Seguirá impulsando Cuauhtémoc Blanco el
desarrollo económico de Morelos
Cuernavaca, Morelos.-Detonar el consumo local, estimular el emprendedurismo y proteger los derechos de los trabajadores, principales objetivos de su administración
El Gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, reafirmó su compromiso de seguir impulsando estrategias que contribuyan al desarrollo empresarial y laboral, así como para generar nuevas inversiones en la entidad por parte del sector privado, de acuerdo a lo determinado en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2019-2024.
Refirió que, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), se ha comenzado a ejecutar acciones que buscan detonar el consumo local, estimular proyectos de emprendedurismo, y proteger los derechos de los trabajadores.
Durante los primeros meses de la actual administración se logró rescatar los fideicomisos Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión (Fifodepi) y el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp), los cuales han servido para brindar mayor solidez económica a empresas instaladas en la entidad.
El primero de estos ha otorgado financiamientos por un monto estimado a los 662 mil pesos para fortalecer 16 negocios que se encuentran del Centro Histórico de Cuernavaca; mientras que el Fidecomp asignó 79 millones 360 mil 223 pesos para impulsar 18 proyectos relacionados con la agroindustria, producción de destilado de agave, la Industria 4.0, entre otras propuestas.
Con esto se busca detonar la economía regional y generar más y mejores empleos, aseguró el mandatario estatal.
Asimismo, el Fondo Morelos ha otorgado 108 millones de pesos en créditos y financiamientos a micro, pequeñas y medianas empresas, beneficiando a tres mil 617 de estas, en su mayoría comandadas por mujeres, lo que representa la conservación de más de seis mil empleos directos.
En cuanto al fomento empresarial, la SDEyT ha profesionalizado 235 microempresas afiliadas al programa de Orgullo Morelos y se firmó un convenio con la organización privada de negocios GS1 México, a fin de implementar estándares de comercio electrónico que impulse productos hechos por morelenses.
Blanco Bravo aseguró que estas acciones se llevan a cabo con el fin de incentivar la inversión en el estado y generar mayores oportunidades de desarrollo, que beneficien principalmente a las familias morelenses.
Foto: El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco con empresarios
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Actualizan tarifa de transporte
público en Sinaloa
*En apoyo a la economía de las familias sinaloenses se mantiene la tarifa preferente de 3.50 pesos a estudiantes y se otorga el 50% de descuento a discapacitados
Culiacán, Sinaloa.- Manteniendo en 3.50 pesos la tarifa preferente a estudiantes y otorgando 50% de descuento a discapacitados en apoyo a la economía de las familias sinaloenses, el Consejo Técnico Estatal de Vialidad y Transportes autorizó que la actualización de la tarifa del transporte público sea de tan sólo 1 peso y únicamente en el caso de las unidades modelos 2019 será de 1.50 pesos.
Lo anterior en cumplimiento a la Ley de Movilidad en su artículo 275 y resultado de los estudios técnicos y revisiones de campo donde se tomaron en cuenta variables económicas y valorando el costo que para los concesionarios significa prestar el servicio tras el constante aumento al precio del combustible en nuestro país, el cual registra un incremento del 22.5% del 2017 a la fecha.
La actualización de la tarifa permitirá seguir avanzando en la modernización del transporte público en Sinaloa, donde se dio un paso importante con la sustitución de 200 unidades para Culiacán, Mazatlán, Los Mochis, Guasave y Guamúchil con el apoyo del Gobierno del Estado.
El interés de la autoridad estatal es trabajar en conjunto con los concesionarios para que el servicio de transporte público en Sinaloa cuente con unidades más sustentables, climatizadas, con conectividad y cámaras de seguridad, botón de pánico, asientos preferenciales y que los transportistas cuenten con una tarifa que les permita modernizar sus autobuses.
En ese sentido, la tarifa de los camiones urbanos 2019 que cuenten con aire acondicionado, servicios de videovigilancia, geolocalizador, botón de pánico y asientos preferentes pasará de 9.50 a 11.00 pesos por pasajero; las unidades de modelo anterior con aire acondicionado cobrarán 10.50 pesos y los que no cuenten con aire acondicionado tendrán un precio de 9.50 pesos.
No obstante que la solicitud inicial de los transportistas organizados en el estado era de una actualización de 4.50 pesos a la tarifa de transporte urbano, pues la última actualización fue en agosto de 2017; el Consejo Técnico decidió apoyar la economía familiar de los sinaloenses y aprobó una actualización de sólo 1 peso y únicamente en el caso de los modelos 2019 será de 1.50 pesos.
En el caso del transporte foráneo la tarifa base se mantiene en 11.00 pesos y los kilómetros adicionales se ajustan de acuerdo a la inflación.
Cabe destacar que en Sinaloa hay 2250 autobuses urbanos en circulación, de los cuales sólo el 8.2%, 185 vehículos, están en condiciones de cobrar la nueva tarifa de 11 pesos.
Las nuevas tarifas son vigentes desde el 19 de julio, en virtud de su publicación en el periódico oficial del Estado de Sinaloa.
Foto: Aumento del transporte en Sinaloa pactado y sin incidentes
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Breves
1.-Modelos ensamblados en Puebla,
los más vendidos de VW en EU
Los modelos Jetta y Tiguan, ensamblados en la planta de Volkswagen en Puebla, son los más vendidos de la marca en Estados Unidos.
En un comunicado, la compañía alemana informó que sus ventas en Estados Unidos crecieron 2.2% en el mes de julio, al comercializarse 31,188 vehículos.
En el acumulado de los meses de enero a julio la firma alemana vendió 215,796 vehículos en la Unión Americana, cifra que representó un repunte de 6.1 por ciento en comparación con el registro para el mismo lapso del año pasado (203,418).
De este total, el 51 por ciento correspondió a modelos tipo SUV, como Tiguan que es producido en la planta de Puebla, registrando además el quinto mes consecutivo con una cuota superior a la mitad del total de las ventas de la marca en el mercado estadounidense.
Volkswagen Tiguan reportó ventas de 8,968 unidades en julio y de 65,972 vehículos en el acumulado de los meses de enero a julio.
Por cuota de mercado, el segundo modelo con mayor comercialización en el séptimo mes del año correspondió a Volkswagen Jetta, también producido en la planta de Puebla. Este sedán reportó un total de 8,086 unidades, cifra que representó un incremento de 17 por ciento frente el mismo mes de 2018; mientras que durante los primeros siete meses del año se entregaron 57,059 unidades de dicho modelo; es decir, 43 por ciento más que en mismo periodo, pero de 2018 (39,892).
2.-Construcción del CAM-Chihuahua busca dignificar atención
de niñas, niños y adolescentes con discapacidad: Cinthia Chavira
Ciudad de Chihuahua.-El Centro de Atención Múltiple (CAM) es un mecanismo que atiende las necesidades educativas de sus estudiantes además de sus requerimientos especiales, abordando con ello un criterio más amplio de integralidad, que es lo que preocupa y ocupa al Gobierno del Estado de Chihuahua.
Por ello, "estos criterios de integralidad nos hablan de la necesidad de ser sensibles y muy pertinentes para atender a este sector de la población como nos necesita", señaló la presidenta del DIF Estatal, Cinthia Aideé Chavira Gamboa, respecto a la polémica generada por la construcción del CAM en la colonia Santo Niño de la ciudad de Chihuahua.
Agregó que por parte de docentes y también de las madres y padres de familia de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, se hizo la solicitud de la construcción y apertura del CAM, la cual lleva ya más de cinco años en espera y su lucha ha sido incansable.
"Ellos han luchado por este espacio y se lo han ganado, pues tienen acreditada una batalla y no se les escuchó como se les debiera haber escuchado", dijo Chavira Gamboa.
Finalmente, conminó a recordar siempre que "si buscamos lo que nos separa y no lo que nos une, no nos vamos a enriquecer y va a ser muy complicado evolucionar para ser mejores personas; por esa vía, este mundo que habitamos no va hacer mejor", concluyó.
3.-Quintana Roo registra arribo excesivo de
sargazo en Punta Molas y Playa Xhanan
Chetumal.-Luego de una reducción de la cantidad de sargazo en destinos turísticos de la costa de Quintana Roo, la Red de Monitoreo del Sargazo Cancún informó que esta mañana sólo Punta Molas y Playa Xhanan registran el arribo excesivo de la macroalga.
De acuerdo con el semáforo de sargazo, presentan bajas cantidades 49 destinos, mientras que es abundante en ocho, así como en 21 puntos es moderada.
El arribo bajo se registra en Punta Mosquito, Holbox Centro, Punta Cocos, Chiquilá, Isla Contoy, Isla Blanca, Costa Mujeres, Playa Mujeres, Isla Mujeres Playa Norte, Playa del Faro, Punta Sur, Punta Sam, Playa del Niño, Puerto Cancún, así como en las playas Las Perlas, Langosta, Tortugas, Caracol, Gaviota Azul, Chac-Mool, Marlín, Ballenas y Delfines.
También en Punta Cancún, Valentín, Vidanta, Playa Paraíso, Punta Maroma, Xcalacoco, Playa Mamitas, Playacar, Xpu-Ha, Akumal, Bahía Príncipe, Chemuyil, Punta Soliman, Tankah, Tulum, Isla Pasión, Cozumel Norte, Playa San Juan, Cozumel Muelle, Playa Chankanaab, Playa Mia, Playa San Francisco, Playa Palancar, El Cielo y Punta Sur.
Según datos del mapa de distribución y abundancia del sargazo en la zona norte de Quintana Roo, este es abundante en Cancún Playa Coral, Riviera Cancún, Moon Palace, Royalton Riviera, Punta Esmeralda, Tulum Ruinas, Punta Piedra y Playa Bonita.
Además, es moderada en Puerto Juárez, Punta Nizuc, Bahía Petempich, Puerto Morelos, Punta Brava, Playa del Secreto, Punta Bete, Playa del Carmen Fundadores, Punta Venado, Paamul, Puerto Aventuras, Kantenah, Xcacel-Xcacelito, Arco Maya, Playa Mezcalitos, Punta Morena, Playa Chen Río, Playa San Martín, Playa Bush, Playa Encantada y Punta Celarain.
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