Otorgan suspensión provisional a exfuncionario de la Comisión Federal de Electricidad

Cdmx, septiembre 06 de 2019.




Pedro Moreno.

 

·         Esta suspensión evita que la FGR cumpla la orden de reaprehensión en su contra.

·         ¿Sera posible que otro Juez este a favor de la impunidad?

 

Se trata de Néstor Félix Moreno Díaz, exdirector de Operaciones de la Comisión Federal de Seguridad, a quien este jueves, el Lic. Jesús Alberto Chávez Hernández, Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, le concedió una suspensión provisional para evitar que la Fiscalía General de la República ejecute la orden de reaprehensión en su contra.

 

Lo anterior en virtud de que el 14 de marzo de 2017, el Lic. Guillermo Francisco Urbina Tanús, Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Primer Circuito, dentro de la causa penal 64/2015, sentenció a Moreno Díaz a ocho años de prisión al encontrarlo responsable del delito de enriquecimiento ilícito, previsto en el párrafo primero del artículo 224 del Código Penal Federal y sancionado en los párrafos cuarto y sexto del mismo numeral.

 

El juez Urbina Tanús indicó que durante el juicio quedó acreditado que en los sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón (de 2001 al 27 de octubre de 2010) Moreno Díaz tuvo como única fuente de ingresos el sueldo que devengaba con motivo de los cargos que desempeñó en la CFE durante ese periodo, por los que percibió un total de 21 millones 51 mil 887 pesos.

 

En el proceso también se demostró que el patrimonio de Moreno Díaz se incrementó desproporcionadamente de manera ilícita por un total de 36 millones 13 mil 379 pesos, con bienes de origen distinto a los ingresos que percibió como funcionario público, sin que pudiera demostrar haberlo hecho de conformidad con la ley. Es decir, obtuvo de manera ilícita 7 millones 694 mil 441 pesos, que fueron depositados en diversas cuentas bancarias.

 

En esa ocasión también se le acusó de favorecer a empresas estadounidenses con contratos de la CFE a cambio de dádivas, como, por ejemplo, los 29 mil 500 dólares que recibió de la empresa Lindsey Manufacturing Company por conducto del Apoderado Legal Enrique Faustino Aguilar Noriega, según lo comprobó la entonces Procuraduría General de la República. Además, fue inhabilitado por ocho años y un mes para ocupar cargos en el sector público.

 

Sin embargo, ahora, el Juez Jesús Alberto Chávez Hernández en su resolución, precisó:

 

"Se concede a Néstor Félix Moreno Díaz, la suspensión provisional, para el efecto de que no sea privado de la libertad con motivo de la orden reclamada, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva".

 

Trascendió que previamente a esta suspensión provisional, esto es, el pasado mes de marzo del presente año, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México le negó al exfuncionario de la CFS un amparo contra la sentencia dictada por el Juez Guillermo Francisco Urbina Tanús.

 

¿Quién es Néstor Félix Moreno Díaz dentro de la CFE?

 

El 24 de noviembre de 1975 ingresó a la Comisión Federal de Electricidad como coordinador de Proyectos de Transmisión.

 

El 19 de marzo de 1998, la Secretaría de la Contraloría de aquel tiempo, dio a conocer que Moreno Díaz, había sido destituido del puesto e inhabilitado para desempeñar cargos públicos durante 10 años.

 

En mayo del año 2000, ante la Procuraduría General de la República, Ismael Macías Barrón, ex Apoderado Legal de la CFE, denunció a Félix Moreno por un desvío de 16.2 millones de pesos.

 

Sin embargo, en agosto de 2001 fue designado subdirector de Transmisión, Transformación y Control de la dependencia y para 2002 fue ascendido a Subdirector de Generación.

 

Posteriormente en mayo de 2007 obtuvo el puesto de Director de Operaciones de la CFE.

 

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, durante el tiempo que Néstor Moreno Díaz ocupa estos cargos, fue responsable de innumerables desfalcos,

 

Esta jurisdicción norteamericana habría iniciado una investigación en contra de una empresa suiza y de una estadounidense, a través de cuya indagatoria se descubrieron los tratos de estas compañías con CFE, por lo que Estados Unidos acusó a Moreno Díaz de enriquecimiento ilícito, toda vez que, entre otras cosas, obtuvo un yate con valor de 1.8 millones de dólares, así como un automóvil Ferrari de 297 mil dólares, a cambio de concederles contratos.

 

Con estos convenios beneficio a la empresa sueca ABB y a la compañía Azusa de California, USA, y por los cuales se inició la investigación en el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

 

Según la investigación, otros responsables de estos contratos fueron los empresarios John Joseph O Shea y Fernando Maya Basurto, quienes fueron acusados por el delito de cohecho a funcionarios de la CFE.

 

Tras la investigación norteamericana, la entonces PGR abrió una investigación por enriquecimiento ilícito en contra de varios funcionarios y exfuncionarios de la CFE y de la Secretaría de Energía.

 

Los resultados de la investigación fueron presentados en 2010, en cuyo año Moreno Díaz presentó su renunció al cargo de Director de Operaciones, pero en 2011 fue detenido por primera vez en el aeropuerto de Toluca, Edomex, sin embargo, su captura fue calificada de ilegal, por lo que fue liberado.

 

Un año después, en abril de 2012 nuevamente fue detenido en Hermosillo, Sonora; ocasión en la que fue encarcelado; no obstante, 8 meses después, es decir, el 25 de diciembre obtuvo su libertad provisional, y desde ese día se encuentra prófugo.

 

Actualmente con esta reciente medida cautelar Néstor Félix Moreno Díaz busca protegerse para evadir la acción de la justicia, a pesar de su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito, de acuerdo a la sentencia del 14 de marzo de 2017, dictada por el Lic. Guillermo Francisco Urbina Tanús, Juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Primer Circuito, dentro de la causa penal 64/2015.


Otros amparos del Juez Décimo Tercero de Distrito de Amparo.


Por otra parte, cabe mencionar que el 5 de enero de 2016, el mismo Juez Federal Jesús Alberto Chávez Hernández, decretó una suspensión definitiva que impidió regresar a la maestra Elba Esther Gordillo al Centro de Readaptación Social de Tepepan, lo que abriría el camino para que reciba atención médica en casa.

 

Igualmente, dicho Juez, a finales de octubre de 2018, otorgó un amparo que dejó sin efecto la orden de aprehensión librada contra Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, por su probable responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

De la misma manera, el martes 2 de julio de 2019, el Juez Chávez Hernández, otorgó la suspensión definitiva a favor de Emilio Lozoya Austin, para que la FGR no pueda vender o transferir su casa, ubicada en la calle de Ladera número 20, en Lomas de Bezares, cuyo inmueble podría tener un costo de 30 millones de pesos y por el cual, presuntamente, el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado estaría preparando ya la subasta.

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario