AMLO presió al nuevo presidente de
Comisión nacional contra las adicciones
*AMLO anuncia comienzo de campaña contra las drogas en Tierra Caliente, Michoacán y designa Gady Zabicky como el nuevo comisionado contra las adicciones
Lino Calderón
Para reducir el consumo de drogas y la inseguridad en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó la importancia del programa Juntos por la Paz que será la estrategia nacional para la prevención de adicciones.
Hugo López Gatell, subsecretario de salud, señaló que el país pasó a ser una tierra de trasiego de drogas a uno de consumo.
El tema de la demanda de sustancias adictivas es un problema de salud, de seguridad y de inclusión social, por ello en esta estrategia se va a hacer un trabajo colectivo
De acuerdo con el subsecretario, existe una proporción inmensa de jóvenes en las cárceles que ingresan por una primera exploración de sustancias adictivas.
Informó que la campaña contra las drogas arrancará en Tierra Caliente, Michoacán y presentó al nuevo comisionado nacional contra las adicciones, Gady Zabicky Siro, un psiquiatra mexicano de la UNAM con una subespecialización de adictología y a quien calificó como referente nacional en la convocatoria de consulta social de la despenalización del uso y consumo de cannabis.
Por su parte, Gady Zabicky Sirot, nuevo titular de la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) dijo que hay que escuchar y atender los reclamos de la sociedad ya que han sido los más afectados en el consumo de sustancias ilícitas.
Vamos a dar un giro de la criminalización hacia el libre desarrollo de la personalidad, las adicciones son un problema de salud mental, en ese sentido vamos a borrar esa línea en la Comisión
Por otra parte, vocero de presidencia, Jesús Ramírez Cuevas presentó los nuevos spots de la estrategia y adelantó que para el próximo inicio del ciclo escolar se dará una guía para profesores y padres de familia que retome el diálogo y se lleve a tomar cartas en el asunto.
"El tema de las adicciones se enfocará en zonas donde azota la precariedad, la violencia y que están deprimidas económicamente", informó Ramírez Cuevas.
Si bien el vocero mencionó que la campaña está enfocada a niños y a adolescentes, dijo que se hará una especial campaña sobre algunas sustancias químicas como la anfetamina que de acuerdo con Ramírez Cuevas, contiene raticida.
López Obrador se comprometió a revisar la estrategia periódicamente y a informar a los medios sobre los avances de la misma.
AMLO no descarta la
despenalización de las drogas
El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que en el combate a las adicciones no se descarta nada, incluida la despenalización de algunas drogas, para atender este grave problema de salud, sin embargo afirmó que tiene que verse con responsabilidad.
Al ser cuestionado sobre este tema durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, respondió que debe de analizarse este tema, pero ahora todo lo que se haga de prevención es la base, el sustento, para tomar cualquier otra decisión.
"Tenemos que analizarlo, no descartar nada que signifique atender este grave problema de salud, pero tenemos que verlo con responsabilidad", indicó el mandatario federal.
Añadió que lo principal en la estrategia de su gobierno para lograr la paz es el bienestar, la justicia, "crear oportunidades para que no haya pobreza, marginación no desintegración familiar", expresó.
"Vamos a seguir buscando lograr una sociedad mejor que es la base para atender todos los problemas, una sociedad más humana, más fraterna", agregó López Obrador.
Sindicato de Pemex no nos venció; se recortó
80% de beneficios a dirigentes: AMLO
En la negociación del contrato colectivo con el Sindicato de Trabajadores Petroleros, el gobierno federal consiguió un ahorro de mil 600 millones de pesos con la reducción de 80% de beneficios que recibían sus dirigentes, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. "Obtuvimos un ahorro a prestaciones que se daban a dirigentes sindicales de mil 600 millones de pesos", destacó en su conferencia matutina.
El mandatario aclaró que, al revisar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) 2019-2021 del sindicato liderado por Carlos Romero Deschamps, se mantuvieron las prestaciones a los trabajadores.
"No hay nada que les afecte. El ajuste se hizo arriba, es decir, en lo que establece el contrato colectivo de apoyos para los dirigentes en gasto de comisión, de viáticos, todo eso que está establecido en el contrato. Se llegó a un acuerdo de una disminución del orden del 80%", detalló.
Luego, reiteró que el ahorro será de mil 600 millones de pesos "demostrables". Lo demás, dijo, "sería el deseo de pelearnos por pelearnos o las balandronadas. Y eso no tiene que ver con nosotros. Eso tiene que ver con la corrupción que existía antes, para que no nos confundan".
López Obrador reconoció la "voluntad" de los dirigentes sindicales "porque se trataba de algo que ya habían logrado, que tenían establecido en el contrato. Y, en este caso, fueron sensibles y entendieron que ya no es posible mantener esas prestaciones muy especiales para la dirección del sindicato".
Sin embargo, negó que Romero Dechamps haya vencido al gobierno federal y adelantó que pedirá al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, que explique los términos en los que se firmó el contrato colectivo de trabajo.
En la negociación con el gobierno, los petroleros lograron un "bono de productividad" de 30.85% de su salario ordinario. Dicho porcentaje es el mayor monto obtenido desde el 2013.
Reforma laboral "autentica"
El presidente López Obrador aseguró que su gobierno es respetuoso de los sindicatos, pero "lo que busca es convencer de que ya no puede haber privilegios para nadie, nada más que todo se hace de conformidad con la ley".
También explicó que su gobierno inicia una etapa nueva a partir de la reforma laboral "auténtica", ya que la que se hizo en el periodo neoliberal, como parte de las llamadas reformas estructurales, "solo significó quitarles derechos a los trabajadores".
Ahora, según dijo, "se garantiza la libertad sindical. Tiene que haber democracia. No hay sindicatos paraestatales, no se auspicia lo que coloquialmente se conoció como sindicalismo charro, durante muchos años. No se auspicia tampoco a sindicatos blancos, hechos por los mismos patrones para no garantizar buenos salarios y prestaciones. Todo eso se termina".
El mandatario agregó que la intención no es afectar a los trabajadores, sino bajar los privilegios de los dirigentes. Explicó que la nueva etapa será de libertad sindical, con elección de dirigentes "con voto libre y secreto" y respeto a la autonomía de los sindicatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario