A 9 meses de gobierno de Claudia Sheinbaum, la violencia ha alcanzado niveles sin precedentes

Cdmx, septiembre 17 de 2019.



Foto: Cuarto Obscuro

 

Pedro Moreno.

 

A nueve meses de que Claudia Sheinbaum Pardo tomó protesta como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, este martes 17 de septiembre se llevó a cabo su primer informe en el recinto legislativo del Congreso Local.

 

La Ciudad de México inició el presente año con la promesa de un nuevo rumbo político y la encomienda de dar respuesta a los retos de seguridad; sin embargo, para algunos expertos, analistas e investigadores políticos, así como para varias organizaciones civiles, la capital del país atraviesa por una de las peores crisis de violencia.

Además de que se encuentra aprisionada en un congestionamiento vial que se vive día con día, con un flujo vehicular que crece apresuradamente; independientemente de la contaminación ambiental que en lo que va del año la Zona Metropolitana del Valle de México, solo ha tenido nueve días limpios y en cambio los demás con mala calidad del aire, dándose los niveles más altos de partículas suspendidas 2.5, con niveles superiores a los 150 puntos y una crisis de agua que tiene sofocados a los capitalinos.

 

Por si fuera poco, la Ciudad de México aumentó los índices de violencia, y de acuerdo al Portal Datos Abiertos de la Procuraduría General de Justicia, en lo que va de 2019, se han iniciado 153,734 carpetas de investigación por delitos de alto y bajo impacto, con lo que la incidencia de hechos criminales crece a un ritmo considerable.

 

De enero a agosto de 2019, se cometieron al menos 1,066 homicidios dolosos, que representa el 12.36% más de los delitos cometidos en el mismo periodo en 2018, en el que se abrieron 901 carpetas de investigación por ese mismo delito; siendo que 740 asesinatos se realizaron por disparo de arma de fuego y 122 por arma blanca.

 

Según las cifras, por cada 100 casos de asesinato, únicamente en cinco se condena a una responsable, los otros 95 han quedado sin resolver.

 

Los especialistas consideran que hasta ahora no existen las reformas necesarias para que la Policía de la Ciudad de México sea un verdadero cuerpo profesional eficiente y eficaz que proteja realmente a los ciudadanos.

 

Por el contrario, algunos Policías últimamente han sido acusados de haber atacado sexualmente a mujeres, cuya situación generó protestas sociales en contra del gobierno de Sheinbaum, quien anunció medidas específicas para enfrentar la violencia de género.

 

Por lo que respecta a los feminicidios, hasta el pasado mes de julio 125 mujeres fueron asesinadas en esta capital, pero sólo 25 casos se investigaron como feminicidios, de acuerdo a información proporcionada por Datos Abiertos.

 

No obstante que de enero a agosto de 2019 se han iniciado 2,762 carpetas de investigación por abuso sexual y 616 por acoso sexual, el Gobierno de la Ciudad de México se resiste a emitir la Alerta por Violencia de Género.

 

Sobre este particular María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señaló: "Los datos demuestran que las mujeres en la Ciudad de México están viviendo una violencia feminicida que las pone en riesgo".

 

Otras organizaciones como Justicia Pro Persona y Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria", consideran que el gobierno de Claudia Sheinbaum, que inició en diciembre pasado, ha puesto en entredicho la efectividad de la Alarma de Género; por lo que interpusieron un amparo contra la resolución de la Conavim, que pertenece a la Secretaría de Gobernación federal, pues el 7 de junio decidió que no era necesario.

 

Po tal motivo un juez ordenó declarar Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México dando un máximo de 10 días naturales a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) para decretarla

 

José Enrique de Jesús Rodríguez, secretario del Juzgado Tercero de Distrito, otorgó el amparo al considerar que la dependencia ignoró la naturaleza de emergencia de la alerta al extender el proceso por casi dos años y decidió de forma discrecional no declarar la medida de emergencia.

 

La Guardia Nacional en la Ciudad de México

 

A partir del pasado mes de junio, la mandataria capitalina Claudia Sheinbaum dio entrada al nuevo cuerpo de seguridad que realiza patrullajes en las Alcaldías, así como operativos considerados altamente peligrosos por la operación de grupos del crimen organizado.

 

Sin embargo, los datos oficiales revelan que ni el nuevo cuerpo de seguridad ha terminado con los delitos de alto y bajo impacto. Un ejemplo de ello, son las 686 carpetas de investigación que se han abierto por el delito de narcomenudeo en su modalidad de posesión y suministro de drogas en 2019, frente a las 611 denuncias por el mismo crimen en 2018.

 

A pesar de que la seguridad es el principal pendiente de la administración de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, los analistas coinciden en que también los avances más notorios están en las acciones de movilidad.

 

Los resultados de la implementación del sistema Foto cívicas, han sido exitosos, al cumplir con la disminución de los incidentes de tránsito en esta ciudad.

 

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad, a través de un estudio, advirtió que la Ciudad de México es la urbe con más congestionamiento vial del país, lo que al mismo tiempo representa niveles demasiado altos de contaminación.

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario