Cdmx, julio 17 de 2019.
Pedro Moreno.
· En los últimos cinco días van 16 temblores, con epicentro en Álvaro Obregón. Mientras que otro, tuvo como epicentro Miguel Hidalgo.
· Vecinos de estas Alcaldías bloquean la calle Sur 122 y Avenida Constituyentes.
A las 14:28 horas de este miércoles, al noroeste de la Alcaldía Álvaro Obregón, se registró un nuevo sismo de magnitud 2.1, según así lo dio a conocer el Servicio Sismológico Nacional, a través de su cuenta de Twitter: @SismologicoMX "SISMO Magnitud 2.1 Loc. 2 km al NOROESTE de V ALVARO OBREGON, CDMX 17/07/19 14:28:07 Lat 19.41 Lon -99.21 Pf 3 km".
Cabe destacar que este nuevo sismo se suma a los 16 que se han registrado en esta capital en los últimos cinco días.
Álvaro Obregón es la Alcaldía que ha sido el epicentro de la mayor parte de los microsismos registrados recientemente. De los 17 siniestros sólo uno se originó en la Miguel Hidalgo y el resto en la Álvaro Obregón.
Sobre el particular, Thalía Reyes, Gerente de Sismología de SkyAlert indicó que los recientes temblores se deben a una falla en las capas tectónicas. Su recurrencia se explica porque la tierra de esa zona poco a poco está liberando energía.
Mientras que Myriam Urzúa Venegas, titular del Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos de la Ciudad de México, señaló que los microsismos que se han registrado no representan riesgo.
Así mismo, Urzua Venegas coincidió que en la CDMX existe un sistema de fallas sismológicas desde los años 70, las cuales influyen en estos movimientos; también agregó que en la temporada de lluvias, esa agua se filtra en el suelo y llega a dicha falla, ocasionando los movimientos.
Ante esta situación, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, debido a las inquietudes que ha provocado la frecuencia de los microsismos, organizó una rueda de prensa con expertos de diversas instituciones para explicar las causas de estos temblores en la capital.
La mandataria capitalina expresó que los habitantes deben tener en cuenta que la ciudad está sobre una zona de fallas geológicas pertenecientes a la franja volcánica entre Veracruz y Jalisco, por lo que la actividad sísmica es ineludible.
Sheinbaum Pardo, explicó que los sismos no se deben a la extracción de los mantos acuíferos, tampoco al aumento de las construcciones en el poniente de la capital y ni por las obras de ampliación de Línea 12 del metro.
En tanto que Gerardo Suárez Reynoso, jefe del departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, aclaró que los sismos de los últimos días ocurren entre 3 a 4 kilómetros de profundidad del suelo; agregando que esta clase de movimiento telúricos han sucedido en el pasado, pero son poco frecuentes.
Suárez Reynoso precisó que los temblores no pueden predecirse e informó a la población que los sismos registrados en los últimos días no son señal de que próximamente habrá uno más fuerte.
Al respecto, Víctor Manuel Cruz Atienza, investigador del Sismológico de la UNAM, dijo que la razón por la que se activó la falla que está produciendo los reciente movimientos telúricos es incierta, ya que se produce por los esfuerzos tectónicos que dan lugar a una ruptura.
Posiblemente los sismos registrados en los últimos días estén relacionados porque cada ruptura en la placa supone una nueva perturbación, explicó Cruz Atienza.
Por su parte vecinos de varias colonias de las Alcaldías de Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo protestaron la madrugada de este miércoles por no obtener respuesta de protección civil sobre las razones de los microsismos con epicentro en esa alcaldía.
Además, bloquearon por varias horas la calle Sur 122 a la altura de la calle Poniente 185 en la colonia Cove para exigir que el gobierno de la ciudad les explique los trabajos que se realizan en esa colonia con respecto a la ampliación de la Línea 12 del Metro que aseguran provocan los temblores en dichas Alcaldías.
Entre las 22:59 horas de ayer martes 16 de julio y la 1 de la mañana de este miércoles 17, han ocurrido 7 sismos de magnitudes 2.2 y 3.0 en esa zona, según lo informó el Servicio Sismológico, ocasionando que aproximadamente 200 vecinos acudieron a la construcción por el miedo de que sus casas puedan sufrir daños al
asegurar que las detonaciones con dinamita que hacen en las obras de construcción del metro, son las que provocan los temblores.
Por tal motivo los inconformes, con gritos ingresaron a la obra forzando la puerta para encarar al responsable de la construcción y exigirle que detuviera los trabajos.
Igualmente. la avenida Constituyentes fue bloqueada en sus dos sentidos, a la altura del panteón de Dolores, por espacio de más de dos horas a la altura del panteón Dolores, para presionar que alguna autoridad competente tomará cartas en el asunto.
Los vecinos afirmaron que no se oponen a la ampliación de la Línea 12 del metro, pero temen por sus inmuebles y sus familias.
Ante estos hechos, aproximadamente a las 03:00 horas de este miércoles, personal de la Alcaldía de Miguel Hidalgo colocaron sellos de suspensión de actividades a la obra en construcción, la cual en resguardo de las autoridades capitalinas.
Por otra parte, en la conferencia de esta tarde aclararon que la profundidad de la construcción no excede los 40 metros, lo cual no corresponden con la profundidad en los que se han registrado los temblores recientes.
0 comments:
Publicar un comentario