Cuatro cárteles antagónicos pelean las ganancias del “oro verde”

Cdmx, octubre 04 de 2019.




Pedro Moreno.

 

·         La extorsión regresa con fuerza a Michoacán.

 

La producción y las exportaciones anuales del aguacate en Michoacán son de aproximadamente 2 mil 400 millones de dólares, por lo que esta fruta se ha ganado el mote de "oro verde".

 

Como prueba de que el aguacate está cobrando mayor importancia como fuente de ingresos ilícitos, cuatro cárteles rivales, se han dedicado últimamente a extorsionar a los productores de esta fruta en dicho Estado.

 

Según Adrián López Ortiz, Fiscal General de Michoacán, el Cártel Jalisco Nueva Generación, la Nueva Familia Michoacana, el Cártel de Tepalcatepec y el Cártel de Zicuirán, son los grupos que participan en esta prospera economía criminal.

 

Un periódico español con sede en la Cdmx, informó que los cárteles cobran una cuota mensual por protección a los productores de aguacate, la cual se calcula con base en las hectáreas cultivadas o los kilogramos exportados. Quienes no hagan los pagos pueden ser secuestrados o asesinados. A la hija de un distribuidor la mataron en la puerta de su negocio.

 

Así mismo, el robo de aguacate se multiplica. Diariamente se roban por lo menos cuatro camiones repletos de la fruta en esa entidad, señalo un periódico norteamericano.

 

La disputa por estas ganancias ilícitas ha provocado una oleada de violencia que actualmente azota al Estado de Michoacán. Tan solo en agosto 2019, 19 personas fueron asesinadas en la ciudad de Uruapan, centro de la industria del aguacate, cuyos cuerpos fueron exhibidos en tres puntos diferentes de ese municipio.

 

Por su parte las autoridades del Estado asocian esta masacre a una guerra territorial entre el CJNG y Los Viagras, brazo armado del grupo delictivo La Nueva Familia Michoacana, por el control de las ganancias que obtiene por las extorsiones y los secuestros.

 

Un estudio de Insight Crime (fundación dedicada a investigar sobre el crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe), señala que la extorsión a los aguacateros en Michoacán no es nueva, sino más bien un resurgimiento, que refleja cómo hay un auge de la rentabilidad de esa actividad, al tiempo que se debilitan otras economías criminales en el Estado.

 

El análisis indica que Michoacán y su vecino Guerrero han sido por mucho tiempo lugares codiciados por los grupos criminales, como centros de la producción de heroína en México. Pero el auge de los opioides sintéticos ha causado un desplome del precio del opio a menos de una tercera parte de su valor en 2017, lo que dejó a los cárteles de la droga peleándose por otras fuentes de ingreso alternas.

 

Igualmente explica que en forma paralela, la industria del aguacate en México ha cuadruplicado su valor en el transcurso de la última década, debido a la creciente popularidad de la fruta en Estados Unidos y Europa. Las exportaciones de aguacate de México tan solo hacia el mercado estadounidense, crecieron 16 por ciento entre 2018 y 2019.

 

La investigación de Insight Crime menciona que el resurgimiento de esta economía criminal también refleja el debilitamiento de los grupos de autodefensa en Michoacán. Estos surgieron en 2014 como respuesta a la práctica de las extorsiones y dieron un respiro temporal a los productores de aguacate en algunas regiones. Pero, en los años siguientes la mayoría de los equipos de autodefensas fueron infiltrados por los delincuentes, por lo que ahora las empresas locales productoras de aguacate han quedado de nuevo a renta de los Cárteles.

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario