Sheinbaum anuncia “cinturón de paz” en marcha del 2 de octubre

Cdmx, octubre 01 de 2019.




Pedro Moreno.

 

·         Sheinbaum dijo que la policía tendrá la actuación que le corresponde en estos casos, sin embargo, también los civiles protegerán la marcha.

 

Este martes, Claudia Sheinbaum Pardo, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, a través de una conferencia de prensa dio a conocer que, para vigilar la marcha del 2 de octubre, que se llevará este próximo miércoles, 12 mil burócratas del Gobierno capitalino saldrán de sus oficinas para apoyar en la custodia de la marcha del 51 aniversario de la masacre del 2 de octubre de 1968.

 

Así mismo la mandataria capitalina, afirmó que los mencionados funcionarios conformarán un "cinturón de seguridad" para evitar violencia y destrozos durante la movilización conmemorativa, por parte de grupos anarquistas que se puedan infiltrar a la manifestación, como los hechos violentos ocurridos en las dos marchas anteriores que, incluso, dejaron daños hasta por 100 millones de pesos.

 

Al respecto, Sheinbaum Pardo acompañada por Nashieli Ramírez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cdmx, señaló: "Un cinturón de paz de funcionarios públicos, ciudadanos, que nos van a ayudar a resguardar la movilización".

 

Se mencionó que, durante la marcha por el quinto aniversario de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron desaparecidos en 2014, un grupo de al menos 50 encapuchados causaron destrozos en Paseo de la Reforma, Avenida Juárez y calle 5 de mayo, que dejaron pérdidas por 100 millones de pesos, según informes de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.

 

En ese sentido, la jefa de Gobierno destacó que no serán represivos, mas no permisivos ante posibles hechos de violencia.

 

Hizo hincapié en que: "No va a haber represión, pero tampoco podemos ser permisivos de acciones de agresión que se puedan presentar", e hizo un llamado a los asistentes a la marcha en el sentido de que no vayan con el rostro tapado.

 

La jefa del ejecutivo capitalino, expresó: "Pero nosotros hicimos un llamado de coordinación para que en distintos puntos pueda estar la Comisión de Derechos Humanos. Porque, en efecto no va a haber represión, pero tampoco podemos ser permisivos de acciones de agresión que se puedan presentar el día de mañana y para eso queremos que esté presente permanentemente la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México".

 

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos Cdmx se sumará al cinturón de paz en el que participaran 25 personas de la dependencia, quienes son de nivel superior y tienen poder de decisión.

 

Sobre el particular, Nashieli Ramírez indicó que, además del acompañamiento como observadores y de documentación de la marcha, personal con poder de decisión de la Comisión estará presente en el cinturón de paz para mediar en cualquier conflicto que se pudiera presentar durante la marcha.

 

La Ombudsperson capitalina, explicó: "Vamos a estar acompañando también el círculo de paz, el cinturón de paz. ¿Qué vamos a hacer? Vamos a tener ahí por lo menos alrededor de 20 personas, 25, de niveles de decisión de la Comisión de Derechos Humanos, ¿por qué? Porque ahí vamos a estar haciendo procesos tanto de detección de riesgo como de mediación en algún momento si se presenta un conflicto de procesos de mediación".

 

También comentó: "Esto es lo diferente de otras manifestaciones. Vamos a estar acompañado el círculo de paz. Vamos a tener ahí por lo menos 25 personas, porque vamos a estar haciendo procesos, tanto de detección de riesgo como de mediación. Esto es lo nuevo".

 

La presidenta de la CDHCDMX agregó que habrá dos ombudsmóvil, uno en la vanguardia y otro en la retaguardia de la marcha, además de seis equipos que estarán ubicados en distintos puntos de la ruta que seguirá la manifestación.

 

 

 

Share on Google Plus

About .

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comments:

Publicar un comentario