Un entrenado por el Mosad era una
de las victimas y buscado por Israel
*Los ejecutados trenían un pasado criminal y de espionaje
Lino Calderón
De acuerdo con informes de la inteligencia de Israel y dado a conocer por The Jerusalem Post Benjamin Yeshurun Sutch, uno de los dos israelíes asesinados el miércoles en Plaza Artz Pedregal, recibió entrenamiento por el Mossad, la agencia de inteligencia de Israel, y tenía antecedentes criminales en su país y también en México.
El otro, Azulay Alon (40 años), los tenía, pero sólo en Israel. Sutchi (38 años), quien en México se hacía pasar por Jony Ben, fue aprehendido y condenado a 17 años de prisión en los 90, por estar involucrado en el intento de asesinato de Many Aslan, hijo del delincuente israelí Ezequiel Aslan. En 2001 logró escapar de prisión y huyó rumbo hacia América Latina. Para 2004, la policía de Israel, a través de una ficha roja de Interpol, alertó a las autoridades mexicanas sobre su presencia.
En junio de 2005, con 350 elementos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública, llevó a cabo un operativo donde se concretó su aprehensión en Polanco.
Se le encontraron 43 grapas de cocaína junto con una mujer, Karina Pardavé, quien recibió instrucciones de éste para entregar droga en el establecimiento Cronik Garden, según la averiguación previa 1461/A/ZR1/2005. De acuerdo con funcionarios que participaron en la detención, un avión militar de Israel vino para concretar la deportación.
Azulay Alon y Sion Jony Ben tenían permiso de trabajo, pero una alerta migratoria se giró contra ellos. Ambos laboraban para una comercializadora.
Sin embargo, el diario The Jerusalem Post, en su sitio web, asegura que los dos eran criminales conocidos en Israel.
Benjamin fue liberado de una prisión israelí hace seis meses y que se mudó a México, pues tenía una novia mexicana. Azulay nació en 19 de diciembre de 1978 y su último ingreso fue el 9 de abril de 2019 por el AICM, Terminal 1, en vuelo comercial de Alitalia (676).
"Los informes iniciales indicaron que la víctima fue Ben Sutji [o Ben Sutchi], pero los medios mexicanos contradijeron ese informe. Sutji había sido liberado de la prisión israelí hace unos seis meses. Cuando se dio cuenta de que la policía lo estaba siguiendo, se mudó a México, probablemente porque tenía una novia allí", dice The Jerusalem Post.
Añade: "En 2001, huyó de Israel con Erez Akrishevsky, quien fue extraditado a Israel hace dos días desde México. Ambos han cumplido penas de prisión por asesinato. En el pasado, Sutji estaba en conflicto con la organización criminal de Mosley Brothers. También se sabe que estuvo asociado con el criminal Ben Cohen y su tío Itzik Cohen".
La tiradora fue arrestada por guardias de seguridad en la escena, según los informes. Su contraparte masculina logró escapar. Ella le dijo a los investigadores que disparó a los hombres por "traición y deseo", y The Jerusalem Post agrega: "aparentemente [es] un código criminal para el asesinato, debido a la traición contra el mundo criminal en México".
Uno de los dos israelíes murió en el lugar y el otro fue llevado al hospital, donde murió a causa de sus heridas.
"El cónsul israelí que actuó en México, Eli Levy, se dirigió a la ubicación del incidente inmediatamente después de que recibió los informes, y está trabajando con las autoridades locales para determinar la identidad de las víctimas", según las autoridades mexicanas.
El Canal 12 de Israel había informado que las víctimas israelíes tenían 40 años de edad; uno era de Bat Yam, y el otro residente de Tel Aviv.
No hay comentarios:
Publicar un comentario