Primer Informe de Gobierno de la Cuarta Transformación: educación y ambiente por Victoria Carrasco Sánchez

Primer Informe de Gobierno de la Cuarta Transformación: educación y ambiente.

Por Victoria Carrasco Sánchez.

Llegó la fecha de que el Presidente Constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador, presentara el Primer Informe de Gobierno de la Cuarta Transformación; donde se manifiesta desde el inicio de la Presentación que: "este Primer Informe reúne las acciones y esfuerzos realizados durante estos siete meses de Gobierno para sentar las bases de la Cuarta Transformación de la vida pública: una administración pública honesta y austera, un Estado de derecho funcional, un mercado interno fortalecido, un proceso de pacificación en curso y, lo más importante, una población comprometida en la construcción de su propio bienestar".

Y haciendo un ejercicio de reflexión lógica, se tratará de analizar brevemente, algunos aspectos en los ámbitos de educación, cultura y medio ambiente que se pueden observar en este Primer Informe de Gobierno de AMLO.

 

EDUCACIÓN Y CULTURA.

Primeramente, hablaremos de lo que puede leerse en la página XI de la sección de Presentación, sobre el rubro referido sobre educación, que manifiesta lo siguiente: "Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez se otorgan prioritariamente a estudiantes que cursen los diversos niveles de educación básica, media superior y superior, en zonas indígenas o con alto nivel de marginación. La educación es una condición necesaria para que la población alcance mayores niveles de bienestar. Por ello, el Gobierno de México trabaja para ofrecer educación de calidad con equidad, como derecho de todos los mexicanos, bajo los principios de universalidad, gratuidad, laicidad, obligatoriedad, democracia, integralidad, equidad y excelencia. Un ejemplo de esto es la aprobación de la reforma constitucional en materia educativa, con la cual se derogó la anteriormente llamada reforma educativa. […]

 

Sobre este tema, podemos señalar que si bien es loable que se destaque el sistema de becas para los diferentes niveles educativos para mejorar el bienestar de los estudiantes; cuando se menciona que el presente Gobierno trabaja para ofrecer educación de calidad con equidad, bajo diversos principios como universalidad, gratuidad, etc. Este informe omite mencionar, cuáles son los parámetros que tiene para definir que es calidad o excelencia; no menciona tampoco, si el sistema educativo mexicano se basará en los estándares que da la UNESCO en lo referente a educación, o si se buscará (y si es este el caso, cuáles serán los medios para lograrlo), para que la educación en México esté a la par de los países más desarrollados o en qué sistema educativo se basará o si, ya se esté trabajando para alcanzar estos objetivos en el ámbito educativo.

 

Caso contrario, de lo que podemos observar en la política cultural, donde señala que: "[…] Por primera vez, la política cultural del Estado Mexicano busca dar prioridad a los grupos históricamente excluidos, trabaja con auténtica perspectiva de derechos humanos y realiza esfuerzos inéditos por conseguir mayor cobertura territorial. Las manifestaciones de las comunidades, antes consideradas expresiones periféricas, ahora están en el centro y son testimonio vivo de la fuerza de nuestra diversidad y capacidad para construir espacios de diálogo y comprensión mutua. Adicionalmente, se creó el Programa Cultura Comunitaria, el cual atiende a la población en condiciones de vulnerabilidad o en contextos de violencia de todo el país. Mediante sus diversas líneas de acción, este programa contribuye al reconocimiento e impulso a las culturas locales, la formación artística comunitaria con infancias y juventudes, la vinculación creativa con las realidades diversas de nuestro país y la recuperación afectiva y construcción colectiva del espacio público."

 

En este caso, se puede ver que sí existe una direccionalidad para lograr los objetivos deseados, ya que define cual es el objetivo central que son los grupos históricamente excluidos y cómo se va a enfatizar a darles oportunidades e impulsar sus diversas manifestaciones culturales. En primera instancia, este rubro se ve prometedor, y con el tiempo nos daremos cuenta si da frutos o no.

 

            Algo que hay que resaltar en este Primer Informe de Gobierno; es el que aparece en el capítulo de CAMBIO DE PARADIGMA EN SEGURIDAD, en donde se hace énfasis en la página 29 a la 31 sobre los temas: REGENERACIÓN ÉTICA DE LAS INSTITUCIONES Y DE LA SOCIEDAD y NUEVA ÉTICA PÚBLICA; esto es importante, ya que un estado no puede considerarse como tal, si el espíritu del mismo, no está enfocado al bien común de todos y esto es imposible de alcanzar, si no se tienen valores y códigos de ética que guíen a los servidores públicos en su tarea de servir al país, por lo que la capacitación o enseñanza ética es fundamental para quienes atienden el gobierno mexicano.

 

            Aunque también hay que mencionar que en este informe no se vislumbra que se quiera paliar el rezago educativo, inyectando o aumentando el presupuesto en este rubro.

 

MEDIO AMBIENTE.

En el ámbito de medio ambiente, se puede ver en el capítulo POLÍTICA EXTERIOR: RECUPERACIÓN DE LOS PRINCIPIOS, dentro del subtema: RELACIONES BILATERALES, donde puede leerse en la página 64:

"En materia de cooperación medioambiental en la región fronteriza, de diciembre de 2018 a junio de 2019 se certificaron para su financiamiento, por medio del Banco de Desarrollo de América del Norte, cuatro proyectos de infraestructura ambiental. Tres de ellos se desarrollarán en México (dos para el tratamiento de aguas residuales en Tijuana, Baja California, y Díaz  Ordaz, Tamaulipas, y uno para fortalecer el sistema de transporte colectivo eléctrico en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León) con una inversión de 129.5 millones de dólares. Se estima que estos proyectos beneficiarán a más de 400 mil habitantes de la frontera norte de México".

Y aunque esto es digno de mención, hay muchas necesidades en el tema ambiental que quedan por cubrir, y solamente hablando del área fronteriza con Estados Unidos.

En otros rubros, en la página 66 se puede leer que hay un convenio con la CEPAL y el Plan de Desarrollo Integral (PDI), donde el eje 3 se enfocará en la sostenibilidad ambiental; pero no se explica cuál es el avance y pormenores de ese plan a la fecha.

Asimismo, puede verse en las páginas 67 y 68 que: "El 21 de junio de 2019, el Presidente de México recibió en Tapachula, Chiapas a su homólogo de la República de El Salvador, Nayib Bukele, con quien puso en marcha el Programa Sembrando Vida. Este programa es el primer componente que materializa el objetivo del PDI de atender el fenómeno migratorio y de aliviar la situación de pobreza en la región. − El programa apoyará a la República de El Salvador con 50 mil hectáreas de árboles frutales y maderables y creará 20 mil empleos en ese país. Los mandatarios firmaron una Carta de Intención en materia de cooperación bilateral para asegurar la puesta en marcha de este programa".

De lo anterior, podemos mencionar, que este programa fue muy difundido en los medios de comunicación en su momento, y también fue motivo de discrepancia ya que si bien, este programa ayuda al medioambiente, los recursos utilizados benefician a los ciudadanos de El Salvador y no a los mexicanos.

            Aunque también está la mención en la página 70 de que: "México participó en la VIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), celebrada en Managua, Nicaragua del 27 al 29 de marzo de 2019. El nombre de la cumbre fue "Uniendo Esfuerzos en el Caribe para enfrentar el Cambio Climático". Como resultado, se emitió la Declaración de Managua, Plan de Acción de la AEC 2019-2021".

            También se resaltó en la misma página que "Por instrucciones del Presidente de la República, el Secretario de Relaciones Exteriores y el Secretario de Hacienda y Crédito Público representaron a México en la 14a. Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), que se celebró el 28 y 29 de junio de 2019 en Osaka, Japón. […] […]• Durante las sesiones plenarias de la cumbre, la delegación mexicana promovió las prioridades nacionales de erradicar la corrupción de la vida pública, reducir la pobreza y la desigualdad, acelerar el crecimiento económico y hacer frente al cambio climático".

            Y sobre lo anterior, es necesario enfatizar porque si bien, este gobierno no ha dado a conocer proyectos que apoyen contundentemente a la lucha contra el calentamiento global, al menos se declaró ante esta cumbre, que México reconoce la problemática del cambio climático.

 

            Por otra parte, con respecto al cuidado de los océanos, en la página 73 puede leerse que: "El Presidente de la República aceptó retomar la representación de México para continuar como miembro del Panel de Alto Nivel para la Construcción de una Economía Oceánica Sostenible y, en ese sentido, México presentó sus intereses en la 3a. Reunión de los Sherpas (Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, 4 de marzo de 2019) y en la 4a. Reunión (Lisboa, Portugal, 27 de mayo de 2019). El Panel es un grupo único de 14 líderes mundiales comprometidos a desarrollar, potenciar y apoyar soluciones para la salud de los océanos. En diciembre de 2018, México participó en la 24a. Conferencia de las Partes (COP24) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la cual se llevó a cabo del 2 al 15 de diciembre de 2018 en Katowice, Polonia, en donde se logró adoptar el Programa de Trabajo del Acuerdo de París. México participó activamente en los siguientes encuentros: la 9a. Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT), en Santo Domingo, República Dominicana, del 12 al 14 de junio de 2019; y en la Cuarta Sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ANUMA-4) en Nairobi, Kenia, en la cual se aprobó la resolución presentada por México y Suiza "Gobernanza de los Recursos Minerales".

 

INDUSTRIA ENERGÉTICA.

Lamentablemente en oposición a  todo lo anteriormente mencionado, en la página XI y XII de este Primer Informe de gobierno, se puede observar lo siguiente: "La política energética del gobierno mexicano ha garantizado el suministro de combustibles y energía eléctrica a precios accesibles. Además, se ha diseñado un programa de producción de combustibles para reducir las importaciones y lograr una autosuficiencia energética en el mediano plazo. En ese sentido, con una visión hacia la seguridad nacional, se ha elaborado un programa para fortalecer a las empresas productivas del Estado, del sector de hidrocarburos y del sector eléctrico. El Gobierno de México ha impulsado la exploración, producción y transformación de petróleo y gas".

 

            Por lo que se puede advertir, que si bien México admite la terrible situación del calentamiento global, en la realidad, no está haciendo mucho para dejar de depender de la industria que más contamina, que es la industria del petroleo.

 

Para concluir, podemos mencionar que a lo largo de este Primer Informe de Gobierno, hay parte que parecen buenas intenciones, carentes de sustentación y viabilidad y en otras, si parece que tiene objetivos claros, así como se tiene definida, la estrategia para conseguir dichas metas; pero lo que debemos destacar, es precisamente, esta carencia de uniformidad: algunos sectores están bien definidos, mientras que otros rubros adolecen de consistencia. 

 

Por otra parte, se debe resaltar la ausencia casi total, de un acercamiento con los lineamientos de los grandes organismos internacionales, véase la ONU; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO); la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, ONUAA, o más conocida como FAO; la Comisión Económica para América Latina (CEPAL); la Organización de Cooperación Desarrollo Económico (OCDE); el Fondo Monetario Internacional (FMI); el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Instituciones que regulan y dan directrices para que todos los países en vías de desarrollo, para que se adhieran hacia un trabajo en común en el ámbito educativo y de cuidado del medio ambiente; como es el caso de las políticas internacionales para la educación y la problemática del calentamiento global, que a todos nos afectan y que respecto a ello, se enfatiza la prioridad de dejar de producir y consumir derivados del petróleo; directrices que parece que el gobierno de la Cuarta Transformación parece ignorar por su empecinamiento de seguir apostando a la industria petrolera para el desarrollo de México. Y cabe resaltar, que se quiera o no, las directrices que dan los organismos internacionales, antes mencionados, son ineludibles, ya que en la actualidad no es posible un crecimiento en educación, economía y medio ambiente sin la alianza y cooperación con todo el mundo.

Además que resulta imperante subrayar que en este informe se ve una clara disminución de recursos económicos tanto en el ámbito educativo como en la protección del medio ambiente; y lamentablemente, tampoco se vislumbra que exista un proyecto para otorgar mucho más capital al campo de la educación y de la investigación y sustentabilidad para la adecuación en México de energías limpias, que contribuyan al beneficio y mejoramiento medioambiental.


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