La Violencia contra la Mujer en la Ciudad de México.

Por Pedro F. Tello García.

12 de agosto de 2019, Ciudad de México.- Un contingente de mujeres se manifestó frente a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, después de darse a conocer la violación de una joven de 17 años presuntamente a cargo de cuatro miembros de la Policía de la Ciudad de México que de acuerdo a sus declaraciones, fue ultrajada a bordo de una patrulla, el pasado 3 de agosto entre las 1:45 a 2:00 horas de la madrugada, en la calle Nopatitla de la colonia San Sebastián, en la Alcaldía de Azcapotzalco.

 

Cabe señalar que la protesta se realizó porque la Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, dijo con relación al caso de violación que "no se fabricarán culpables", en lugar de ofrecer todas las facilidades para apoyar a la víctima y suspender a los presuntos policías agresores.

Es importante destacar que por temor a represalias de los policías, la familia de la víctima no quiso acusarlos directamente, por temor a que los agresores tengan  acceso a la carpeta de investigación del delito, donde se incluye el domicilio de la víctima.

 

La procuradora también afirmó:

"Seguramente, si no hay imputación directa y no tenemos la posibilidad de integrar la carpeta con lo que tenemos para poder hacer una imputación, (los policías) van a tener que regresar a su trabajo".

 

Derivado de ello, muchas mujeres se sintieron ofendidas y vulnerables por la actuación de la autoridad capitalina.

Por otra parte, durante la protesta frente al "Bunker", las manifestantes portaban pancartas que decían:

"No fabricamos culpables, fabricamos violadores",

"¿Y de la policía quién me cuida?"

 

Posteriormente el secretario de Seguridad, Jesús Orta Martínez, salió de las oficinas para tratar de hablar con las mujeres que estaban grafiteando las paredes de esa dependencia, pero después de cuatro minutos lo bañaron de diamantina rosa sin llegar a ningún acuerdo, por lo que el funcionario se retiró, no sin antes decir: "Aquí no hay diálogo", sin comprender el motivo de la rabia de las manifestantes, ya que no sólo protestaban por el caso de violación de los cuatro policías, sino que también protestaban por la violación de otra mujer dentro del Museo Archivo de la Fotografía, aclarando que en este caso sí está detenido el presunto violador que también es policía.

 

Posteriormente a la protesta, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum acusó a las manifestantes de "provocación", en lugar de entender el espíritu de las peticiones de las mujeres que acudieron a la manifestación.

 

Es claro que en este caso de violaciones por parte de policías en la ciudad de México, si bien es cierto que no se puede trasgredir el debido proceso, las autoridades capitalinas deben de tener sensibilidad social, ya que contestarle a las víctimas de violación que "no se van a fabricar culpables", "aquí no hay diálogo" y tachar a las mujeres de "provocadoras", demuestra que las autoridades no entienden la raíz del problema de la violencia contra la mujer.

 

Para dimensionar el problema, veamos que entre los meses de julio y agosto del 2019, se denunciaron al menos tres casos de agresiones sexuales por parte de policías de la Ciudad de México, de los cuales pongamos el caso del 10 de julio, denunciado por una mujer de 27 años en situación de calle que acusó a dos policías de la SSC, que la detuvieron en la colonia Tabacalera a aproximadamente a las 17:00 horas y la llevaron a un hotel para obligarla a tener relaciones sexuales con ellos.

 

Sin embargo si revisamos la estadística anterior a julio del 2019, encontraremos que del 1 de enero de 2018 al 31 de enero de 2019 aumentó 27% el delito de violación sexual en la Ciudad de México y las delegaciones donde más se han registrado los casos son Cuauhtémoc (18.69%), Iztapalapa (17.01%), Gustavo A. Madero (10.82%) y Coyoacán (9.02%), según informó la Procuraduría General de Justicia capitalina.

 

En rueda de prensa del 28 febrero del 2019, Ernestina Godoy informó que el 40% de los casos se cometieron en lugares cerrados, mientras que 40.59% se efectuaron en lugares abiertos; añadiendo que el 38% de los casos ocurrieron en el domicilio de la víctima y en 51.55% de los casos la víctima no conocía al victimario, mientras que en 17.58% el victimario es un familiar o amigo cercano.

 

La funcionaria dijo que esos delitos se cometieron los días viernes, sábado y domingo entre las 20:00 y las 23:59 horas.

 

Cabe señalar que, si de por sí la denuncia de un caso de violación es un asunto estigmatizado por la sociedad, también faltan mecanismos legales para hacer la denuncia más expedita, ya que la ONG "Mexicanos Unidos Contra la Delincuencia", informó que denunciar un delito sexual en la CDMX lleva hasta 10 horas.

 

Por su parte Claudia Sheinbaum comentó a través de redes sociales que se ha reunido con expertas, defensoras de los derechos de las mujeres e integrantes de la sociedad civil para sumar esfuerzos y generar una estrategia urgente que incorpore acciones de prevención, atención y sanción a la violencia.

Por lo anterior, el problema de la violencia sexual contra las mujeres ha aumentado el último año un 27% y lamentablemente hay casos donde los agresores pertenecen a los cuerpos policiacos de la Ciudad de México.

 

Sin lugar a dudas, esa realidad la viven diariamente las mujeres capitalinas y por ello la frustración, el miedo, el enojo y la indefensión que sienten muchas, se vio reflejado en la manifestación del lunes y mientras las autoridades no entiendan que no se trata de provocaciones sino de legítimas preocupaciones, el problema de las violaciones no será debidamente analizado y atendido.

 

Por otra parte, este problema ha sido tan mal atendido, que la Procuradora Ernestina Godoy denunció que la administración anterior de la Ciudad de México, ocultó la existencia del 49% de los expedientes de violaciones, con la finalidad de aparentar que se estaba atendiendo ese problema.

 

Es importante destacar que la atención a los delitos contra la mujer no solo es una obligación legal de las autoridades de la Ciudad de México con sus gobernados, sino que es un compromiso de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que el 17 de diciembre de 1999, la ONU emitió la Resolución A/RES/54/134, que declara el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, mediante la cual insta a los gobiernos, organismos, órganos, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas, y a otras organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, a que organicen ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer.

 

Sin embargo, pese a que México conmemora ese día, el resto del año parece que la situación de la mujer en lugar de mejorar, se va deteriorando sin que las autoridades impongan orden y justicia y contribuyan con el bienestar del género femenino.

 

Por último es necesario precisar que derivado de la presión mediática en el caso de los presuntos violadores policías, Sheinbaum informó que al momento, han suspendido a 6 policías por acusaciones de violación; sin embargo, la pregunta que queda ¿Es necesario hacer marchas y presión mediática para obtener justicia en México?


Imagen integrada

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario