Rebeca Marín
Este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) empezó un nuevo modelo de retención del ISR. En el modelo anterior, el IMSS retenía el ISR a la pensión por un lado, y por el otro al aguinaldo adelantado. Con el nuevo modelo, el Instituto sumó los dos conceptos.
Derivado de este cambio, en noviembre de este año varios pensionados recibieron menos recursos. Según datos del IMSS, el 6% de la población pensionada recibió menos en su pensión de noviembre.
Debido a las quejas de los pensionados, el IMSS aclaró algunos de los problemas derivados del nuevo sistema.
En primer lugar, aseguraron que el aguinaldo está correctamente calculado y que los cambios solo afectarían a los que reciben pensiones mayores a los 20 mil pesos.
También dijeron que los que reciben entre 20 y 38 mil pesos al mes tendrán una mayor retención de ISR en noviembre. Este mismo grupo recibirá en diciembre la devolución de ISR correspondiente.
Los que reciben más de 38 mil pesos también tendrán una mayor retención de ISR. Además, no tendrán una devolución automática, sino que deberán solicitarla al presentar su declaración anual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario