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martes, 22 de octubre de 2019

LA BARRIADA/DE MAL EN PEOR

POR MARTIN AGUILAR

Luego que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum destituyera a Beato González y colocará al ex panista, Fadlala Akabani para la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y despidiera Pável Sosa Martínez como Coordinador General del Órgano Regulador de Transporte de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México,  porque el ex funcionario se atrevió a decir la verdad sobre la inviabilidad del proyecto Cablebús en Cuautepec, que sólo beneficiará a 11 por ciento de los usuarios del transporte.


En su gabinete sigue teniendo a funcionarios ineptos e inútiles sin que consigan solucionar los problemas más graves de la capital, como es el caso del titular de Movilidad, Adrián Lajous, que sin poder resolver los problemas de los taxistas, que  ayer durante su comparecencia ante el pleno del Congreso de la CDMX, solo logró por un momento que los ruleteros no cerraran las calles y avenidas como hace dos semanas para abrir una mesa de negociación, sin que todavía tenga una solución satisfactoria para ellos.


Lajous compareció ante la omisión de Movilidad Sustentable del Congreso capitalino, la fracción parlamentaria del PRD le cuestionó acerca de la compra de 30 nuevos trenes para el Metro de la CDMX, "es una decisión excelente, sólo que es necesario conocer cómo se realizará la compra, si la inversión será planteada en moneda nacional o en alguna divisa extranjera". En cuanto a los taxis preguntó qué está haciendo el Gobierno para lograr taxis seguros para los usuarios y evitar que estos se continúen utilizando para cometer delitos, principalmente contra mujeres".


Por su parte, Acción Nacional vía la legisladora Ana Patricia Báez Guerrero habló de la ampliación de la Línea 3 del Metrobús de Etiopía-Río Churubusco, "que nos informara las medidas que se han realizado o se están realizando para salvaguardar los derechos de los dos pueblos originarios que existen en la alcaldía Benito Juárez en esta zona, que son el de Santa Cruz Atoyac y el de Xoco, por donde va a pasar esta ampliación", precisó.


Asimismo, se le refirió a la necesidad de que en la CDMX existan licencias de conducir para las distintas tipas de motocicletas, y la urgencia de que exista un control absoluto por parte del Estado para garantizar seguridad a las mujeres que aborden taxis en la CDMX.


Asimismo, preguntó si se tiene pensado algún proyecto para avanzar en el tema de accesibilidad universal en el Metro y la fecha en la que será instalado el Consejo Asesor previsto en la Ley de Movilidad, ya que éste podría ser un canal adecuado para enriquecer el trabajo de la Semovi en general, además de las acciones previstas para integrar los servicios informales como la red de vochos, que existen en Cuautepec, lo anterior en cuanto al proyecto Cablebús.


La diputada Jannete Guerrero Maya, del Partido del Trabajo, hizo especial referencia al tema de la movilidad ciento por ciento accesible. En este sentido preguntó si, tomando en consideración que en el Plan Estratégico de Movilidad 2019 se reconoce el ejercicio desigual del derecho a la movilidad para las personas con discapacidad, ¿qué planes está diseñando la Semovi para lograr avanzar en la atención digna, accesible e incluyente para las personas con alguna discapacidad?


"Al respecto, la gratuidad que ofrecen los servicios del Sistema de Transporte Público para dicho sector de la población es un derecho al que estoy segura que todos los aquí presentes aplaudimos, sin embargo muchas personas con discapacidad aún no conocen sobre este hecho. ¿Cuáles son las acciones o programas que se están implementando desde la Secretaría para dar mayor difusión a la entrega de tarjetas personalizadas de gratuidad a personas mayores y personas con discapacidad?", apuntó.


Por su parte, la diputada de MORENA, Esperanza Villalobos Pérez afirmó que Iztapalapa es la alcaldía que más utiliza la bicicleta como medio de transporte, y ante ello cuestionó al titular de la Semovi si tiene el proyecto ejecutivo o estudio respectivo para definir las ciclovías necesarias para esta alcaldía, además de la posibilidad de ampliar el Cablebús en particular en Cuautepec, "en ésta se requieren dos estaciones más en las colonias Chalma de Guadalupe,  Colosio, Tlacaelel y otra más para las colonias Lomas de Cuautepec y Malacates", indicó.


En su informe el titular de Semovi anunció que reducir los tiempos de traslado de los capitalinos, extender e integrar la red de transporte público en la Ciudad de México y disminuir el número de víctimas en hechos de tránsito, son las metas principales que se tiene en esa dependencia.


Resaltó que la movilidad en la ciudad es un tema prioritario para la Jefatura de Gobierno, por ello el Plan Estratégico de Movilidad 2019 parte de dos elementos principales: el reconocimiento de la desigualdad que existe en términos socioeconómicos y espaciales entre el centro y la periferia de la ciudad, y el énfasis en el uso de datos, tecnología y mediciones en la implementación de políticas públicas.

 

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