Pages

Menu

lunes, 3 de junio de 2019

Mundo / Imposición de aranceles no disminuiría flujo migratorio, advierte Ebrard en EU

Imposición de aranceles no disminuiría

flujo migratorio, advierte Ebrard en EU

*En conferencia desde Washington, el canciller dijo México seguirá trabajando con EU en temas de interés común; "deseamos que nuestros gobiernos sigan siendo amigos y socios", destacó.

 

Washington.-La imposición de aranceles del gobierno de Estados Unidos a México tendrá un efecto contraproducente y no disminuirá el flujo de migrantes, advirtió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa desde Washington.

"La imposición de aranceles junto con la decisión de cancelar los programas de ayuda en los países del norte de Centroamérica podrían tener un efecto contraproducente y no reducirían los flujos migratorios.

"Las tarifas podrían causar inestabilidad financiera y económica, lo que significa que México podría reducir su capacidad para abordar los flujos migratorios y ofrecer alternativas a los nuevos migrantes que han llegado recientemente al país", dijo el canciller.

Afirmó que México ha estado trabajando para abordar el aumento de los flujos migratorios ofreciendo la opción de solicitar el estatus de refugiado.

"Sin estos esfuerzos, los flujos de migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos podrían ser mayores. Sin los esfuerzos de México, un cuarto de millón de migrantes adicionales llegarían a la frontera de Estados Unidos en 2019", destacó.

Dijo que la propuesta del gobierno de México es trabajar junto con Estados Unidos con el objetivo final de reducir la migración forzada.

"México tiene la convicción de que sólo este esfuerzo, atender a la causa de la migración, brindará una respuesta a este problema", afirmó,

"México seguirá trabajando con Estados Unidos para abordar temas de interés común. Deseamos que nuestros gobiernos sigan siendo amigos y socios", destacó.

Destacó que el gobierno mexicano anunció una nueva política migratoria en diciembre de 2018 y ha cumplido con sus propias leyes migratorias.

Informó que de diciembre de 2018 a mayo de 2019, México ha detenido a 80 mil 537 personas y las ha devuelto a sus países de origen, principalmente a los países del norte de Centroamérica.

"Estas acciones han tenido un importante costo financiero para el gobierno mexicano: el país proporciona a los migrantes refugio, comidas, transporte y asistencia médica", afirmó.

Además, destacó que se ha combatido a las organizaciones criminales que trafican con migrantes.

"Desde diciembre de 2018 hasta mayo de 2019, México ha detenido a más de 400 personas por actos delictivos relacionados con el tráfico de migrantes", dijo.

Ebrard dijo que durante los primeros cinco meses de 2019, 24 mil 451 personas solicitaron refugio en México.

"Si continúan las tendencias actuales, ese número puede llegar a más de 60 mil para fines de 2019", advirtió.

En la conferencia, Martha Bárcenas, embajadora de México en Estados Unidos, dijo que "deseamos que nuestros países permanezcan como amigos y socios". Advirtió que el gobierno mexicano no quiere seguir con "esta confrontación innecesaria". "Hay límites y ese límite es la dignidad mexicana", dijo.

Ayer, Trump criticó la llegada a Estados Unidos de una delegación de funcionarios mexicanos, encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, para negociar la imposición de aranceles a las importaciones mexicanas.

"México está enviando una gran delegación para hablar sobre la frontera. El problema es que ellos han estado 'hablando' durante 25 años. Queremos acción, no hablar", tuiteó Trump.

Pie de foto.- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, en conferencia de prensa en Washington.

 

 

Trump insulta al alcalde de Londres a su llegada a Reino Unido para una visita de Estado

 

El presidente estadounidense Trump describió a Sadiq Khan como "un perdedor irrecuperable", luego de que el alcalde londinense lo comparó con los "fascistas del siglo XX".

Al aterrizar en Reino Unido para una vista de Estado de tres días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó y lanzó una serie de insultos contra el alcalde de Londres, el laborista y musulmán, Sadiq Khan.

"Sadiq Khan, que ha sido terrible como alcalde de Londres, ha criticado tontamente y de un modo desagradable la visita del presidente de Estados Unidos, el aliado más importante del Reino Unido de lejos", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Desde el avión presidencial Air Force One, que aterrizó este lunes en el aeropuerto londinense de Stansted, Trump describió a Khan como "un perdedor irrecuperable que debería centrarse en combatir la ola de criminalidad en Londres".

El alcalde de Londres dio la bienvenida al mandatario estadounidense con un editorial en el diario The Guardian en el que comparaba su lenguaje con el de los "fascistas del siglo XX" y ha denunciado en los medios el racismo y misoginia del republicano, "a quien Reino Unido no debería recibir con alfombra roja", escribió.

El presidente y su esposa, la primera dama de EU, Melania Trump, fueron recibidos a su llegada por el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt.

Se esperan un buen número de protestas en las calles británicas contra la visita de Trump, que será recibido por la reina Isabel II y se reunirá con la primera ministra, Theresa May.

La llegada del presidente estadounidense al país genera controversia en parte gracias a su tendencia a opinar sin tacto en los asuntos domésticos de Reino Unido.

En una entrevista con el dominical The Sunday Times, Trump señaló que Reino Unido debería estar preparado para salir de la Unión Europea sin acuerdo e incorporar al político antieuropeo y antiinmigración Nigel Farage en las negociaciones del Brexit.

Además, Trump manifestó abiertamente su apoyo al exministro de Exteriores Boris Johnson como nuevo líder conservador al afirmar que sería un "excelente" primer ministro británico.

El último día de la visita, el día 5, estará marcado por la ceremonia para conmemorar el aniversario del 75 aniversario del Desembarco y de la Batalla de Normandía que se celebrará en Portsmouth (sur de Inglaterra), a la que asistirá Trump e Isabel II.

Pie de foto.- El presidente Donald Trump insulta al alcalde de Londres a su llegada a Reino Unido.

 

BREVE

1.- Comienza la caza de ballenas frente a la costa norte de Japón

 La temporada de caza de ballenas dio inicio luego de que cinco barcos japoneses zarparon del puerto de Abashiri, en Hokkaido, norte del archipiélago, en lo que constituye la última operación de caza de cetáceos con fines científicos antes de que Japón abandone la Comisión Ballenera Internacional y reanude la pesca comercial.

Apenas unas horas después de dejar el puerto el sábado, a unos 20 kilómetros de la costa, la flota cazó una hembra de ballena minke de unas tres toneladas de peso y cerca de 6.7 metros de largo, destaca la cadena NHK.

Los medios de comunicación pudieron observar la operación de desestiba del cetáceo. Este fue llevado más tarde a una instalación de Abashiri para su despiece.

Japón lleva acabo desde el 2017 la caza de cetáceos con fines científicos en esta zona. Cada año se fija un objetivo de 47 capturas de ballenas minke. Este tipo de operaciones va a terminar a finales de junio, ya que el 1 de julio comenzará la caza comercial.

El archipiélago anunció el 26 de diciembre su retiro del acuerdo internacional, el cual estableció una moratoria para la caza de ballenas en 1986, y reanudará la caza comercial de ballenas, una medida que busca apoyar a una industria que tiene gran importancia cultural en ese país asiático, a pesar de que la demanda por la carne de ballena ha caído.

El acuerdo internacional nunca detuvo la caza japonesa de ballenas, porque le permitía al país seguir haciéndolo para investigación científica al mismo tiempo que vendía la carne. Los críticos consideraban que la investigación era una farsa, poco más que una fachada para la caza comercial de ballenas.

 

2.- Matanza a las puertas de una mezquita en Siria deja 19 muertos

Al menos 19 personas murieron, entre ellas cuatro menores, por la explosión de un coche bomba junto a una mezquita en la ciudad de Azaz, en el noroeste de Siria y fronteriza con Turquía, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La organización no gubernamental indicó en un comunicado que sobre cinco de los muertos no se ha podido comprobar su identidad hasta el momento por lo que se desconoce si son civiles o combatientes de alguna facción armada que opera en la zona, situada en la provincia noroccidental de Alepo.

Asimismo, el Observatorio señaló que el número de víctimas mortales puede aumentar porque hay heridos en estado grave, aunque no especificó el número de personas que se han visto afectadas por la explosión.

Según la organización con sede en Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno, un coche bomba explosionó en el momento en el que los fieles salían de la mezquita tras el rezo del "tarauih", que se celebra por las noches durante el mes sagrado musulmán de Ramadán, después de la ruptura del ayuno diurno obligatorio.

La zona está en manos de facciones sirias opositoras al régimen de Bashar al Asad y de las fuerzas turcas que intervinieron en 2016 en esta área próxima a la frontera de Turquía para expulsar a las milicias kurdosirias consideradas terroristas por Ankara.

 

3.- El papa pide perdón al pueblo gitano por su histórica discriminación

El papa Francisco pidió perdón a la comunidad gitana por "la discriminación, segregación y maltrato" que ha sufrido a lo largo de la historia, también, recordó, por parte de los católicos.

El pontífice acabó su viaje pastoral a Rumania con una visita a la ciudad transilvana de Blaj y acudió a su periferia para tener un encuentro con el pueblo gitano, que representa al menos al 3 % de la sociedad rumana y que vive a menudo estigmatizado y marginado.

Francisco llegó al barrio Barbu Lautaru de Blaj y, dentro de una nueva y modesta iglesia gestionada por el clero greco-católico, se dirigió a la comunidad gitana que le escuchaba.

"Llevo un peso en el corazón. Es el peso de las discriminaciones, de las segregaciones y de los maltratos que han sufrido vuestras comunidades. La historia nos dice que también los cristianos, también los católicos, no son ajenos a tanto mal", confesó el papa.

El papa de la periferia. Y agregó: "Quisiera pedir perdón por esto. Pido perdón en nombre de la Iglesia al Señor y a ustedes por todo lo que a lo largo de la historia os hemos discriminado, maltratado o mirado de forma equivocada, con la mirada de Caín y no con la de Abel".

Rodeado de niños gitanos que le escuchaban sentados en el suelo, afirmó: "no fuimos capaces de reconocerles, valorarles y defenderles en su singularidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario