Subió la gasolina y otras promesas incumplidas: 1er Informe de Gobierno de AMLO

Por Pedro F. Tello García.

El pasado 1 de septiembre de 2019, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio su Primer Informe de Gobierno, que abarcó los logros de su administración durante sus primeros 9 meses de gobierno.

En cuanto al Sector Energético, su informe señaló que su administración emprendió un rescate del sector energético, asignando a PEMEX un presupuesto para inversión de 273 mil millones de pesos; sin embargo, los resultados obtenidos distan todavía de lo prometido en campaña, conforme al siguiente análisis:

Promesa de campaña:

"Ese es mi compromiso, tres años no van a haber gasolinazos y no va a aumentar más allá de la inflación el gas, diesel y energía eléctrica"

1er Informe de Gobierno:

 "Pese a que el precio de la gasolina regular aumentó en promedio en 2.1%,  el  de la  gasolina premium en 2.3%, y  el  del diésel en 2.9%, el  Gobierno Federal logró mantener la variación de los precios por debajo de la inflación" pág. 235

Sin embargo, pese al aumento de la gasolina, dicho informe también señaló que los precios al público del gas licuado de petróleo, reflejan una clara tendencia a la baja en comparación con el cierre del 2018.

Cabe señalar que con respecto a las tarifas eléctricas el informe señaló que:

"Se implementó un nuevo mecanismo de actualización de las tarifas eléctricas residenciales, para que sólo se ajusten con base en la inflación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y lo hagan gradualmente durante el año." Pág. 225

Por lo cual, si bien ese criterio se ajusta a su promesa de campaña, claramente implica un aumento de las tarifas de energía eléctrica, que ya de por si eran altas antes de la llegada de AMLO a la presidencia.

 

Promesa de campaña:

"Vamos a reducir el gasto corriente para aumentar la inversión pública, que se va a utilizar como capital semilla y se va a complementar con inversión privada, para impulsar proyectos productivos, crear empleos y así lograr que haya crecimiento económico en el país".

 

1er Informe de Gobierno:

En el Sector Energético se informó que:

"(…) el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, aprobó la  fusión de las  empresas productivas subsidiarias; Pemex Exploración y Producción con Pemex Perforación y  Servicios, así como de las empresas Pemex   Transformación   Industrial, con Pemex Etileno." Pág. 232

 

Lo que no dijo el informe de gobierno:

El Universal, diario de circulación nacional, publicó el 28 de marzo de 2019 que los despidos en PEMEX por la fusión podrían llegar hasta los 16 mil trabajadores; con lo cual no solo hay una creación de empleos muy por debajo del periodo anterior, sino que se aumentó el desempleo por los despidos masivos.

 

Promesa de campaña:

"Las seis refinerías existentes serán modernizadas y se emprenderá la construcción de dos más con el propósito de procesar en México todo el petróleo crudo y dejar de importar los 600,000 barriles diarios de gasolina que actualmente se compran con sobre precios en el extranjero"

 

1er Informe de Gobierno:

"En  junio de 2019, el Sistema Nacional de Refinación (SNR), ha procesado en promedio 642 mil barriles de petróleo crudo por día;  lo  que representa  30% más que en el mes de diciembre de 2018". Pág. 232

Con base a lo anterior, hasta el momento esa promesa ha sido cumplida; en cuanto a la construcción de dos refinerías más, dicho informe solo alude a la construcción de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco:

 "(…) ya fueron asignados mediante un proceso de licitación restringida, logrando tiempos de ejecución en la  ingeniería de detalle y construcción, factibles de acuerdo a las bases de licitación requeridas." Pág. 234

 

Lo que no dijo el informe de gobierno:

El periódico, El Heraldo de México publicó el 30 de julio de 2019, que si el gobierno no sigue las recomendaciones del Manifiesto de impacto ambiental, habrá procedimientos en contra de la Refinería de Dos Bocas, con lo cual hay riesgo de que el proyecto no se realice en tiempo y forma.

 

Promesa de campaña:

"Se van a revisar cada uno de los contratos de licitaciones petroleras y se suspenderán las rondas"

 

1er Informe de Gobierno:

"Se  firmaron 112  contratos  de los cuales 104 corresponden a los  procedimientos de licitación de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos" Pág. 230

Con relación a lo anterior, se puede verificar que no se informó si fueron revisados o no los contratos, además de que claramente con la asignación de 112 contratos nuevos, se puede constatar que no se suspendieron las Rondas, con lo cual dicha promesa no se puede considerar como cumplida.

 

Promesa de campaña:

"Cuando triunfe nuestro movimiento no va a haber huachicol: ni abajo, ni arriba; nadie va a tener necesidad de robar; nadie va a ordeñar ductos porque van a tener trabajo, buenos salarios"

1er Informe de Gobierno:

"En un plazo de siete meses se ha reducido el robo de combustibles en 93%" Pág. 236

 

Lo que no dijo el informe de gobierno:

Derivado de una mala  estrategia en el combate al robo de gasolina, el 18 de enero en el ducto Tuxpan-Tula a la altura del municipio de Tlahuelilpan (estado de Hidalgo) explotó el ducto con un saldo rojo de 132 muertos.

Por otra parte, según las estadísticas publicadas por el propio gobierno federal, aumentó el índice de robos en México, siendo uno de los casos la Ciudad de México, que en el primer semestre de 2019 aumentó un 150% los robos con violencia,

Con lo anterior, si bien se informó que se abatió el robo se combustibles en un 93%, el costo social de una estrategia mal realizada, generó la pérdida de 132 vidas, además de que claramente siguen aumentando los robos y no se ha abatido el desempleo en México, además de que los salarios siguen dando mucho que desear.

 

Con base a todo lo antes señalado, se puede observar que si bien estamos a 9 meses de haber iniciado este gobierno y sería completamente injusto evaluar las promesas de campaña con cargo a ese tiempo solamente, también es necesario que el Gobierno Federal considere que falta mucho por hacer, ya que el aumento de los precios de las gasolinas y de las tarifas de energía eléctrica, vienen a dañar la ya de por si fracturada economía de los mexicanos, aunado a la falta de empleo y el crecimiento de la economía casi nulo que se ha presentado.

Por todo ello, la afirmación tan optimista de AMLO de "vamos bien", todavía es demasiado prematura, ya que el país todavía presenta problemas económicos muy grabes.

Imagen integrada
 
 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario