Seguimos apostándole al país,
necesitamos claridad: CCE
Salazar Lomelí dijo que esta cancelación no tiene sentido, al ser los empresarios quienes asumen el mayor riesgo.
Ciudad de México.- El presidente del Consejo Coordinadior Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, aseguró que la cancelación de las licitaciones frena el acuerdo firmado con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para impulsar la inversión en México.
Tras entrevistarse con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia el dirigente empresarial consideró que la mayor sorpresa fue que mientras se firmaba con el presidente López Obrador un acuerdo para impulsar inversiones, la Comisión Nacional de Hidrocarburos cancelaba la licitación.
"Fue mostrarle nuestro asombro, que el mismo día que estábamos firmando el convenio con el presidente, la Secretaría de Energía estaba anunciando la cancelación de las rondas que se iban a hacer en octubre. Esto, evidentemente a todo el sector empresarial y privado nos asombró.
"Alfonso me dijo que se sentía asombrado por la misma situación, de alguna manera sorprendido y estaba pidiéndole una cita al presidente para averiguar lo que sucedió", puntualizó Salazar Lomelí tras su reunión con Romo.
Salazar Lomelí dijo que esta cancelación no tiene sentido toda vez que son los empresarios quienes asumen el mayor riesgo al explorar campos en busca de hidrocarburos y la mayor parte de la producción es propiedad del gobierno.
Externó que el esquema de "farm outs" planteado en la licitación eran favorables para el gobierno mexicano, pues la mayor parte de la inversión recaería en la iniciativa privada.
"Nosotros seguimos apostándole al país, creemos que hay una buena fe en las cosas que se están haciendo, sin embargo, estas cosas te sorprenden e igual vamos a averiguar qué sucede", dijo el dirigente empresarial.
Dijo que con Romo se acordó esperar un tiempo prudente a que el gobierno dé una explicación de las causas que llevaron a que se cancelara la licitación que, reconoció, deja a empresarios del sector fuera de la explotación de campos que tan sólo en petróleo crudo tenían una reserva estimada en 405.1 millones de barriles.
Dijo que el nivel de deuda de Pemex y los proyectos que estaría asumiendo la propia paraestatal en cuanto a exploración, producción y comercialización de hidrocarburos, rebasarían la capacidad de la empresa, y ponen en duda su viabilidad.
"Las calificadoras lo que han dicho es que Pemex no va a tener suficientes recursos para todo lo que quiere hacer, construir nuevas refinerías, meterle dinero a las actuales, quiere explorar nuevos pozos petroleros y quiere transformar la estructura de pasivos que tiene y para ello se requiere refinanciamiento.
Cualquiera trataría de aprovechar que el sector privado de buena fe y tratando de hacer las cosas correctas, pensando en el país, quiere acercarse a la autoridad", expresó Salazar Lomelí.
Dijo que será decisión de los empresarios a título personal, reducir o mantener la cantidad de dinero disponible para inversiones que se estableció en la firma del convenio del jueves pasado con el presidente.
Ese día los empresarios de comprometieron a invertir 32 mil millones de dólares en diversos sectores.
Foto: Salazar Lomelí dijo que esta cancelación no tiene sentido, al ser los empresarios quienes asumen el mayor riesgo.
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Moody's prevé más ajuste al gasto y recorta
su proyección para México a 1.2% del PIB
Las políticas públicas del país son poco previsibles en resultados y eso está dañando la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas de mediano plazo, señala.
Moody´s redujo las expectativas de crecimiento para México a 1.2 por ciento, pues consideró que las políticas públicas en México son poco previsibles en resultados y eso está dañando la confianza de los inversionistas y las perspectivas económicas de mediano plazo. Una de las consecuencias de este panorama, destaca Moody's, sería la necesidad de realizar recortes adicionales del gasto público en lo que queda del año.
Adicional a lo anterior, se prevé que Pemex requerirá de nuevos apoyos del gobierno federal, es decir, deberán inyectársele más recursos, sobre todo pensando en los vencimientos de deuda que tiene para los próximos meses.
La empresa productiva del Estado requeriría especialmente de esos recursos frescos, no sólo por sus obligaciones de deuda, sino también si pretende alcanzar un incremento de la producción.
Moody´s hizo alusión a la baja de calificación, con perspectivas negativas, del país y las consecuencias negativas en el crecimiento y la deuda mexicanas. Las condiciones internacionales siguen sin ayudar a la economía nacional, pues se sigue "esperando un año difícil y prevemos que el crecimiento se desacelerará a 1.2 por ciento en 2019, desde el 2.0 por ciento en 2018".
Señaló que si bien existe aún interés por invertir en proyectos de infraestructura en México, la confianza del mercado y de los inversionistas se ha debilitado por un entorno político impredecible tras la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) en octubre pasado.
Foto: Moodys sigue ajustando las perspectivas de crecimiento de México.
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Breves
1.- Para "economizar", cambian
tramo del Tren Maya
El gobierno federal modificó un tramo del Tren Maya en Quintana Roo, cambio que permitirá ahorros por cinco mil 500 millones de pesos, el cual no utilizará la autopista Kantunil-Cancún, propiedad de la constructora ICA.
"Estamos presentando de manera oficial el cambio de trazo, puede ser que posteriormente se haga otro ramal directo Valladolid-Cancún, si es que hay aforos. No tiene nada que ver la negociación (con ICA), sino con temas técnicos, económicos y de desarrollo social. No por conflictos en la negociación con la empresa", comentó Alejandro Varela Arellano.
El director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) detalló que el nuevo tramo es Valladolid, Coba-Tulum, a diferencia del propuesto de Valladolid-Cancún.
En entrevista posterior a la Conferencia Bilateral de Infraestructura México-Estados Unidos, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), precisó que después de Tulum, llegará a Playa del Carmen, Puerto Morelos, Cancún y al sur, para conectarse con el trazo original.
Cabe recordar que en mayo pasado el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, informó que negociaba con la constructora ICA modificar parte de su concesión de la autopista Kantunil-Cancún para que fuera utilizada en un tramo por el Tren Maya.
En ese momento, precisó que la infraestructura ferroviaria requería 218 de los 241 kilómetros que tiene dicha carretera, y que incluso acordaba con la empresa para que construyera el tramo Golfo 3 de la obra, de 268 kilómetros.
2.-China eleva aranceles antidumping
para tubos de acero de EU y UE
La Secretaría de Comercio de China anunció este viernes que aumentará los aranceles antidumping a las importaciones de tubos de aleación de acero sin soldadura de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Los productores estadunidenses de tubos y tuberías de presión y para altas temperaturas están sujetos a aranceles antidumping de entre 101 y 147.8 por ciento, mientras que las tasas para las empresas de la UE oscilan entre 57.9 y 60.8 por ciento.
Las tasas ajustadas entraron en vigor a partir de este viernes, informó la agencia china de noticias Xinhua.
Beijing comenzó a imponer en 2014 aranceles antidumping que iban del 13 al 14.1 por ciento sobre tubos de aleación de acero sin soldadura, importados de Estados Unidos y la UE, debido a que dichos productos eran objeto de dumping, ya que se vendían en China a precios inferiores a los del mercado.
Los tubos de aleación de acero de alta temperatura y alta presión y los de acero sin soldadura se utilizan principalmente en calderas supercríticas y ultrasupercríticas, así como en tuberías de agua caliente en centrales eléctricas.
3.-Pemex invertirá 6,412 millones de dólares
en el campo Ixachi en los próximos 20 años
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) el plan para el desarrollo del yacimiento de gas y condensados Ixachi, que según la estatal es el yacimiento terrestre más grande descubierto en los últimos 25 años en Tierra Blanca, Veracruz, donde pretende invertir 6,412 millones de dólares a lo largo de los próximos 20 años.
Ixachi es un campo terrestre del que Pemex contempla incrementar la producción actual en octubre de 2019 y espera tener un pico de producción de 82.5 miles de barriles diarios de condensado, y 638.5 millones de pies cúbicos por día de gas en el año 2022.
El programa de inversión contemplado para este campo contempla que el 86.95% se destinará al desarrollo del campo (construcción de instalaciones y perforación de pozos), el 10.40% serán para la producción (construcción de instalaciones, operación de instalaciones de producción y ductos) y el 2.65% para el abandono del campo (desmantelamiento de instalaciones).
A las tres perforaciones existentes, se añadirán otros 47 pozos durante el desarrollo del campo, de los cuales 22 se pretenden perforar en 2020.
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