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jueves, 4 de julio de 2019

Economía//Pemex busca perforar en aguas profundas pese a promesa de no hacerlo

Pemex busca perforar en aguas 
profundas pese a promesa de no hacerlo
*Petróleos Mexicanos tiene una deuda de más de 106 mil mdd, por lo que busca elevar su producción que ha disminuido a la mitad desde 2004.

La petrolera estatal mexicana Pemex está llevando a cabo un arriesgado proyecto de aguas profundas en el Golfo de México, a pesar de que prometió hace dos semanas que concentraría sus limitados recursos en otra parte, según un informe del regulador de petróleo del país.
Pemex obtuvo la aprobación del regulador a fines de mayo para perforar un pozo a más de 3 mil metros de la superficie del mar que la empresa ganó en una subasta meses antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera elegido el año pasado en una aplastante victoria.
Petróleos Mexicanos, como se conoce formalmente a la petrolera, tiene una deuda de más de 106 mil mdd y se encuentra bajo una intensa presión para elevar la producción, que ha disminuido a la mitad desde 2004.
Bajo la administración de López Obrador, Pemex ha prometido desarrollar proyectos en aguas poco profundas y en tierra, donde cuenta con experiencia técnica.
Pero la petrolera se comprometió a gastar casi 106 millones de dólares durante cuatro años en el proyecto de aguas ultraprofundas, con una perforación planificada para el segundo trimestre de 2021, según el plan de exploración aprobado.
El área está ubicada en "Cinturón Plegado Perdido", una prolífica cuenca de aguas profundas donde los productores del lado estadounidense del Golfo extraen aproximadamente 2 millones de barriles por día.
Te recomendamos: Repsol podría invertir hasta 380 mdd en exploración en México
El plan de perforación de Perdido muestra que Pemex no ha cerrado por completo la puerta a nuevos proyectos de aguas profundas o asociarse con empresas privadas para extraer petróleo de difícil acceso, según Porres y otros familiarizados con el proyecto.
"Las opciones las tienen abiertas", dijo Marco Cota, exjefe de exploración y producción de la Secretaría de Energía que ahora asesora a las compañías petroleras.
Pemex aún tiene que producir petróleo de proyectos de aguas profundas en su lado del Golfo de México a pesar de más de una docena de años de exploración. Es la compañía petrolera más endeudada del mundo y embarcarse sin ayuda en un nuevo y costoso proyecto de aguas profundas podría ser prohibitivo.
El mes pasado, Fitch redujo la calificación crediticia de la petrolera a la categoría de "basura", lo que podría elevar el costo de futuros créditos.
"Están tratando de agotar la alternativa de hacerlo todo vía Pemex", dijo Cota.
Sin embargo, expertos de la industria y las agencias de calificación están presionando a Pemex para que cambie de rumbo antes de que López Obrador finalice un nuevo plan de negocios para Pemex.
Ese plan de negocios "representa una oportunidad clave, si no la última, de presentar un camino futuro creíble para recuperar la producción de petróleo y, por lo tanto, mejorar el perfil financiero de la empresa", dijo la casa de bolsa Finamex en un informe publicado esta semana.
Pemex es titular de 58 bloques de aguas profundas, la mayoría de los cuales fueron asignados por el gobierno, incluidas las áreas que albergan la mayor parte de las posibles riquezas de petróleo y gas del país.
Foto: La petrolera ahora explotara zonas de aguas someras en sus áreas de explotación.
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Insistirá CFE en devolución de 3 mmdd por 
gasoductos que no funcionan: Bartlett
*El director de la CFE explicó que se licitó para traer gas de Estados Unidos a 14 plantas, pero las plantas no existen

Ciudad de México.-Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció una tregua en el arbitraje internacional con empresas operadoras de gasoductos, el director de CFE, Manuel Bartlett aseguró que insistirán en que se les regresen 3 mil millones de dólares por pagos a dichas firmas sin que funcionen los gasoductos. 
"Nosotros lo que pedimos, lo vamos a seguir pidiendo pues si no estamos jugando, es que esa suma se nos debe de devolver, pero aquí viene la situación de que si el señor Presidente ha ordenado que lleguemos a un acuerdo que sea benéfico para los dos, la CFE y las empresas que son propietarias de esos gasoductos". 
En entrevista, luego de reunirse con Alejandro Esquer, secretario particular del Presidente y representante en las mesas de diálogo para este tema, Bartlett Díaz explicó que el sistema de gasoductos que se licitó para traer gas de Estados Unidos a 14 plantas de la CFE, pero las plantas no existen. 
"¿Qué les parece? Gasoductos que van a 14 plantas que no existen, es un pequeño detalle de la coherencia de esta operación". 
El director de CFE dijo averiguarán quien fue el responsable de la firma de esos contratos calificados por el gobierno como "leoninos".
"Vamos a averiguarlo todo". 
-"¿Hay procesos iniciados?", se le preguntó el director de CFE. 
-"¿Quién te dijo? ¡Ah! ¿me preguntas? Ya luego les platico", respondió el ex gobernador de Puebla.
Foto Manuel Bartlett, director general de la CFE
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Breves
1.- BBVA y el reto de absorber la quita
     de "Bancomer" de su marca en México
El plan de unificación de la marca BBVA en sus filiales globales, lo que implica cambios en sus mercados locales, supone riesgos para el grupo financiero español que, sin embargo, podrían atenuarse en función de la transición a nivel interno y externo, de acuerdo con la consultora Interbrand.
En México, BBVA optó por separarse de "Bancomer", el nombre del grupo que comenzó a adquirir hace casi 20 años, luego de haber adquirido, y posteriormente desaparecido otra marca local: Probursa. Con ello, BBVA Bancomer se quedó en BBVA, teniendo como reto, dice Isabel Bñasco, managing director de Interbrand México, enfrentar el arraigo de la marca local, que existió por 90 años, entre los usuarios mexicanos.
"La decisión ha sido retadora y muy arriesgada… Lo que hizo fuerte a la marca en México fue el uso de 'Bancomer', la gente seguía refiriéndose a ese nombre no a 'BBVA'. Creo que el cambio responde a una posición estratégica y de decisión de la marca, pero pienso que el riesgo es bastante grande", comentó Blasco, managing director, en entrevista.
Así como Probursa y Bancomer, otras marcas de bancos en el país han desaparecido o se han modificado ante las compras, fusiones y quiebras en las últimas décadas. Serfin quedó en la panza del grupo español Santander, o Banco Nacional de México (Banamex) se convirtió en Citibanamex en 2016. Antes se fue Bital (HSBC)

Blasco añadió que el cambio podría generar un poco de desconfianza si no se ejecuta un programa tanto al interior de la empresa como con los clientes, en el que se explique el motivo por el cual se ha tomado dicha decisión, por ello es necesario que la empresa cuente con una estrategia de engagement.

2.-Slim descarta participar en 
    licitación de fibra óptica de CFE
El presidente de Grupo Carso, Carlos Slim Helú, dijo que no participará en la licitación de fibra óptica que lanzará la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con la cual se busca llevar internet gratuito a todo el país.
Al término de la celebración del Día Nacional del Ingeniero, el empresario se limitó a decir que no estarán en este concurso, ya que sus compañías ya tienen fibra óptica en el país.
En marzo pasado, la CFE publicó la nueva convocatoria y prebases de licitación para las empresas interesadas en llevar internet gratuito a todo el país a través de dos hilos de fibra óptica.

3.-México lidera en dinamismo
     en exportaciones a EU
Las exportaciones mexicanas de productos a Estados Unidos sumaron 32,095 millones de dólares en mayo, un alza interanual de 9%, informó el Departamento de Comercio estadounidense.
Ese dinamismo fue mayor frente a los otros dos mayores proveedores de Estados Unidos: las ventas de Canadá escalaron 3.8%, mientras que las de China descendieron 10.7 por ciento.
En las posiciones cuarta y quinta, otros proveedores presentaron crecimientos a tasas anuales, pero también menores: Alemania exportó mercancías por 10,083 millones de dólares, un avance de 1.7%, y Japón embarcó productos por 11,661 millones de dólares, un incremento de 2.9 por ciento.
Todos estos resultados se dieron en contextos cambiantes y diferenciados para cada uno de los principales abastecedores de productos en el mercado estadounidense.
Mientras México y Canadá cerraron las negociaciones de su nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (T-MEC) y están a la espera de su posible ratificación, China continúa en una guerra comercial con Estados Unidos.


Libre de virus. www.avast.com

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