Goldman Sachs confía en México, asegura
AMLO tras reunión con presidente del banco
*El mandatario sostuvo un encuentro con John E. Waldron en Palacio Nacional, informó a través de redes sociales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió este martes con el presidente y director de operaciones de Goldman Sachs, John E. Waldron, con quien conversó sobre la situación del país.
"Buena conversación con John E. Waldron, presidente y director de operaciones de Goldman Sachs. Expresó su confianza en México", escribió en redes sociales.
La visita se da después de que, en julio, la firma recortara de 1.4 a 1.0 por ciento su expectativa de crecimiento sobre México, advirtiendo que los riesgos a la baja siguen presentes.
Antes de las elecciones presidenciales de 2018, Goldman Sachs previó el triunfo de López Obrador en los comicios.
En ese momento, el banco publicó el documento México: enfrentando 100 días de incertidumbre y drama potencial, donde señalaron que el entonces candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos Historia era el favorito para arrasar el 1 de julio.
Durante la crisis financiera de Estados Unidos en 2008, Goldman Sachs, fue uno de los grupos que recibieron apoyo por parte del gobierno, ante la posibilidad de afrontar la bancarrota, poniendo fin a la era de lo bancos de inversión de Wall Street y convirtiéndose en un banco comercial.
En nuestro país ha participado en importantes transacciones de fusiones y adquisiciones, operaciones en los mercados de deuda y capital con empresas locales, internacionales, con entidades gubernamentales y con el propio gobierno, se puede leer en un página de internet.
Goldman Sachs es una de las bancas de inversión y valores más grandes del mundo y tiene con presencia en México desde 1994.
John E. Waldron es actual presidente y director de The Goldman Sachs Group, Inc; miembro del Comité de gestión de Goldman Sachs y presidente del Comité de normas empresariales y de clientes y del Comité de riesgo reputacional de la empresa.
Foto: El presidsente López Obrador y el presidente de Goldman Sachs.
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Economistas recortan expectativa de crecimiento
de México a 0.6% desde 0.9% en 2019: Citibanamex
*Esta es la sexta ocasión consecutiva que los analistas económicos consultados quincenalmente por el banco realizan un ajuste a la baja en sus pronósticos.
Economistas de instituciones financieras recortaron este martes sus expectativas de crecimiento de la economía de México a 0.6 por ciento desde 0.9 por ciento para 2019, de acuerdo con la encuesta quincenal de Citibanamex.
Esta la sexta ocasión consecutiva que realizan un ajuste a la baja en sus pronósticos. Además se encuentra por debajo del rango inferior del pronóstico de Banxico de 0.8 por ciento.
En la encuesta quincenal del banco se consultan a más de 20 analistas económicos.
La revisión a la baja estuvo motivada por algunas instituciones que ven un crecimiento por debajo del 0.5 por ciento. Las estimaciones más bajas fueron de los economistas de Finamex Casa de Bolsa con 0.1 por ciento, Citibanamex con 0.2 por ciento, mientras que Valmex y Evercore ISI ven una expansión de 0.3 por ciento.
A diferencia de la encuesta pasada, donde los estimados más altos apuntaban a 1.5 por ciento de crecimiento, en este sondeo la expectativa más alta es de tres firmas que ven como máximo 0.9 por ciento.
Para 2020, la mediana de los pronósticos del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó a 1.4 por ciento desde el 1.5 por ciento previo del 22 de julio. Sin embargo, ya hay economistas como los de Grupo Bursamétrica que tiene un estimado de 0.8 por ciento.
En cuanto a la tasa de interés del Banco de México, el consenso de participantes apuntan a que el siguiente movimiento en la tasa de política del Banco Central será un recorte de 25 puntos base en la reunión de septiembre de este año. No obstante, cuatro de un total de 21 analistas espera que el recorte se dé la próxima semana.
Además, los analistas ahora estiman que la tasa de fondeo al cierre de 2019 se ubicará en 7.75 por ciento desde 8 por ciento hace dos semanas. Actualmente la tasa del Banxico se encuentra en 8.25 por ciento.
Para la inflación general, los especialistas bajaron las expectativas para el cierre de 2019 a 3.70 por ciento desde un previo de 3.73 por ciento, mientras que para 2020 el pronóstico disminuyó a 3.60 desde 3.63 por ciento. Sin embargo, los pronósticos para la inflación subyacente de 2019 subieron a 3.65 por ciento desde un anterior de 3.60 por ciento.
En el tipo de cambio, los analistas pronostican que el dólar cerrará 2019 en 19.80 pesos, dos centavos más que lo estimado hace una quincena. Para 2020 el consenso se mantuvo sin cambio en 20 pesos por dólar.
Foto: Limitado el crecimiento: Analistas
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Breves
1.-Nuevo ataque de China a EU:
detiene compras de productos agrícolas
El Ministerio de Comercio de China dijo el martes que las empresas chinas han detenido sus compras de productos agrícolas estadounidenses y el país no ha descartado imponer más aranceles a los bienes procedentes de la nación norteamericana adquiridos después del 3 de agosto.
La decisión de Beijing representa una escalada en la disputa comercial con Washington, que está remeciendo a los mercados financieros en el mundo y amenaza con desacarrilar el crecimiento económico global.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, agitó a los mercados la semana pasada al amenazar con imponer aranceles adicionales a las importaciones chinas, abandonando así una breve tregua en la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.
Después, el gigante asiático permitió, de acuerdo con fuentes de Reuters, que el yuan traspasara la barrera de las 7 unidades por dólar por primera vez en más de una década, señal de que Beijing podría estar dispuesto a tolerar más debilidad de la moneda.
2.- El desplome de la construcción arrastra
a la inversión fija bruta en México
Las caídas en los gastos en construcción y maquinaria provocaron que la inversión fija bruta de México se contrajera 2.7% en mayo respecto al mes previo, dijo el INEGI.
Las caídas en los gastos en construcción y maquinaria provocaron que la inversión fija bruta de México se hundiera 2.7% en mayo respecto al mes inmediato anterior, reportó este martes el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
La caída de mayo es la más fuerte desde marzo (de -2.9%).
El INEGI detalló que los gastos en construcción descendieron 5.5%, mientras que los de maquinaria y equipo total lo hicieron en -0.3%.
La economía mexicana evitó recientemente una recesión técnica, pero el sector industrial lleva tiempo averiado y su arreglo parece estar lejos , pues urgen medidas que permitan reactivar principalmente a la construcción.
La caída en la construcción se explica principalmente por cambios en las leyes de la Ciudad de México que han detenido la inversión, según expertos consultados por Expansión.
Las actividades industriales del país registraron un nulo crecimiento en el segundo trimestre del año respecto al periodo previo, de acuerdo con la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) divulgada este lunes.
Aunque la tasa no mostró variación, en el primer trimestre registró una contracción y en mayo la caída de la actividad industrial de 2.1% respecto al mes previo reavivó la preocupación por el sector.
3.-Concamin propone a Hacienda
reducir de 7 a 3.5% el IEPS al diésel
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) quiere llegar a un acuerdo con la Secretaria de Hacienda para, al menos, si no eliminar la tasa de 7.0 por ciento, sí reducir a un 3.5 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al diésel en la industria ferroviaria para que tenga más competitividad, reveló Francisco Cervantes, presidente de la Concamin.
Cervantes detalló que durante las mesas de discusión que han tenido con el Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera, se ha defendido que la compensación afecta al momento de cotizar en un tema de proveeduría con el gobierno, lo que resta competitividad al sector por exceso de pago en esa materia.
"El ideal sería que se eliminará el IEPS al diésel, pero si logramos reducir de un 7.0 actual, a la mitad, un 3.5 por ciento este gravamen, ya sería un gran logro para la industria ferroviaria, pues nos permite ser más competitivos en licitaciones que hablen de contenido nacional.
"Se estima una recaudación de al menos siete mil millones de pesos en este renglón fiscal, entonces no es fácil que se tome una decisión de quitarnos un IEPS, pero vamos a demostrar que elevando la productividad del país con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) podemos compensar esa parte (…) con el tiempo se podría eliminar (IEPS al diésel)", aseveró Cervantes.
Desde abril pasado, la Secretaría de Hacienda eliminó la acreditación del IEPS al diésel, lo que ha elevado hasta un 10 por ciento los costos de la operación del sector de ferrocarriles, y ha incidido en una baja de la carga transportada de un 15 por ciento.
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