Rebeca Marín
La Miscelánea fiscal 2020 propuesta por el Ejecutivo fue modificada para otorgar derecho de audiencia antes de que el SAT cancele los sellos digitales.
El viernes 18 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen de la Miscelánea Fiscal. Ahora el Senado de la República será el encargado de analizar, discutir y aprobar la propuesta.
Un cambio fiscal propuesto por el Ejecutivo fue el aumento de los supuestos de cancelación para los certificados de sellos digitales (CSD). Se trata de una propuesta de reforma fiscal para modificar el artículo 17-H del Código Fiscal de la Federación (CFF). Actualmente dicho artículo establece los supuestos, pero se quieren sumar más.
Sin embargo, la cancelación de sellos digitales está teniendo un impacto negativo en las empresas, porque la medida les impide generar facturas electrónicas. Por eso, el sector empresarial y la contaduría pública organizada pidieron derecho de audiencia antes de la cancelación
La propuesta del ejecutivo si fue modificada en lo relacionado a la cancelación por los sellos digitales por la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Se incorporó un plazo de gracia para desvirtuar o corregir irregularidades detectadas por las autoridades.
Se trata de la propuesta para adicionar el artículo 17-H Bis al CFF. Esto para que el contribuyente pueda presentar una solicitud de aclaración por medio del buzón tributario. Es decir, si se cancela el sello digital, el contribuyente sube una solicitud de aclaración a través del buzón tributario, y la autoridad, al día siguiente, deberá liberar la suspensión del sello digital.
Incorporación de un plazo de gracia para desvirtuar o corregir las irregularidades detectadas por las autoridades
Requisito, presentar la solicitud de aclaración por medio del buzón tributario
La autoridad deberá restablecer el uso del certificado a más tardar al día siguiente
La cancelación del certificado procederá una vez que terminen los plazos para desahogo de pruebas y no se hayan subsanado o corregido las irregularidades
De acuerdo con Ubaldo Díaz Ibarra, presidente del Colegio de Contadores Públicos (CCP), actualmente se cancela el sello y después se investiga.
Pero al participar en la conferencia de octubre del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), el especialista dijo que ahora va a haber una investigación previa que permitirá la defensa del contribuyente ante un posible error u omisión, que podrá ser subsanado. Esto le permitirá al contribuyente continuar con sus actividades.
Díaz Ibarra también comentó que la contaduría pública organizada está haciendo esfuerzos, a través de la Procuraduría en Defensa del Contribuyente (PRODECON), para disminuir los supuestos de cancelación de sellos digitales. No han logrado su cometido, pero lo que se consiguió a favor de los contribuyentes es que haya un proceso de audiencia.
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