Mañana martes bloqueos viales “asfixiaran” la CDMX

Cdmx, septiembre 02 de 2019.




Pedro Moreno.

 

·         Las movilizaciones asfixiarán a la Cdmx.

·         Caos en las calles por falta de transportes.

 

Este lunes, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Gobierno, dio a conocer que, para mañana martes 3 de septiembre, transportistas de varias rutas de esta capital, tienen programadas movilizaciones y bloqueos en diversos puntos de la Cdmx.

 

Estas manifestaciones y actos serán coordinados por la Fuerza Amplia de Transportistas y Rutas Unidas, mediante los cuales pretenden presionar al gobierno de la Ciudad de México para que le dé cumplimiento a diversas demandas.

 

Dirigentes de esta Fuerza Amplia anunciaron que a partir de las 07:00 horas saldrán desde diferentes puntos de la ciudad hacia el Zócalo capitalino, como, por ejemplo:

 

1.- Del Metro Puebla, en la intersección de Viaducto Río de la Piedad y Avenida 8.

 

2.- Del Metro La Raza, sobre Insurgentes.

 

3.- Del Metro General Anaya sobre Tlalpan

 

4.- De la Avenida Constituyentes frente al Hospital ABC.

 

5.- De Barranca del Muerto, y

 

6.- Del Eje 3 Sur.

 

En estas protestas participarán: El Bloque de Agrupaciones de Rutas de Taxis de Servicios Colectivos y Especiales del DF, que opera principalmente en Cuajimalpa con Ruta 4 y en la Gustavo A. Madero, con la Ruta 88.

 

Además de La Unión de Transportistas Nacionales Nuevo Milenio, que tiene presencia en Iztacalco, con las Rutas 49 y 31, y en Xochimilco, con la 36 y 61.

 

El Grupo Metropolitano de Transporte, con servicio en Gustavo A. Madero a través de las Rutas 110 y 115 y en Iztapalapa con Ruta 115, así como la Asociación de taxistas Zócalo La Villa, Gustavo A. Madero y Ramales Ruta 18, que opera principalmente en Gustavo A. Madero y en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl.

 

Las demandas

 

Una de las principales demandas de los inconformes es la de un incremento de al menos dos pesos a la actual tarifa, aunque también consideran que podría ser hasta de cinco pesos.

 

Igualmente reclaman que cada concesionario pueda definir si acepta o no la colocación de barras contadoras en sus unidades y piden no ser integrados a la tarjeta de prepago pues, explican, que los recursos son manejados por el gobierno de la Ciudad.

 

También demandan que no sea obligatoria la compra de nuevas unidades mediante arrendamiento.

 

Caos vial

 

Ante el caos vial que ocasionaran estas movilizaciones y bloqueos, el Gobierno de la Cdmx desplegará 2 mil elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, así como a 300 personas que estarán en los puntos para atender a los usuarios, aunque esto no exentará el caos que se vivirá en las calles por falta de transporte.

 

Mientras que la Secretaria de Movilidad tendrá monitores en cada punto y el GCDMX extenderá como alternativa el servicio de Metro y RTP que darán servicio normal. Por lo que se refiere al servicio en el Metrobús, por el momento no prevén afectaciones.

 

Al respecto la Secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, indicó que no tienen conocimiento de las afectaciones que se vayan a originar pues no saben la cantidad del transporte que va a parar sus actividades sobre las mencionadas rutas.

 

Concretamente la funcionaria, señaló: "No hay número preciso, pero claramente habrá una afectación mayor y por eso estamos solicitando que nos ayuden a transmitir la preocupación que tiene el gobierno con el tema de los bloqueos".

 

Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad, ratificó que no habrá un incremento a la tarifa del pasaje a los usuarios durante este año.

 

Así mismo, expresó que podrían aceptar el aumento "si y solo si, se comprometen a mejorar el servicio a los usuarios".

 

Además, Andrés Lajous comentó que han solicitado a los transportistas mejorar el servicio, así como la instalación de GPS, acciones a la que varios concesionarios se han negado.


Mientras que Rodríguez Velázquez hizo un llamado a la población a tomar las previsiones necesarias que les permitan llegar a tiempo a sus destinos y puntualizó:

"Hacemos un llamado a los concesionarios a que continúen en la mesa del diálogo con la Secretaría de Movilidad. Bloquear vialidades también afecta a los servicios de emergencia, los traslados hospitalarios programados y de urgencia, lo cual y repercute en la actividad económica de la CDMX; por eso no queremos que afecten a la población que dicen servir"

 



 


Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario