Aumentan considerablemente los robos a Trenes en México

Cdmx, agosto 14 de 2019.

 



Pedro Moreno.

 

·         Robos en carreteras y trenes dejan pérdidas por 9 5 mil 509 millones de pesos: CONCAMIN

 

Durante los primeros tres meses del presente año, aumentó considerablemente el número de robos y actos de vandalismo, en cuyas acciones tanto el ferrocarril, como su equipo y su carga se vieron afectados.

 

Esto debido a que en este periodo el Sistema Ferroviario Mexicano finalizó con 1,057 casos de robo, 10.6% más que los 956 robos reportados en el mismo trimestre del año 2018.

 

Este Sistema Ferroviario destaca que los cinco principales Estados de la República donde se reportaron más robos al Ferrocarril en el mismo ciclo, son: Sonora con 139 casos; Tlaxcala con 135; Puebla con 97; Jalisco y Guanajuato con 88 y el Estado de México con 83 casos.

 

Cabe mencionar que, así como ocurre en las carreteras de Puebla, la delincuencia tampoco da tregua a los trenes de carga, pues este Estado se colocó en el tercer sitio a nivel nacional con más robos durante el primer trimestre de 2019.

 

De acuerdo con el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano elaborado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), se presentaron 294 eventos de seguridad operativa, de los cuales 126 eventos (42.86%) corresponden a Siniestros Ferroviarios, 146 eventos (49.66%) son Siniestros con Causales Ajenas al Ferrocarril (SCAF) y sólo 22 eventos (7.48%) pertenecen al rubro de Incidentes.

 

El estudio revela que la incidencia de Siniestros aumentó en un 16.21% respecto al cuarto trimestre del año anterior.

 

Robo y Vandalismo.

 

El informe indica que por lo que se refiere en materia de seguridad pública, durante el primer trimestre de 2019 se presentaron un total de 3694 casos, de los cuales se tienen 1057 casos de robo y 2637 actos vandálicos.

 

En relación al cuarto trimestre de 2018, las cantidades anteriores representan incrementos del 11.50% en cuanto a robos y del 17.93% en el rubro de vandalismo.

 

En el caso de Robo a Tren se presentó un aumento marginal de 2.54% con relación al trimestre anterior. Pero, el Robo a la Vía tuvo un notable crecimiento de 32.97% en los mismos periodos, a consecuencia principalmente de un crecimiento sustancial (+94 eventos equivalente a +36.29%) en el robo a componentes de vía, tales como durmientes, rieles, planchuelas, tornillos y clavos.

 

Así mismo, esta Agencia Reguladora indica en su análisis que dentro de la categoría "Robos a Tren", se encuentra con una mayor partición el rublo de Robo a Producto/Carga, que concentra el 89.36% de todos los casos de robo a tren y el 64.90% del total de robos ocurridos en el Sistema Ferroviario Mexicano en el presente periodo.

 

Señala que los Estados que más contribuyeron a estos hurtos son Sonora (92 eventos – 15.01%), Tlaxcala (81 eventos – 13.21%) y Jalisco (65 eventos – 10.60%).

 

Indica que tan sólo estos tres Estados en conjunto, representan el 38.82% del total de robos a productos de carga, haciendo notar que el 72.43% de estos robos se llevan a cabo en vías principales.

 

Por lo que se refiere a los robos de mercancías con mayor incidencia son de Granos, Semillas y sus derivados, con un total de 31.65% de los eventos.

 

En segundo lugar, se encuentra el robo de Autopartes, las cuales representan el 25.61% del total de los latrocinios.

 

Mientras que el robo de Materiales de Construcción es del 14.03% del total de todos los saqueos. Todos los demás grupos tienen una aportación menor al 10% a los casos de robo a producto/carga.

 

En relación al Robo a Componentes de Vía alcanza en el primer trimestre de 2019su valor más alto en épocas recientes, con un total de 371 incidencias, lo que corresponde con un crecimiento del 32.97%. ya que pasó de 259 a 353 eventos en el actual periodo y que, además, representa el 95.15% del total de robos a la vía.

 

La ARTF, manifiesta que entre los estados con mayor incidencia de robo a componentes de vía destaca Tlaxcala con 54 eventos, le siguen Puebla con 48, Sonora con 41, Guanajuato con 34 y Veracruz con 27 eventos.

 

En cuanto a los actos vandálicos, 505 de éstos corresponden a la categoría de Vandalismo al Tren (Material Rodante) y solamente 132 son catalogados como Vandalismo en Vía. El número total de Actos Vandálicos en el SFM se incrementó en un 17.93% del cuarto trimestre de 2018 al primer trimestre 2019.

 

Los estados que más contribuyeron al Vandalismo a Material Rodante son Tamaulipas (269 eventos), San Luis Potosí (189 eventos) y Nuevo León (177 eventos).

 

Dichos estados, en conjunto, representan el 59.84% del total de vandalismo a material rodante. En este renglón la mayoría de los eventos se presentan en las vías auxiliares. Mientras que los estados que presentan mayor incidencia en el cierre de angulares son Sonora, Coahuila, Tlaxcala, Guanajuato y Sinaloa.

 

En tanto, Guanajuato es el estado con mayor contribución en robo a material rodante, concentrando 20 casos; mientras que en robo a combustible, Puebla fue el estado con el único caso reportado en el periodo.

 

La mencionada Agencia Reguladora, indicó que también, es conveniente resaltar que el 84.23% de los actos vandálicos de este tipo se registran en vías principales.

 

Respecto al robo en componente de señales, las cinco entidades con más casos en vías principales fueron Estado de México, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León y Michoacán, según reportes de la ARTF.

 

En consecuencia y en relación con los robos en carreteras y trenes la Concamin señaló que tales latrocinios dejan pérdidas alrededor de 95 mil 509 millones de pesos.

 

 

 

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario