Emprendedores irán a Rusia para abrir mercado con el "recorrido del sabor: México en Moscú"

POR: REBECA MARIN

Empresarios y emprendedores de Puebla, Guanajuato y Guerrero, entre otros estados viajarán a Rusia la siguiente semana, con la firme intención de abrirse mercado por sus propios medios, durante el "Recorrido del sabor: México en Moscú" que impulsa Antípoda Gestión Cultural, del 8 al 13 de octubre en un circuito gastronómico por realizarse en cinco restaurantes de aquella capital europea.


El "Recorrido del Sabor: México en Moscú" tiene como objetivo promover la gastronomía, el arte y la cultura mexicanos, además de mostrar la grandeza de nuestros artesanos, así como la riqueza turística y cultural, con el fin de fomentar el turismo entre ambas naciones, comentó en rueda de prensa Elizabeth Aparicio Díaz, coordinadora del evento.

Manuel Mondragón Sánchez, gerente general del Hotel Boutique Casona María de la ciudad de Puebla y uno de los patrocinadores del evento que se realizará con o sin apoyo de las autoridades mexicanas, dijo que apuestan a tan importante proyecto porque al carecer de un programa de promoción turística, "los empresarios tenemos que tomar el toro por los cuernos y lograrlo con los recursos que tenemos".

Gabriela Lemus Ruiz, gestora Cultural de Antípoda logró conjuntar a cinco Pymes para llevar la Marca Guanajuato con sus creaciones únicas, con las cuales pretenden abrir mercado en Rusia, donde, además de llevar una exposición de sus artesanías, impulsarán un catálogo digital donde se mostrará la amplia gama de productos que ofertan.

Elizabeth Aparicio Díaz recordó que lleva varios meses y visitas a la capital de Rusia para armar el proyecto y cada día se incrementa la respuesta. "Nos han estado escribiendo para estar en las master clases, porque tienen un cupo limitado por los espacios, pero estamos muy felices que la iniciativa privada esté dando frutos y qué bueno que nos sigan en las páginas de Recorrido del Sabor, que nos den likes y que compartan nuestro evento".

En los seis días del evento en suelo moscovita, se exhibirán videos sobre las opciones de turismo que existen en México, especialmente de los tres estados participantes como son Puebla, Guerrero y Guanajuato, además de la muestra de artesanías y diseño mexicano, un shooting y exposición fotográfica del maestro Edgar Olguín, la proyección de cuentos indígenas mexicanos a 68 voces y la infaltable música mexicana.

El Circuito Gastronómico recorrerá cinco restaurantes moscovitas donde ofrecerá Máster clases con la Chef María del Rosario Fernández, quien enseñará a los rusos la elaboración de los platillos mexicanos y, por supuesto, la preparación del tradicional y delicioso chile en nogada.

Habrá también una cata de tequila y mezcal con el sommelier Juan Collado (CEO de Tequila 1921), considerando que el tequila es la bebida mexicana por excelencia y que para su elaboración requiere de paciencia y mucho esfuerzo en cada una de las etapas de preparación, desde el cuidado del agave, hasta las condiciones óptimas de resguardo y traslado, para llevarlo hasta los paladares más exigentes.

Durante la rueda de prensa donde el chef Guillermo Lechuga Espinosa, de Gastronómica Lettucé ofreció la degustación, la impulsora del proyecto, Elizabeth Aparicio Díaz explicó que el esfuerzo ha provocado que haya interés también de los empresarios rusos quienes están viendo la posibilidad de repetir el evento, pero en México para llevar turismo a su país..  
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