Cdmx, julio 19 de 2019.
Pedro Moreno.
· La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda documentó las transferencias bancarias que empresas ligadas a Lozoya realizaron a diversas compañías.
· Enlazó a la firma brasileña con empresarios mexicanos.
Emilio Ricardo Lozoya Austin, exdirector de Pemex, es para la Fiscalía General de la República, el autor material del "lavado" de dinero de los sobornos que, supuestamente, operó entre 2009 y 2012 para posicionar a Odebrecht en México.
Durante las indagaciones que sobre este caso realiza la FGR, Lozoya Austin, ayer fue acusado directamente por Luis Alberto Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht, de ser el enlace entre le empresa brasileña y destacados empresarios mexicanos para asociarse y ganar contratos en Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto.
Meneses Weyll declaró que Lozoya era el autor material del lavado de dinero producto de los sobornos que supuestamente operó entre 2009 y 2012 con la constructora brasileña.
Mientras tanto, la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP constató las transferencias bancarias que empresas ligadas a Lozoya hicieron a diversas compañías, y también documentó las negociaciones de compraventa asociadas a su madre y hermana, así como a su esposa y a Nelly Maritza Aguilera Concha.
Trascendió que tanto la esposa de Lozoya como Aguilera Concha, fueron señaladas como cómplices de Lozoya en el lavado de dinero, a quien también se le acusó de cohecho, y los cinco fueron imputados como coautores materiales de asociación delictuosa.
Por su parte, la Fiscalía General de la República, señaló: "Constructora Norberto Odebrecht fue utilizada para pagar 10.5 millones de dólares pactados por Meneses Weyll con Lozoya por los negocios que buscaba realizar en los estados que estaban en proceso de renovación gubernamental".
Igualmente, la FGR indicó que en el tiempo en que Emilio Lozoya se hizo cargo de la dirección de Pemex, se reunió con Meneses Weyll, quien le manifestó su interés de tener contratos con la petrolera mexicana, para cuyo fin ofreció pagarle 6 millones de dólares a cambio de ganar la licitación de los trabajos de la refinería de Tula.
Además, la Fiscalía General de la República cuenta con más información y elementos suficientes en contra de Emilio Lozoya Austin, al que considera como autor material de las operaciones con recursos de procedencia ilícita, provenientes de los sobornos que entregó la constructora brasileña Odebrecht para colocarse como el principal contratista del Gobierno de Peña Nieto.
Sobre este caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su Gobierno está ayudando a la Fiscalía General de la República, entregando todo el material que el organismo le solicita.
0 comments:
Publicar un comentario