Pages

Menu

jueves, 8 de agosto de 2019

Tiroteo en el Paso Texas, terrorismo contra mexicanos.

Por Pedro F. Tello García

 El Paso Texas, 3 de Agosto de 2019.- Era sábado por la mañana y los pasillos de Wallmart ubicado muy cerca del centro comercial Cielo Vista, de El Paso Texas, se encontraban abarrotados con cerca de 3,000 clientes que estaban haciendo sus compras semanales; cuando Patrick Wood Crusius de 21 años de edad, comenzó un infame tiroteo, armado con un rifle semiautomático y equipado con gafas y cascos para proteger los ojos y los oídos.

El asesino había conducido cerca de nueve horas desde su domicilio en Dallas, hasta El Paso para cometer la matanza, sabiendo que la comunidad latina del Paso y turistas mexicanos frecuentaban el lugar los fines de semana para realizar sus compras.

Hasta el cierre de este artículo, se cuenta un total de 22 muertos y 24 heridos, de los cuales 8 eran turistas mexicanos, mientras que el resto eran ciudadanos norteamericanos; entre las víctimas se cuentan historias como la de unos padres que murieron en el tiroteo por salvar a su bebé.

El atacante fue detenido en la tienda después del tiroteo y las autoridades le atribuyen un manifiesto, publicado en internet, en el que apoya al racismo y la supremacía blanca, con lo cual dicho tiroteo hasta el momento ha sido calificado por las autoridades locales como "terrorismo interno".

El manifiesto atribuido al asesino se titula "Probablemente voy a morir hoy", y todavía no se ha hecho público, (ya que están en vías de corroborarse si lo escribió Patrick Wood), sin embargo según el diario The New York Times, el escrito expresa posturas racistas y habla del ataque como "una respuesta a la invasión hispana de Texas". Asimismo señala que "Los hispanos tomarán el control del Gobierno local y estatal de mi amado Texas", Según el rotativo también dicho manifiesto afirma que "La abundante población hispana en Texas", (…) nos convertirá en un bastión de los demócratas".

Afirmó The New York Times  que el manifiesto también dice que "Incluso si otros objetivos no inmigrantes tuvieran un mayor impacto, no puedo obligarme a matar a mis conciudadanos".

Por otra parte se señala que el manifiesto expresa simpatías hacia el autor de los tiroteos en la mezquita de Christ Church, en Nueva Zelanda, en los que 51 personas murieron en dos ataques consecutivos en marzo.

Derivado de lo anterior Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de Méxio declaró que nuestro país, considera dicho crimen como un acto de "Terrorismo contra mexicanos", por la naturaleza racista del manifiesto y contempló solicitar la extradición del responsable del tiroteo.

En este punto es importante mencionar que el manifiesto del atacante del Paso Texas, refiere Brenton Tarrant, autor de la masacre de la mezquita de Christ Church en Nueva Zelanda, quien también publicó un manifiesto que tituló "El gran reemplazo", donde describió a Trump como "un símbolo renovado de identidad blanca y objetivos comunes"; en ese momento el presidente de EU consideró que nacionalismo blanco no es una amenaza.

Es claro observar que tanto Patrick Wood como Brenton Tarrant tienen una admiración e influencia ideológica de Donald Trump, ya que el manifiesto de ambos lo citan, en el caso de Wood, expresa el término de la "invasión hispana de Texas" mismo concepto de Trump expreso en noviembre del 2018, cuando se refirió a los integrantes de las caravanas migrantes como "invasores".

Es importante destacar que en un mitin de Trump en Florida en el mes de mayo de 2019, cuando el presidente de los EEUU hablaba de la inmigración hispana, preguntó a la multitud: "¿Cómo paras a esta gente?". Cuando una persona del público gritó "¡Disparémosles!"; en ese momento el presidente solamente se rió.

De igual forma no es un secreto que Trump continuamente ha demostrado un lenguaje que incita al odio racial, como sus declaraciones del 12 de enero de 2018 donde señaló que Estados Unidos no debería recibir inmigrantes de "países de mierda" como El Salvador, Haití o las naciones africanas, sino de otros países como Noruega, según lo informaron medios locales.

Más recientemente, el 17 de julio  de 2019, la Cámara de Representantes estadounidense votó una condena simbólica contra Donald Trump, por diversos comentarios racista en contra de cuatro legisladoras del Partido Demócrata; mientras que el 31 de ese mismo mes, Donald Trump cuando estaba dando un discurso para conmemorar el nacimiento de la democracia estadounidense, al momento de hablar sobre los "horrores" de la esclavitud, fue interrumpido y boicoteado por legisladores estatales afroamericanos, en medio de acusaciones de racismo contra su presidente.

Además de todo lo anterior, se puede citar la entrevista publicada por el diario "El País" del 20 de agosto del 2017, con un exlíder del conocido grupo racista Ku Klux Klan, David Duke, donde entre otras cosas afirmó que "Trump nos ha empoderado".

Además de declarar en dicha entrevista que: "La presidencia de Trump ha empoderado a muchos europeos americanos porque él dijo que estaba en contra del orden internacional, la guerra sionista", aclarando sobre el presidente de los EE.UU. que "Hace cosas buenas y otras con las que no estamos de acuerdo, pero sí [nos identificamos con Trump], no específicamente por el hombre sino por el significado, los principios".

No obstante todo lo anterior, Trump en sus declaraciones posteriores a los tiroteos, culpó al internet, las redes sociales y los videojuegos de causar este tipo de ataques.

Por otra parte en su discurso Trump señaló su intención de visitar las zonas de los tiroteos, por lo cual Beto O'Rourke, candidato a las primarias del Partido Demócrata,  declaró en su cuenta de twitter que:

 "Este presidente, que ha ayudado a crear el odio que hizo posible la tragedia del sábado, no debería venir a El Paso. No necesitamos más división. Necesitamos curar las heridas. Él no tiene sitio aquí".

No obstante la andanada de críticas contra Trump y su discurso por parte de los habitantes del Paso Texas, el cual cuenta con un 85% de población latina; el presidente norteamericano se presentó el miércoles 7 de agosto en la ciudad fronteriza, en donde se veía amarrada a la valla fronteriza (repleta de cruces, banderas estadounidenses y mexicanas, flores y dedicatorias), una cartulina con un mensaje al presidente escrito con marcador:

"Señor Trump, ya no más actos de racismo, actos de odio, actos de terrorismo. Somos un país hispano y no se vale tanto odio para los mexicanos. Somos tres niñas, ciudadanas americanas. Nuestros padres son mexicanos y ya tenemos miedo de salir. Esperamos lea este sentir. Dios lo bendiga".

Este sentir hizo eco en la congresista demócrata Verónica Escobar, que representa al Paso en la Cámara de Representes, quien señaló:

"No hablo por todos los paseños, pero en mi opinión no debería venir, porque las palabras que ha usado para describir a los hispanos han alimentado el odio que está detrás de la matanza, (…) Pero tiene la oportunidad de retirar esas palabras, de reconocer su error, y eso nos ayudaría mucho. No podemos prevenir su visita, obviamente. El Paso demostrará que es una ciudad de amor, pero debería retirar sus palabras".

Por todo lo anterior, es importante considerar que un discurso racista divide a la sociedad, sin importar de que latitudes geográficas sea; afecta a los individuos de poco criterio y mente débil y en general las palabras tienen un poder, que mal enfocado daña a las personas, por ello terminemos el artículo recordando un proverbio suizo, las palabras son como las abejas: tienen miel y aguijón.

 

Con información de la agencia CNN y The New York Times.

Imagen integrada

Imagen integrada


No hay comentarios:

Publicar un comentario