Detectan software que despacha litros incompletos en gasolineras
En la revisión que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a los precios de los combustibles en el país, en la semana del 23 al 29 de mayo se detectó la existencia de un software pirata conocido como "el Rastrillo", "el Bicho", "el Barrido", "el Rasurado", El Chango" o "las Chicas".
De acuerdo con el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, este software altera los reportes de compras, ventas y existencias de combustible en los tanques de almacenamiento.
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el funcionario explicó que suponía una casualidad que los verificadores encontrarán justo la bomba que no daba litro de a litro en las estaciones de servicio por lo que se realizó un operativo especial.
Ante esta situación se trabaja para robustecer los lineamientos de verificación ya que "pareciera que el mismo fabricante está vendiendo 'el Rastrillo'", por lo que ya se está presentando la denuncia penal contra quien resulte responsable.
Dijo que por lo menos 8.0 por ciento de las gasolineras utiliza este dispositivo, por lo que se realizará un primer operativo junto con la Secretaría de Seguridad para 71 gasolineras del país y se darán los resultados a la Fiscalía General de la República.
Por otra parte, en su reporte de Quién es quién en los precios de los combustibles, Chevron continúa como la marca de gasolina más cara en el país al vender en 22.86 pesos el litro de Premium, 22.14 el Diésel y 20.89 pesos el combustible Regular.
Mientras que Arco ofreció durante la semana de referencia el combustible en 22.20 pesos por litro para Premium, 21.96 pesos para Diésel y 20.07 para Regular. En tanto, Shell tuvo precios de 21.51 pesos para gasolina Premium, 21.41 para Diésel y 20.04 pesos por litro para Regular.
En contraste, las marcas con los precios más económicos fueron Orsan con 20.49 pesos para gasolina Premium, 20.90 peso para Diésel y 19.12 pesos para Regular, seguida de Lodemo con 20.69 pesos por litro para Premium, 20.94 pesos para Diésel y 19.47 pesos para Regular.
Sheffield Padilla detalló que se realizó la verificación por sorteo de 125 gasolineras, de las cuales ocho no permitieron la revisión, 21 presentaron irregularidades al no dar litros de a litro y 79 se encontraron en orden.
De esta revisión se verificaron mil 948 mangueras/bombas, de las cuales 29 fueron inmovilizadas por irregularidades.
Por su parte, en la venta del Gas LP se detectó que Grupo Pagasa es quien ofrece más caro al vender en 19.88 pesos el kilo en venta por cilindro y en 10.74 pesos el litro en venta por tanque estacionario, seguida de Grupo Tomza con 19.61 pesos por kilo y 10.59 pesos por litro y Grupo Nieto con 19.15 pesos por kilo y 10.64 pesos por kilo.
Mientras que el más barato es gas Metropolitano con 16.63 pesos por kilo en venta por cilindro y en 9.05 pesos por litro por tanque estacionario, en tanto, Grupo ProGLP ofreció en 17.31 pesos el kilo de Gas LP y en 9.31 pesos el litro, y Grupo Mabarak lo hizo en 17.35 pesos por kilo y 9.43 pesos por litro.
Pie de foto.- Chevron, la marca más cara en venta de combustible en el país.
Disminuye confianza empresarial en manufactura, construcción y comercio
En mayo de este año se presentaron disminuciones mensuales en los indicadores de confianza empresarial de los sectores de manufactura, construcción y comercio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo apuntó que el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas observó un decremento de 0.1 puntos, el ICE del Comercio disminuyó 1.6 puntos y el de la Construcción 0.1 puntos en mayo de 2019 respecto a un mes antes, con cifras desestacionalizadas.
En su comparación anual, tanto el ICE de las Manufacturas como el del Comercio aumentaron 1.9 puntos y el de la Construcción creció 1.5 puntos en mayo de este año frente a igual mes de 2018, con datos desestacionalizados.
Respecto a las Expectativas Empresariales (EE), reportó que en su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, en el sector Manufacturero referentes a los Inventarios de productos terminados crecieron 1.6 puntos, las de Capacidad de planta utilizada 0.6 puntos y las de Inversión en planta y equipo aumentaron 0.2 puntos en mayo de 2019 respecto a las de un mes antes.
Señaló que en el sector Comercio, la apreciación relativa a los Ingresos por consignación y/o comisión tuvo un alza de 1.2 puntos y la de las Ventas netas de 0.3 puntos, en mayo de 2019 frente a la de abril pasado.
Las EE del sector de la Construcción fueron desfavorables en mayo del año en curso en relación con las del mes precedente, refirió el INEGI de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).
El instituto refirió que en mayo de este año, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) se ubicó en 51.3 puntos con datos ajustados por estacionalidad, lo que significó un descenso mensual de 0.82 puntos.
Con este resultado, dicho indicador ha permanecido durante 117 meses consecutivos por encima del umbral de 50 puntos.
A su interior, se registraron disminuciones mensuales desestacionalizadas en sus cinco componentes: el relativo a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado total, a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores y el correspondiente a los inventarios de insumos.
Pie de foto.- El ICE del Comercio disminuyó 1.6 puntos.
BREVE
1.- Analistas recortaron expectativa de crecimiento económico de México
Analistas privados consultados por el Banco de México (Banxico) en mayo de este año recortaron sus expectativas de crecimiento económico, y elevaron sus pronósticos de inflación, así como del tipo de cambio.
En la "Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado", correspondiente a mayo de este año, revisaron a la baja su expectativa de crecimiento para 2019, a 1.32 por ciento desde 1.52 por ciento en abril, su octavo retroceso consecutivo.
Mientras que para 2020, mantuvieron en 1.72 por ciento su estimación, tras ocho meses a la baja, de acuerdo con la media de los pronósticos de la encuesta del Banxico, realizada entre 39 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.
Los especialistas también elevaron sus expectativas de inflación general para este año, a 3.75 por ciento en mayo, desde 3.66 por ciento en abril, su segunda alza al hilo, y para 2020 las aumentaron a 3.65 por ciento, desde 3.60 por ciento, luego de tres meses a la baja.
En cuanto al tipo de cambio, los expertos revisaron al alza su pronóstico para el cierre de 2019, a 19.92 pesos en mayo, desde 19.90 pesos por dólar en abril, y para el siguiente año también lo subieron a 20.41 pesos, desde 20.34 pesos por dólar.
Los analistas consideraron que los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México en los próximos seis meses son la incertidumbre política interna (18%) y los problemas de inseguridad pública (15%).
2.- Renuncia la presidenta de Nissan Mexicana, Mayra González; se va a Hyundai
Nissan Mexicana se queda sin cabeza, pues Mayra González presentó el viernes pasado su renuncia como Presidenta y Directora general de Nissan Mexicana, para sumarse a las filas de Hyundai Motor Company, informaron fuentes cercanas a la firma japonesa.
Mayra Gonzáles asumió la presidencia de la filial mexicana el primero de julio del 2016, y fue la primera mujer en tener a su cargo la operación de un país para la marca
3.- Se prevé aumento de mexicanos que trabajan en la informalidad
Unos 30 millones de mexicanos trabajan en la informalidad y el escenario de un crecimiento menor al 1 por ciento que perfila el Banco de México para este año, prevé que esta cifra aumente en los próximos meses al no generarse empleos formales para la población, advirtieron legisladores y académicos.
La secretaria de la comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, María Rosete reconoció que las autoridades buscan "aniquilar" el ambulantaje, pero recordó que el comercio en el espacio público aporta más del 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Es decir, de cada 100 pesos generados 24 provienen del 58 por ciento de empleos informales y 76 pesos del 42 por ciento que representan los trabajadores formales.
A su vez, Carlos Alba Vega, investigador de El Colegio de México (Colmex) añadió que 90 por ciento de las personas iniciaron su actividad comercial antes de los 20 años; 60 por ciento antes de los 15 y la cuarta parte antes de los 10 años; es decir, que una cuarta parte de vendedores ambulantes empezó con una infancia precoz a trabajar en la calle.
Indicó que el comercio en la calle constituyó una fuente muy importante de empleo femenino, pues de hecho la mitad de las personas que trabajan en este sector son mujeres, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2017. "La informalidad es una posibilidad real, concreta e importante para las mujeres", aseveró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario