Reacción de las dependencias de seguridad sobre la masacre de Policías en Michoacán

Cdmx, octubre 15 de 2019.




Pedro Moreno.

 

·         Pese a ola de violencia, AMLO descarta modificar estrategia de seguridad.

 

Acerca de la emboscada en Aguililla, Michoacán, donde un convoy de la Policía Estatal de Michoacán, que se dirigía a la cabecera municipal de Aguililla a cumplir una orden judicial, fue acribillado por una grupo de aproximadamente 30 sujetos armados que se trasportaban en al menos cinco vehículos blindados, en cuyo ataque murieron 13 agentes y 9 más quedaron lesionados, según confirmaron oficialmente las autoridades de esa entidad federativa, las cuales en un principio hablaban de 14 policías muertos y 3 heridos, pero después rectificaron..

 

Sobre este particular, los titulares de los diferentes sectores de seguridad del país, tanto a nivel local como federal, incluido el presidente de la República, comentan:

 

Este martes, durante su conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó los hechos y señaló: "Es muy lamentable lo que sucedió, no lo deseamos. Estamos ayudando a las autoridades locales, en este caso, al gobierno del estado y vamos a seguir con nuestra estrategia de seguridad y yo estoy optimista, creo que vamos a lograr la paz en el país, que vamos a lograr evitar estos hechos violentos".

 

Sin embargo, descartó modificar la estrategia de seguridad de su gobierno, a pesar de la ola de violencia que azota al país, concretamente dijo: "Vamos a seguir con la estrategia y yo estoy optimista"; además, prometió que su gobierno redoblará esfuerzos para generar condiciones de paz en la región.

 

En materia de seguridad, el primer mandatario de la nación, explicó que es un proceso que va avanzando con mucha firmeza y en el caso de Michoacán, indicó que se trata de una zona violenta que se seguirá atendiendo bajo la premisa de enfocarse primero en las causas que originan la descomposición social.

 

Asimismo, reiteró que los gobiernos pasados dejaron crecer mucho la violencia y hubo estrategias equivocadas que fueron erráticas y dolorosas, lo cual busca contrarrestar con su mecánica en el combate de la delincuencia.

 

Ya se trabaja en localizar al grupo que perpetro el ataque

 

Al respecto, el General Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, dio a conocer que se han desplegado 80 elementos del Ejército Mexicano a la zona donde se registró la emboscada para localizar al grupo que atacó a elementos de la Policía de Michoacán.

 

Informó que desde ayer lunes 14, todo el gabinete de seguridad está en coordinación para apoyar a Michoacán tras el artero ataque antes mencionado.

 

El General Sandoval González, precisó: "También un helicóptero que ya estaba en Michoacán realizando apoyo a las operaciones, está haciendo reconocimientos tratando de localizar a la gente que realizó la emboscada contra el personal de la policía del estado, y el mando de la 43 zona que está en Apatzingán está también en el área atendiendo específicamente esta parte".

 

Por su parte, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó que el rubro de seguridad involucra a todos los niveles de gobierno y todos los poderes porque el problema se está atendiendo con visión de Estado.

 

Expresó: "Hicimos un compromiso que se ha cumplido al pie de la letra: la seguridad pública es una espacie de neutralidad política y en ese caso la relación con los gobernadores está despojado de cualquier ingrediente de carácter político o ideológico que nos complique la relación. Consecuentemente, la relación en esta materia es extraordinaria sin ningún conflicto. No significa que no haya problemas, significa que hay total apertura, buena fe para abordarlos y toda la disposición".

 

En relación con lo ocurrido en Michoacán, puntualizó que la Guardia Nacional ya está en Michoacán y reiteró que la eficacia del trabajo de seguridad no se puede sustentar en violaciones al uso de la fuerza pública.

 

Igualmente, Durazo Montaño, especificó: "No vamos a caer en la tentación de la idea conservadora de que la fuerza lo resuelve todo. La fuerza es un recurso legítimo del Estado, pero debe ser invariablemente el último recurso y debe ejercerse en un marco de legalidad".

 

Mientras que el Almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, dijo que el gabinete de seguridad sí está trabajando y que el esfuerzo que se está haciendo es mucho, así mismo rechazó que las fuerzas armadas vayan a emplear la violencia.

 

Concretamente manifestó: "Tenemos a nuestro personal empleado en cuestiones de seguridad para darle apoyo a la sociedad… las Fuerzas Armadas no emplean la violencia, las fuerzas armadas emplean las estrategias, emplean el entrenamiento, simple y sencillamente para defenderse de los agresores. Nosotros no somos los violentos. Muchos hablan de que las Fuerzas Armadas son muy violentas. Muchos hablan de que cuando salieron las Fuerzas Armadas a la calle se recrudeció la violencia, no es cierto, las Fuerzas Armadas respondemos a las agresiones de la delincuencia organizada".

 

También indicó: que para lograr la tranquilidad en el país, todos los ciudadanos deben cooperar y pidió a los medios de comunicación, no darle mucha creencia o credibilidad a todo lo que difunden los grupos delincuenciales a través de pancartas porque "lo único que hacen, por un lado, la prensa lo exalta y por otro lado mucha parte de la sociedad creen que lo que están diciendo ahí es cierto, y sin embargo, no es cierto. Esto de la paz en México es de todos, no nada más de las Fuerzas Armadas".

 

Sánchez Cordero aclara dichos.

 

Ante esta masacre, que ha sido considerada como las más letal de ese tipo en los últimos cuatro años, ayer lunes 13 del presente mes, al preguntarle a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, sobre estos hechos, respondió:

 

"Yo creo que esto fue una circunstancia que se da como se dan todos los eventos en el país, todos los días, a todas horas, en todos los lugares del país".

Sin embargo, este martes aclaró sus dichos y aseguró que lamenta profundamente la muerte de los policías estatales; explicó que nunca quiso decir que se "normaliza" la violencia, tras la emboscada contra policías estatales en Aguililla, Michoacán.

 

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, desde Palacio Nacional, Sánchez Cordero, explicó:

 

"Yo no dije normalizar, dije que esto sucede en muchos lugares del país y en muchos días, prácticamente estamos viendo Sonora, estamos viendo lo que pasa en Veracruz, lo que pasó en Laredo, en fin. Yo no quise decir que no lo lamentaba enormemente (…) por supuesto que lo lamento. Simplemente se sacó de contexto".

 

En cuanto a Silvano Aureoles Conejo, Gobernador de Michoacán, a través de su cuenta de Twitter, publicó: "Nuestros policías iban en apoyo a una familia pues un juez ordenó auxiliar a una madre y su hija para trasladarlas de Aguililla a Morelia a una diligencia, cuando los agredieron de forma artera".

 

Destacó: "ningún ataque a la policía va a quedar impune y este fue un ataque cobarde artero, porque les pusieron una emboscada en esta zona del camino".

 

Aureoles Conejo instruyó a la Fiscalía agilizar investigación y dar con los responsables "sean quienes sean", pues incluso no descartó que se deba investigar a la Policía Municipal de Aguililla.

 

Así mismo, el mandatario estatal le solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador cerrar filas en el combate al crimen organizado, tras el asesinato a 13 policías estatales en Aguililla.

 

Expresó: "Hago un llamado atento y respetuoso al presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar juntos, con toda la determinación del Estado que él representa este atentado que es una afrenta".

 

Solicitó al gobierno federal a redoblar los esfuerzos para combatir al crimen organizado, afirmando que: "El Estado mexicano debe intervenir sin titubeos, sin reparto de culpas, con altura de miras, con trabajo conjunto para atender la principal demanda del país que es la seguridad pública".

 

Por su parte, Israel Patrón Reyes, secretario de Seguridad de Michoacán, manifestó que todavía se desconoce quiénes son los autores del atentado.

 

Ante medios locales indicó: "Se difundieron imágenes de unas cartulinas, pero no han sido localizadas porque al menos dos vehículos fueron incendiados".

 

Patrón Reyes, expresó: "hasta el momento no se conocen las razones de la emboscada, pues oficialmente los agentes agredidos no participaban en ningún operativo de seguridad".

 

 Como ocurrió la emboscada en Aguililla.

 

Adrián López Solís, Fiscal General del Estado de Michoacán, dio a conocer que a las 7 de la mañana del 14 de octubre, 42 policías estatales a bordo de cinco patrullas salieron de Apatzingán para ejecutar una orden judicial en Aguililla. Media hora más tarde, cuando circulaban por el poblado de "El Aguaje", fueron emboscados.

 

Especificó: "Fueron sorprendidos por un grupo superior a 30 personas que viajaban a bordo de 5 vehículos de diferentes características, presumiblemente blindados, desde donde les dispararon con armas de grueso calibre. Se ubicaron más de 110 elementos balísticos".

 

Agregó que tras el atentado dos patrullas fueron calcinadas y dos más quedaron baleadas. Trece policías murieron en el lugar, confirmó oficialmente.

 

También señaló que sobre los parabrisas fueron dejadas algunas cartulinas atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras que en algunas grabaciones se escucha presuntamente a Miguel "F", alias "El M2", lugarteniente del cártel, cuando ordena a sus sicarios entre ellos una mujer, apodada "La Catrina", atacar a los policías.

 

En opinión de los expertos en seguridad.

 

Especialistas en materia de seguridad refieren que la emboscada de referencia ha sido la más mortífera contra policías desde 2015, cuando en el Estado de Jalisco murieron 15 agentes de la policía en una agresión similar.

 

Especificando que en ambos casos el autor fue el mismo: el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado el más violento de México según las autoridades.

 

Los expertos estiman que este atentado se trata de un mensaje de terror. Puesto que detrás de la emboscada existe una disputa del CJNG con organizaciones locales para controlar el mercado de droga en la región.

 

También mencionan que, desde hace varias décadas, la zona donde se encuentra Aguililla es de alta producción de marihuana. Aclarando que en los últimos años la Policía Federal y el Ejército han desmantelado decenas de laboratorios clandestinos de drogas sintéticas.

 

Comentan que las organizaciones que se disputan la región son, además del CJNG, la banda de "Los Viagras" que opera en la región de Tierra Caliente, vecina de Aguililla, y lo que queda de los carteles de La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, desarticulados por el Ejército y grupos de autodefensas desde 2015.

 

Respecto a la estrategia de seguridad de AMLO, los especialistas mencionan que además de ser controvertida no ha servido de momento para frenar al narcotráfico en México.

 

Y sobre el particular, consideran que en esta batalla las corporaciones policiales quedan en medio, y en algunos casos las organizaciones las acusan de colaborar con la delincuencia organizada.

 

En tanto que Francisco Jiménez Reynoso, investigador del centro universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, en relación con los mensajes encontrados en la escena del crimen y que dejaron tras la agresión, dice

 

: "Hay una especie de competencia entre algunos grupos para demostrar quién es más feroz entre ellos".

 

Mientras que Guillermo Valdés Castellanos, exdirector del desaparecido Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen), comenta que, en 2006, el entonces presidente Felipe Calderón declaró en Michoacán la guerra al narcotráfico, que implicó operaciones militares contra los carteles.

 

Pero trece años después, el ataque en Aguililla muestra que la crisis de seguridad sigue en el Estado de Michoacán, y explica: "Estamos frente a un evento donde el crimen organizado puede emboscar de esa manera a 13 policías sin que puedan meter las manos".

 

Valdés Castellanos, agregó: "Es un mensaje muy fuerte para el gobierno estatal, las policías locales y el gobierno federal", ya que la emboscada en Aguililla ocurrió la misma mañana en que se presentó un informe sobre la violencia en el país, durante la conferencia matutina que cada día ofrece el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

En esa ocasión y en el informe, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que se logró frenar la tendencia de inseguridad. Puntualizando: "Hemos logrado un punto de inflexión en el nivel de crecimiento, en la tendencia de crecimiento del crimen, de los delitos dolosos"..

 

Sin embargo, y de acuerdo con los especialistas el ataque a los policías pone en duda los datos oficiales.

 

Por otra parte, Guillermo Valdés indica que, en Michoacán, por ejemplo, existe el segundo mayor despliegue de elementos de la recién creada Guardia Nacional, añadiendo que no está clara la tarea de la corporación en la seguridad de Aguililla, donde ocurrió la emboscada. 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario