Pages

Menu

viernes, 18 de octubre de 2019

Alfonso Durazo dice y el mismo se contradice

Cdmx, octubre 18 de 2019.




Pedro Moreno.

 

Aproximadamente a las 20:30 horas del día de ayer jueves 17 de octubre, Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en una conferencia de prensa, acompañado por el General Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; así como del General Luis Rodríguez Bucio, Comandante de la Guardia Nacional y del General Audomaro Martínez Zapata, Director General del Centro Nacional de Inteligencia; confirmó la detención de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera.

 

En un mensaje dirigido a medios, difundido a las 20:28 horas de ayer, a través de la cuenta de Twitter de la dependencia a su cargo, Durazo Montaño dio a conocer que el arresto se llevó a cabo luego de una agresión a elementos de seguridad.

 

De acuerdo con el encargado de la Seguridad Nacional, ese jueves, a las 15:30 horas, 30 elementos de la Guardia Nacional y de Secretaría de la Defensa Nacional efectuaban un patrullaje de rutina en el fraccionamiento Tres Ríos, de Culiacán, Sinaloa, cuando fueron agredidos desde una vivienda.

 

De la misma manera, Alfonso Durazo expresó que, ante los hechos, los uniformados repelieron la agresión y tomaron posesión de la vivienda, donde aprehendieron a cuatro ocupantes, entre ellos, el hijo del "Chapo" Guzmán, Ovidio Guzmán López.

 



Sin embargo, hoy 18 de octubre, el Secretario de Seguridad Federal, manifestó: "Ovidio Guzmán nunca estuvo formalmente detenido".

 

Trascendió que durante la conferencia que ofreció este viernes, el Gabinete de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, indicó que Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo nunca estuvo formalmente detenido.

 

El funcionario federal agregó que, no obstante, el operativo que se realizó para su captura se trató de una acción directa en la que se cumplimentaba una orden de aprehensión con petición de fines de extradición.

 

Puntualizó que, las autoridades que participaron en dicha acción fueron agredidos mientras esperaban la orden de cateo para poder ingresar al domicilio de Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa.

 

Luego entonces cabe preguntar: ¿los hechos se registraron durante un patrullaje de rutina de las fuerzas federales cuando fueron atacados desde una vivienda o mientras cumplimentaban una orden de aprehensión y esperaban la orden de cateo?

 

En el transcurso de la conferencia de prensa que se trasmitió desde Culiacán, el Gabinete de Seguridad, representado por los secretarios de la Defensa, Luis Crescencio Sandoval, de la Marina, Rafael Ojeda, y de Seguridad y Protección Ciudadana, reconoció que el operativo realizado este jueves en Culiacán, que generó enfrentamientos armados, bloqueos y vehículos incendiados, fue una acción precipitada; además decidieron liberar a Ovidio Guzmán López, así como el retiro de las fuerzas de seguridad del operativo y de esa manera se logró recuperar la seguridad paulatina de la ciudad.

 

Por su parte, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera, dio a conocer que él avaló las acciones del Gabinete de Seguridad quienes definieron liberar a Ovidio Guzmán.

 

Aquí, surge otra pregunta, ¿si Ovidio no estaba detenido porque decidieron liberarlo?, pues por lógica: si van a liberar a alguien es porque está detenido o preso.

 

Así mismo, López Obrador aseguró que la decisión fue porque "estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos Y se decidió proteger la vida de las personas. Yo estuve de acuerdo con eso".

 

Igualmente, el presidente enfatizó: "Nosotros no queremos muertos, no queremos la guerra. Esto les cuesta trabajo entender a muchos. La estrategia que se estaba aplicando anteriormente convirtió el país en un cementerio y eso ya no lo queremos".

 

Respecto a la determinación de liberar al hijo de "El Chapo" Guzmán y de retirar a las fuerzas de seguridad del operativo, Durazo Montaño precisó: "no hay falta del Estado ni ausencia del gobierno federal en esta decisión".

 

Durazo también enfatizó que no existe "ningún pacto con el crimen organizado, estamos trabajando para que acontecimientos como el de ayer dejen de suceder".

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario