Baja Citibanamex pronóstico de crecimiento de México en 2019
Citibanamex redujo de nuevo su expectativa de crecimiento de la economía mexicana este año de 0.9 a 0.2 por ciento, mientras que para 2020 pasó de 1.5 a 1.2 por ciento. La institución financiera expone en un análisis de su Dirección de Estudios Económicos que el avance de la economía se estancó en la primera mitad de 2019, pues prevé que en el segundo trimestre haya registrado una contracción de 0.1 por ciento.
"Después de una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de 0.2 por ciento trimestral en el primer trimestre, el rebote que esperábamos ver en el segundo trimestre nunca se materializó".
Y es que, precisó, el empleo formal aumentó apenas en 289 mil empleos durante la primera mitad del año, lo que implica el peor desempeño de este indicador desde la crisis de 2008-2009, cuando la creación neta de empleos fue negativa. La inversión además se contrajo en 2.1 por ciento anual en el periodo enero-abril de 2019, y los "espíritus animales" continúan debilitándose de acuerdo con la más reciente encuesta mensual a empresas publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Citibanamex señaló que la caída en la producción industrial en mayo de 2.1 por ciento mensual fue particularmente extraordinaria, dado que representó la baja mensual más pronunciada desde enero de 2009 y se observó de forma generalizada a nivel sectorial Mientras que los incrementos salariales en términos reales a lo largo del año y el todavía robusto crecimiento de las exportaciones manufactureras son de las pocas noticias económicas positivas durante el primer semestre del año.
Sin embargo, detalló, estos indicadores parecerían enfrentar riesgos en la segunda mitad del año, dado que las perspectivas para el empleo continúan debilitándose y la desaceleración en el sector manufacturero de Estados Unidos se hace más evidente. "Parecería que el débil crecimiento está aquí para quedarse. Apenas el mes pasado argumentamos que las perspectivas para el crecimiento de la economía mexicana han venido disminuyendo, especialmente en los últimos seis meses, resultado de una elevada incertidumbre por fuentes tanto globales como internas". La institución financiera expuso también que el objetivo del gobierno federal de alcanzar un superávit fiscal primario de 1.0 por ciento del PIB en 2019 se torna un círculo vicioso.
Y es que, advirtió, los esfuerzos de consolidación fiscal, que ya eran por sí mismos ambiciosos, implican una política altamente procíclica, lo que refuerza las preocupaciones sobre las perspectivas para el crecimiento económico. "En el mediano plazo, no podemos descartar dinámicas de deuda perversas".
Pie de foto.- Baja Citibanamex proyección de crecimiento a 0.2 por ciento este año.
Inflación sube 0.27% en primera quincena de julio
En la primera quincena de julio de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.27 por ciento, en línea con lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.84 por ciento. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación quincenal obedeció al alza de algunos productos agropecuarios, gasolina y servicios turísticos con motivo del periodo vacacional de verano, contrarrestado en parte por la baja de algunas frutas y verduras.
Con ello, la inflación en la primera quincena de este mes, de 0.27 por ciento, estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas, su menor nivel para un mismo periodo en dos años. Así, la inflación anual retrocedió de 3.89 por ciento en la segunda quincena de junio a 3.84 por ciento en la primera quincena de este mes, ubicándose dentro del objetivo de inflación para el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual por tercera quincena consecutiva.
El organismo comparó que en la primera quincena de julio de 2018 los resultados fueron de 0.32 por ciento quincenal y de 4.85 por ciento anual. Reportó que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: pollo, cebolla, gasolina de bajo octanaje, transporte aéreo, papa y otros tubérculos, aguacate, servicios turísticos en paquete, naranja, lonchería, fondas, torterías y taquerías, y lechuga y col.
En contraste, los productos con precios a la baja fueron: jitomate, chayote, uva, huevo, otros alimentos cocinados, cremas para piel, juguetes y juegos de mesa, gas doméstico LP, tomate verde, y blusas y playeras para mujer. Señaló que en la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un incremento de 0.17 por ciento quincenal y de 3.81 por ciento anual, contra 3.83 por ciento en la segunda quincena de junio pasado.
Dentro del índice de precios subyacente, se observaron alzas en los precios de las mercancías y de los servicios, de 0.07 por ciento y de 0.27 por ciento quincenal, respectivamente. Por su parte, el índice de precios no subyacente creció 0.60 por ciento quincenal y 3.92 por ciento anual, desde 4.03 por ciento en la segunda quincena de junio de este año. Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 1.15 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.18 por ciento quincenal.
El Inegi refirió que el índice de precios de la canasta básica registró un incremento de 0.15 por ciento quincenal y una tasa anual de 2.99 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de 0.28 y 7.28 por ciento, respectivamente. Informó que las entidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera mitad de este mes fueron: Oaxaca, Tabasco, Aguascalientes, Nuevo León y Colima. A su vez, las entidades con variaciones por debajo de la nacional en la primera quincena de julio de este año fueron: Querétaro, Chiapas, Estado de México, Hidalgo y Morelos.
Pie de foto.- El Inegi informó que la inflación quincenal obedeció al alza de algunos productos agropecuarios, gasolina y servicios turísticos.
BREVES
1.- Aumentan ingresos de Huawei pese a veto de Estados Unidos: Bloomberg
De acuerdo con la compañía estadounidense de noticias, Bloomberg, los ingresos del gigante de telecomunicaciones, Huawei, han aumentado aproximadamente un 30 por ciento en el primer semestre luego de que equipos seleccionados obtuvieran suministros críticos para mantener la producción pese a las restricciones de exportación de tecnología de Estados Unidos.
Bloomberg, dijo que este crecimiento en los ingresos de Huawei es una desaceleración del 39 por ciento en los primeros tres meses del 2019, pero ha aumentado notablemente desde 2018; la empresa china también ha logrado aumentar sus ingresos asegurando contratos para equipos de redes de quinta generación.
Se dice que Huawei ha recompensado a varios empleados por apoyarlos a acelerar los ingresos a pesar del veto por parte de los Estados Unidos, añadió el portal de noticias, Bloomberg. El mes pasado, el fundador y CEO de Huawei, Ren Zhengfei, dijo que la compañía se había visto afectada por la prohibición de los Estados Unidos, fue por ese motivo que hubo un recorte a las expectativas de ingresos para el año.
La administración del presidente Donald Trump, mantiene a Huawei en una lista negra de exportación por cuestiones de seguridad nacional, esto impide que los proveedores estadounidenses vendan al mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo; la firma niega que sus productos supongan una amenaza para la seguridad.
2.- Nissan planea recortar 10,000 puestos de trabajo en el mundo
Nissan Motor Co Ltd planea cerrar más de 10 mil puestos de trabajo a nivel mundial para mejorar su negocio, dijo el miércoles una fuente, lo que muestra un duro camino por delante para la automotriz que aún se tambalea luego de la destitución de su expresidente Carlos Ghosn.
Los recortes incluyen 4,800 despidos que se anunciaron en mayo, y en su mayoría afectarán a fábricas en el extranjero con tasas de utilización bajas, dijo una fuente con conocimiento del tema, agregando que la medida se anunciará junto con los resultados financieros el jueves.
la decisión fue reportada inicialmente por Kyodo la noche del martes. Nissan dijo a Reuters que no tenía comentarios. En mayo, Nissan pronosticó una caída del 28% en sus ganancias operativas anuales, tras el desplome de 45% en el año previo, lo que la encamina a anotar sus menores utilidades en 11 años.
La alianza Renault-Nissan se ha tensado desde el arresto y despido de Ghosn a fines del año pasado por cargos de mala conducta financiera.
3.- Coca-Cola lanzará su primera bebida alcohólica en octubre
Por primera vez en su historia, Coca-Cola venderá una bebida alcohólica. Tras el exitoso debut de prueba realizado en la isla japonesa de Kyushu, donde fue lanzado en mayo de 2018, el refresco Lemon-do, con sabor a limón, entrará oficialmente en octubre en el mercado japonés.
El producto está inspirado en el llamado 'chūhai' japonés, una bebida enlatada a base del licor destilado shochu mezclado con agua saborizada carbonatada.
El lanzamiento de la nueva bebida se enmarca en la estrategia de la marca de diversificar su cartera de productos. Por otro lado, dado que el refresco fue creado para una "porción específica" del mercado de Coca-Cola, es probable que no se extienda más allá de Japón, según señaló en declaraciones el portavoz de la compañía, Scott Leith.
En su estreno en la isla de Kyushu, el Lemon-Do salió a la venta en tres versiones, con un contenido de alcohol de 3, 5 y 7 %, y a un precio de 150 yenes (1,4 dólares) por una lata de 350 mililitros.
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