámico inferior a 10 µm) y PM2.5 (diámetro aerodinámico inferior a 2,5 µm) y el Ozono. Estas últimas son las de mayor peligro, pues al inhalarlas, pueden llegar a los bronquiolos y alterar el intercambio pulmonar de gases, ocasionando enfermedades respiratorias, e incluso cáncer.

 

Las partículas más pequeñas suspendidas en el aire representan la amenaza más grande al sistema respiratorio, es así que una alta concentración de partículas PM 2.5, combinadas con niveles alto de ozono y dióxido de nitrógeno es considerado de alto riesgo, agravando el peligro en personas susceptibles como adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

 

Ante esta situación y con base en el apartado VII.10 de los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México, se activó la Contingencia Ambiental Extraordinaria por Partículas PM2.5.

 

Por lo tanto, la Comisión Ambiental de la Megápolis, está sesionando de manera permanente y en caso de mantenerse o agravarse los niveles de contaminación, se considerarán medidas adicionales. Para lo cual, se cuenta con el apoyo y la asesoría del Centro Mario Molina, Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Instituto Politécnico Nacional, Iniciativa Climática de México, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y otras instituciones que forman parte del Comité Científico Asesor de la referida Comisión.

 

Cabe mencionar que de la misma manera se incluyeron restricciones a las industrias y servicios como llevar a cabo acciones para reducir sus emisiones de sustancias precursoras de ozono, además de suspender actividades en el caso de industrias y establecimientos que usen productos que contengan compuestos orgánicos volátiles (COV) para limpieza o desengrase y que no cuentan con control de emisiones, entre otras medidas.

 

La CAMe confirmó que la calidad del aire ha sido afectada, principalmente por incendios en la Cdmx, en la región centro y sur del país, así como por las altas temperaturas y falta de viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario