Ni todo el dinero que derrochó infructuosamente el gobernador Carlos Joaquín González, lo mismo que dirigentes estatales y legisladores de su mismo partido con el fin de que no llegara a presidir la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), pudieron revertir el triunfo legítimo de Edgar Gasca Arceo, quien como se sabe, llega a esta posición gracias al respaldo incondicional de la Senadora Marybel Villegas Canché.
El oriundo de Isla Mujeres en unas horas se convirtió de un personaje a quien nadie le apostaba nada, al ahora más buscado, por lo menos en el Gobierno del estado, el Congreso local y por los alcaldes.
Como se sabe, la XVI Legislatura es la que aprobará los próximos tres años sus presupuestos y para no confundirse, será Gasca y los diputados de Morena, principalmente quienes distribuirán los ingresos, lo mismo que los gastos.
Por si fuera poco, los prestamos estatales solicitados por el gobernador Carlos Joaquín, serán severamente vigilados, ya que en la pasada legislatura que por fortuna ya concluyó, se le dio manga ancha a Carlos Joaquín, lo mismo que al que fuera presidente de la desaparecida "Gran Comisión" del Congreso, Eduardo Martínez Arcila, quien ahora tendrá que conformarse con dirigir la fracción del PAN en dicho órgano legislativo.
Ni CJ y correligionarios, pudieron detenerlos
Gasca y Marybel Villegas dejaron en el camino, además de todo el aparato gubernamental estatal, a sus mismos correligionarios, Jesús Pool Moo, quien ya se hacía "el poder tras el trono", lo mismo que José Luis Pech, Mara Lezama y hasta los hermanos Beristaín.
En su cuenta de twitter la misma legisladora celebró la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: "que con su determinación apegada a la legalidad y al marco jurídico, asignó la novena diputación local a Morena en el Congreso del Estado".
Asimismo puntualizó: Felicidades amigo Edgar Gasca Arceo, que sean mejores tiempos para Quintana Roo".
Les jugaron las contras
Con esto la Senadora Villegas Canché les da tanto a los legisladores y dirigentes de su partido y de otros una lección de cómo operar fino y en otro nivel los temas de su interés. Se dice que antes de ver a Gasca, primero se tiene que pasar la aduana que representa Marybel Villegas.
Sus mismos compañeros de partido, no le apostaban e incluso apostaron para que no llegara Gasca, según se conoció entre sus allegados, porque con la llegada de Edgar, Marybel tendría el control del Congreso, ya que por si fuera poco, más de media docena de los legisladores de Morena, le deben también su permanencia.
Ahora Carlos Joaquín quien desde hace más de dos años operó primero para que Marybel Villegas no fuera Senadora y ahora tenga el control del Congreso del estado, tendrá que cambiar sus asesores, lo mismo que hacer cambios en su gabinete, porque más de uno, luego de tres años, la verdad que no han cumplido con las demandas de la ciudadanía.
Cabe resaltar que pese a que el mismo Juan Carlos Beristaín le jugó las contras a Gasca Arceo, se quedó con un palmo de narices, lo mismo que sus dos hermanas, Laura, actual alcaldesa de Solidaridad, y Luz María, ex senadora y quien no aprovechó esa posición en benefició del pueblo, solo vio por su provecho.
El mismo Gasca en su mensaje una vez que se conoció la decisión de la Sala Superior electoral del Poder Judicial de la Federación expuso: "Sé perfectamente que muchas presiones políticas estuvieron alrededor de esta decisión, pero que afortunadamente la ley fue reconocida y que nos da este beneficio, además que con esto también salen fortalecidos los resultados que Morena obtuvo en el pasado proceso electoral".
Además apuntó que junto con sus ocho compañeros legislarán en beneficio del pueblo: "Hoy comienza una etapa de verdadero cambio en el Poder Legislativo de Quintana Roo, un cambio que viene trazado desde el Gobierno federal encabezado por nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador. Viene un tiempo de esperanza. Es tiempo de transformar Quintana Roo·, concluyó.
0 comments:
Publicar un comentario