Debido a que no se encuentra normado el gravar impuestos en las actividades de plataformas digitales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) advierte que empezará a cobrarles impuestos a estos contribuyentes que considera como prácticas indebidas, declaró la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali.
María Elena Douglas del Toro explicó que esto empezó a operar el pasado 1 de junio de 2019 solo en el servicio de Uber y se vislumbra que en el caso de las demás plataformas digitales la autoridad está tratando de hacer alguna conformación de reglas o artículos para empezar a cobrarle también impuestos, como en la compra de productos o de servicio de hospedaje, entre otros tantos.
"La autoridad no tiene un control y declaración de impuestos de todo ese tipo de contribuyentes que son las plataformas digitales".
En el caso de Uber o Didi, por ejemplo, detalló, que a finales de 2018 se publicó una regla que entró en vigor el 1 de junio de 2019 con respecto a su uso y a todas estas plataformas de transporte de personas como taxi o de los que llevan alimentos, que en teoría ya podrán estarle reteniendo impuestos tanto de ISR como de IVA, en este caso a los choferes.
María Elena Douglas precisó que en el caso del ISR hay una retención desde un tres hasta un 9% dependiendo del ingreso mensual que genere cada contribuyente, chofer o persona que maneje un vehículo. En el caso del IVA, agregó, la retención es del 8%, esto significa que la persona moral que es la plataforma, le va a estar quitando una parte del ingreso que perciba a los choferes y la persona moral va a estar enterando ese impuesto, por lo que ya no será necesario que paguen el impuesto los choferes debido a que automáticamente se lo están quitando.
Asimismo, comentó que se ha hablado que para el 2020 aunque se anuncia que no habrá reformas ni aumento de impuestos, parte de las propuestas para ésta y demás plataformas digitales se van a tratar de regular, por ejemplo en el caso de las que ofrecen el servicio de hospedaje, la idea es que también ya se les empiecen a retener el ISR y el IVA.
Incluso reveló que en agosto se publicaron unos criterios normativos del SAT que son recomendaciones con respecto a la actuación que debe tener el contribuyente como a las buenas o malas prácticas que debe o no realizar.
En donde se aclara que los servicios de hospedaje a través de plataformas tecnológicas están sujetos al pago de ISR e IVA y los considera como prácticas indebidas si no se realiza del pago de impuestos. Por otro lado, menciona que en un par de semanas más se publicará el proyecto de reforma del Por paquete económico para 2020.
"El proyecto se publica en septiembre y seguramente tendremos noticias de las nuevas reglas o reformas que se van a adicionar con respecto a esta y otras plataformas que también aplicaría para Ebay, Amason y Netflix, entre otras".
0 comments:
Publicar un comentario