La Secretaría de Movilidad anunció que la empresa de renta de bicicletas sin anclaje Mobike no tendrá el permiso anual para el periodo 2019-2020, debido a que no realizó el pago de la contraprestación que ofertó para su operación en la Ciudad de México, por lo que deberá dejar de operar en la capital del país.
La empresa participó en la primera fase del proceso para el otorgamiento de un permiso anual, en la que entregó un manifiesto con el que aseguró que contaba con la solvencia económica para la prestación del servicio, ya que en esta primera fase recibió una constancia de participación para la segunda fase para la obtención de un permiso anual.
El 11 de junio, en una sesión en la que participaron todas las empresas que obtuvieron la constancia de participación referida arriba, Mobike presentó una oferta por 6 millones 240 mil pesos para operar con 2 mil 400 unidades en la ciudad, es decir, ofreció pagar 2 mil 600 pesos anuales por unidad en servicio.
Con base en el Aviso de la segunda fase, el 13 de junio de 2019, se notificó por escrito a la empresa Mobike que había resultado en la combinación elegida junto con las empresas Jump y Dezba, y debía realizar el pago correspondiente el 26 de junio antes de las 15:00 horas.
Es importante resaltar que las empresas Jump y Dezba sí cumplieron con el pago correspondiente (Jump con mil 900 unidades y dos millones 470 mil pesos; mientras que Dezba con 500 unidades y 900 mil pesos, respectivamente.
l 25 de junio la empresa Mobike solicitó una ampliación del plazo para realizar el pago por la cantidad ofertada, mismo que se le otorgó para poder pagar como plazo máximo el 1º de julio.
La empresa Mobike ingresó un recurso de amparo el 20 de junio de 2019, donde el juez le concedió la suspensión temporal e hizo del conocimiento a la empresa que contaba con 5 días para demostrar que contaba con la suficiencia presupuestaria.
Al concluir estos 5 días el Juzgado Décimo Segundo de Distrito negó la suspensión definitiva del juicio de amparo 859/2019-VI, por lo que Mobike debía realizar el pago correspondiente, lo cual no sucedió. Por esta razón, al no realizar el pago de la contraprestación que la misma empresa definió, no podrá operar pues no se le otorgará un permiso anual.
Respecto a las unidades que no serán cubiertas por Mobike, la SEMOVI destacó que abrirá un proceso para las empresas que participaron y acreditaron lo establecido en ambos avisos puedan incrementar su parque vehicular, lo que garantiza que la demanda sea cubierta y los usuarios de esta opción de movilidad puedan realizar sus traslados.
Y es que de acuerdo a la Secretaria de Movilidad, la empresa Mobike tendrá que retirar sus bicicletas de la vía pública, de lo contrario, será el Gobierno capitalino quien las levante.
Así lo indicó Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad, quien indicó que se notificará a la empresa para que retire sus vehículos, una vez que incumplió con el pago de más de seis millones de pesos de contraprestación hacia la Ciudad de México.
El funcionario no dio fecha exacta del retiro de las bicicletas, pues primero, indicó, se tiene que finiquitar el presente procedimiento de emisión de permisos anuales e iniciar uno nuevo para reasignar las 2 mil 400 bicicletas que Mobike no operará. Esto llevará algunas semanas, acotó.
Indicó que, a pesar de la salida de la Ciudad de México de la transnacional Mobike, habrá más bicicletas disponibles para los capitalinos, pues Jump ya tiene autorizadas mil 900 unidades y Dezba 500,
Además, Jump, Dezba y Motum podrán participar para conseguir permisos para operar las 2 mil 400 bicicletas que no administrará Mobike.
Puntualizó que actualmente Dezba ya está operando y Jump tiene hasta septiembre para comenzar a ofertar su servicio.
Lajous indicó que con la regulación que impulsan habrá el doble de bicicletas disponibles en el doble de polígono autorizado, respecto a la administración anterior.
0 comments:
Publicar un comentario