Comisión de Hidrocarburos aprueba planes exploratorios de Pemex
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó los planes de exploración presentados por Petróleos Mexicanos (Pemex) para la Asignación AE-0382-3M-Amatitlán, así como los contratos CNH-R03-L01-G-CS-02/2018 y CNH-R03-L01-AS-CS-13/2018.
En la 56 Sesión Extraordinaria de 2019 del Órgano de Gobierno, la CNH aprobó la modificación al Plan de Exploración presentado por Pemex Exploración y Producción respecto de la Asignación AE-0382-3M-Amatitlán, en el que pretende invertir 22.02 millones de dólares y recuperar 19.27 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes.
La petrolera mexicana pretende continuar las actividades de exploración e incorporar recursos de hidrocarburos mediante la perforación de dos pozos exploratorios, los prospectos Kela-1EXP y Taxtubu-1EXP.
El área de Asignación se localiza en los estados de Puebla y Veracruz, a 53 kilómetros al noroeste de Poza Rica, Veracruz, la cual pertenece a la provincia geológica Tampico-Misantla.
Además, dio el visto bueno al plan de exploración, el primer programa de trabajo y el presupuesto asociado de Pemex respecto al contrato CNH-R03-L01-G-CS-02/2018, donde es socio con la petrolera Total y en el que invertirá 17.9 millones de dólares.
El área, ganada en la Ronda 3 de las licitaciones petroleras, se ubica frente a las costas de Tabasco, a 70 kilómetros al norte del puerto de Dos Bocas, con tirantes de agua de 100 a 500 metros, cuyas actividades presentadas incluyen el procesado e interpretación sísmica y evaluación de recursos prospectivos
El organismo regulador también autorizó el plan de exploración, el primer programa de trabajo y el presupuesto de Pemex relativos al contrato CNH-R03-L01-AS-CS-13/2018, en el que invertirá 104.96 millones de dólares.
La CNH precisó que el campo está en aguas someras en el Golfo de México, ganada en la Ronda 3, frente a las costas de Tabasco y Veracruz, donde prevén la perforación de los prospectos Masam-1EXP y Binak-1EXP, y esperan aceite ligero y recursos prospectivos por 41.4 millones de petróleo crudo equivalente.
De los 104.96 millones de dólares que destinará la petrolera, el 79 por ciento de los recursos serán para la perforación de los dos pozos, 10 por ciento a gastos generales, 4.0 por ciento en geología, 3.0 por ciento en geofísica, 3.0 por ciento en otras ingenierías y 1.0 por ciento en seguridad, salud y medio ambiente.
Pie de foto.- Petróleos Mexicanos detalló en días pasados que recibió una demanda total de 38 mil millones de dólares.
Gasoducto marino que conecta al sur de Texas con Tuxpan, México inicia operaciones
El gasoducto marino que conecta al sur de Texas en Estados Unidos con Tuxpan, México, inició operaciones comerciales, informó el martes el consorcio encargado de su construcción conformado por las empresas IEnova, filial de Sempra Energy, y TC Energy. El arranque de las operaciones ocurre después de que el gobierno de México, a través de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), y las empresas de infraestructura energética lograran un acuerdo en una disputa sobre el milmillonario contrato de construcción.
El gasoducto de 772 kilómetros abastece de combustible para alimentar a varias plantas de generación ubicadas en Altamira, Tuxpan, y en la región central de México, informaron las firmas en un comunicado.
La empresa IEnova anunció el inicio de las operaciones del gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpan, que estuvo detenido por la controversia que tenían con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pese a que terminó su construcción desde julio.
IEnova señaló, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que la inversión del proyecto fue de aproximadamente 2 mil 600 millones de dólares, siendo uno de los más importantes del país en los últimos años.
El gasoducto tiene la capacidad de transportar 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, incrementando la capacidad de importación de este hidrocarburo a México en aproximadamente 40 por ciento y asegurando el abastecimiento en zonas que hoy presentan déficit de suministro.
"IEnova reitera su compromiso de seguir invirtiendo en México para fortalecer la infraestructura energética del país y, con ello, contribuir al desarrollo nacional y de los mexicanos", finalizó la empresa.
El 27 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett, titular de la CFE, anunciaron un acuerdo entre el Gobierno federal y las empresas Carso, IEnova y TC Energy.
En el caso de IEnova, el nuevo pacto estableció una nueva estructura de tarifas y extiendió el plazo de los servicios de transporte de gas por 10 años más.
La compañía tiene a su cargo los gasoductos Guaymas–El Oro y Sur de Texas–Tuxpan, este último desarrollado en sociedad conjunta con TC Energy.
Pie de foto.- El arranque de las operaciones ocurre después de que el gobierno de México, a través de la CFE, y las empresas de infraestructura energética lograran un acuerdo.
BREVES
1.- Gobierno federal buscará apoyo privado para mejorar infraestructura
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aseguró que la presente administración busca contar con una red eficiente, moderna y sustentable que comunique a todos los mexicanos, y para ello se apoyará de la iniciativa privada.
Durante su reunión con la comunidad libanesa, manifestó que en los próximos dos años se detonará una inversión de 100 mil millones de pesos en autopistas; se planea la participación decidida de la iniciativa privada para hacer grandes obras que tengan rentabilidad.
Además, este año se iniciará con cinco "desdoblamientos" con inversión de 21 mil millones de pesos para que los concesionarios que ya tienen carreteras construyan otras más con la misma cantidad de kilómetros.
En un comunicado, el titular de la SCT hizo ver la necesidad de conservar la infraestructura que se tiene, así como de proyectos prioritarios y estratégicos.
Entre ellos, destacó la instalación del organismo para desarrollar el Istmo de Tehuantepec, en un recorrido de 230 kilómetros aproximadamente, con la modernización de una carretera y el ferrocarril en su conexión con los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
Así como el Tren Maya, que irá desde Palenque, Chiapas, hasta Cancún, Quintana Roo, para pasar por la zona arqueológica de Calakmul.
2.- Acusan a Amazon de haber cambiado su algoritmo para mostrar primero sus propios productos
Un informe publicado por The Wall Street Journal acusa a Amazon de haber alterado su algoritmo de búsqueda, para así mostrar primero aquellos productos que otorgan a la compañía un mayor beneficio.
Al parecer, esta modificación se produjo el año pasado, momento en el que se habría producido este cambio con el que se busca priorizar a ciertos productos, entre los que se encuentran sus propias marcas.
Amazon niega estas acusaciones. Asegura que hubo bastante oposición dentro de Amazon por parte de los desarrolladores (que forman parte de un grupo llamado "A9") de la compañía. Dichos programadores se habrían opuesto a la idea por ser contraria a la ética de la empresa de poner al cliente por encima de todo lo demás.
El equipo legal de Amazon también habría expresado su preocupación por este cambio, señalando que la decisión podría ser examinada por la Unión Europea (no olvidemos que Google fue sancionada a pagar 2.400 millones de euros en 2017). Afirman que los directivos del sector 'retail' fueron los que más fuerza hicieron para que se produjese esta transformación.
3.- Jeep Renegade 2020: Características, precios y versiones en México
Llega al mercado mexicano el nuevo Jeep Renegade 2020 y lo hace estrenando una edición limitada Blue, que como su nombre lo dice se trata de un color especial que estará disponible para las versiones Latitude y Limited.
El modelo ofrece un diseño exquisito en el exterior, reflejando todo el legado de la firma, pero en un vehículo con tintes más citadinos. En el frente observamos la parrilla ya conocida dentro de los miembros de la familia y faros redondos, a su vez, en la parte trasera encontramos unas calaveras en forma de X que ya son distintivas del modelo.
Agrega rines de aluminio de 17 pulgadas y de 18 pulgadas para las versiones Sport y Latitude. Adicional para la variante Limited los rines ya son de 19 pulgadas y agrega un quemacocos dual panorámicos y faros LED.
En realidad, la edición limitada únicamente ofrece este color Azul Jazz como adicional, en términos de equipamiento se adapta a la versión que se elija. Por dentro hereda algunos detalles del Jeep Wrangler, como el panel de instrumentos integrado y la agarradera del copiloto, indispensable para las aventuras.
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