Cdmx, julio 17 de 2019.
Pedro Moreno.
· Piden legisladores de Morena, PAN, PRD y MC a gobernador de Baja California no publicar decreto que amplía periodo de gestión de próximo mandatario estatal
Este miércoles, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó por unanimidad un Punto de Acuerdo para dejar sin efecto la ampliación de la gubernatura de Baja California de dos a cinco años, como lo determinó el Congreso de esa Estado.
Legisladores de Morena, PAN, PRD y MC exhortaron al gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, no publicar el decreto expedido por el Congreso estatal que amplía el periodo de gestión del próximo mandatario estatal, Jaime Bonilla Valdez.
En conferencia de prensa conjunta, informaron que con este objetivo presentaron un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República.
Recordaron que la semana pasada, con el respaldo de Morena y la mayoría de los diputados panistas, el Congreso de Baja California aprobó la modificación constitucional para ampliar el periodo de la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez, de 2 a 5 años.
Al respecto, las diputadas de Morena Tatiana Clouthier Carrillo, vicecoordinadora de la bancada, y Lorena Villavicencio Ayala, sostuvieron que la determinación que se tomó en Baja California es un atentado contra las instituciones democráticas.
La legisladora Clouthier Carrillo señaló que el Congreso local de Baja California tomó atribuciones más allá de las que le compete, al ampliar el periodo de gestión del gobernador del estado.
También resaltó la importancia de fortalecer la democracia y el respeto a las instituciones del país.
Mientras que la diputada Villavicencio Ayala pidió que se investigue y sancione a los diputados locales que "cometieron este atropello a la Constitución y a las instituciones".
En tanto, Verónica Juárez Piña, Coordinadora de los Diputados del PRD, apuntó que la decisión de los legisladores de Baja California es un acto anticonstitucional e ilegal que atenta contra la vida democrática del país.
Hizo un llamado para hacer uso de todos los mecanismos y recursos para evitar este "atropello" a los ciudadanos y al Estado de derecho.
Destacó que todas las fuerzas políticas estén unidas en este caso y dijo que están listos para presentar una acción de inconstitucionalidad o analizar la desaparición de poderes en la entidad, en caso de que se publique la reforma.
La diputada Martha Tagle Martínez (MC) sostuvo que la determinación que tomó el Congreso de Baja California es muy grave, constituye un atentado contra la democracia y vulnera la voluntad ciudadana.
"Es una reforma muy grave que va en contra de los derechos de los ciudadanos de Baja California que eligieron democráticamente a un gobernador por un periodo de dos años. No se puede permitir que se realice esta reforma que a todas luces es inconstitucional", subrayó
Pidió que la Comisión Permanente se manifieste y tome todas las medidas legales para impedir que esta reforma proceda.
Asimismo, que se haga una investigación de las diversas denuncias respecto a la posible compra de voluntades de diputados al interior del Congreso estatal a fin de avalar esta reforma y, en su caso, se apliquen sanciones e incluso inhabilite a los responsables para ejercer otro cargo público.
Por su parte, la senadora de Morena, Mónica Fernández Balboa. Expuso: "La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Congreso y a los ayuntamientos del Estado de Baja California a dejar sin efecto el decreto número 112 de reformas a la Constitución Política del Estado Libre y soberano de Baja California aprobado el 8 de julio de 2019 y en consecuencia realice las acciones correspondientes".
El senador Damián Zepeda Vidales (PAN) celebró que las distintas fuerzas políticas se unan para condenar lo que sucedió en Baja California que, dijo, es un atentado hacia la democracia.
"Hay que condenarlo, rechazarlo y evitar que se llegue a la implementación de la reforma", aseveró.
Subrayó que es preciso defender la democracia, así sea contra actos que impliquen a personas de su propio partido político.
Este Punto de Acuerdo fue propuesto por diputados y senadores del PAN, Morena, PRD y Movimiento Ciudadano, a fin de que quede sin efecto la enmienda que ampliaría el período de gobierno de Jaime Bonilla en Baja California, porque ello representaría un atentado contra la democracia.
Entre los firmantes de la propuesta para dejar sin efecto la reforma aprobada el 8 de julio en el Congreso de Baja California, estuvieron la diputada de Morena, Tatiana Clouthier; el senador del PAN, Damián Zepeda; la diputada del PRD, Verónica Juárez Piña, y la diputada de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle.
0 comments:
Publicar un comentario