Por Rebeca Marín
La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) recortó a 0.5 por ciento su pronóstico de crecimiento económico para México en 2019, desde el 1.6 por ciento previo.
"El crecimiento del PIB se ha desacelerado bruscamente en México este año, en parte debido a factores temporales como huelgas y mayor incertidumbre política.
A medida que estos factores se desvanecen, las tasas de interés más bajas, las fuertes remesas y el aumento del salario mínimo deberían ayudar al crecimiento del PIB a fortalecerse a 1.5 por ciento en 2020", indicó el organismo en su reporte "Perspectivas Económicas Interinas de la OCDE".
La organización consideró que hay espacio para que en México puedan bajar las tasas de interés de política monetaria conforme la inflación se ajuste al objetivo del banco central.
El organismo advirtió que la economía global logre un crecimiento moderado pero frágil en los dos próximos años. Las vulnerabilidades se derivan de las tensiones comerciales, la elevada incertidumbre política, los riesgos de los mercados financieros y la desaceleración en China, todos ellos factores que podrían frenar todavía más un crecimiento mundial fuerte y sostenible a mediano plazo.
Y previó que la economía mundial crecerá un 3,2% en 2019 y un 3,4% en 2020. Las Perspectivas Económicas incluyen revisiones a la baja para muchas economías importantes y advierte que las actuales tasas de crecimiento no bastan para generar mejoras significativas en el empleo o el nivel de vida, por lo que México podría crecer hasta un 1.5 por ciento para el 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario